viernes, 24 de enero de 2014

INVESTIGA CNDH ASESINATO DE PERIODISTA GUERRERENSE


Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por el homicidio del periodista guerrerense Miguel Ángel Guzmán Garduño.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, instruyó a visitadores para que acudan al lugar de los hechos, a efecto de recabar evidencias y testimonios sobre caso, y así conocer las actuaciones ministeriales relativas a la investigación.

La CNDH sostuvo que el ataque contra el periodista compromete al gobierno federal y estatal, a realizar una oportuna y eficaz investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

Señaló que es obligación del Estado es prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

Del año 2000 a la fecha, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente por razón de su trabajo.

La CNDH emitió la Recomendación General número 20, sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante.

En ella detalló el incremento de las agresiones en perjuicio de periodistas, sin que las autoridades procuradoras de justicia hayan esclarecido diversos homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otras.

(ZOCALO/ Milenio /24/01/2014 - 06:39 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario