viernes, 24 de enero de 2014

ATRAE HADROSAURIO A TURISTAS


Saltillo, Coah.- Durante el año, visitantes de distintos países de Europa, como Alemania y otros lugares del mundo han llegado hasta General Cepeda para conocer el hadrosaurio, fósil localizado en julio pasado en Guadalupe Alamitos, ejido de General Cepeda.

La perfecta conservación de las partes del animal, que se piensa habitó este lugar a finales del periodo Cretácico, es decir, hace cerca de 80 millones de años, ha llamado la atención de todo el mundo, acudiendo hasta el municipio a constatar el hallazgo.

Las partes de esta prehistórica criatura denotan que el adulto en vida pesó cerca de 14 toneladas, mientras que su altura fue de 5 metros y de largo rebasó los 12 metros de longitud, datos que resultan ser de atracción para chicos y grandes, que asombrados ven el tamaño de los fósiles.

La Dirección de Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia recientemente acaban de ratificar el convenio para continuar brindando el apoyo a quienes trabajan en la pieza y en una fecha próxima realizar la presentación oficial.

“Hace 10 días tuvimos la visita de paleontólogos de la UNAM que están siguiendo muy de cerca los avances de la cola”, explicó Ana María Villarreal Contreras, secretaria de Turismo municipal.

A todo turista que llega al pueblo para visitar el dinosaurio se le proporciona una breve información técnica del animal, así como la anécdota del descubrimiento y el trabajo que hasta la fecha se está realizando.

PROMOCIÓN

Recursos municipales y estatales, además de convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia serán utilizados por la Secretaría de Turismo para promover el municipio de General Cepeda y convertirlo en una atracción turística sustentable.

Ana María Villarreal Contreras, directora de Turismo municipal dio a conocer que General Cepeda ganó el título “Pueblo con Historia”, por lo que ya se encuentran trabajando en las actividades a realizar para atraer a los visitantes.

Con el símbolo de un nogal criollo, nació el comité de “Pueblo con Historia” que busca trabajar muy de la mano con las diferentes dependencias del municipio y, sobre todo, con los habitantes con el objetivo de convertirlo en zona atractiva.

Explicó la funcionaria que se decidieron por el nogal criollo por ser un árbol nativo del municipio y tiene raíces, que para ellos representan la paleontología, antropología y la historia de la gente, pretenden entrelazar todo para conseguir un pueblo sostenible y sustentable.

Dentro del proyecto “Pueblos con Historia”, se contemplan varias áreas de trabajo como la investigación histórica, en este rubro se hará uso del archivo, el cual cuenta con diversos documentos que vendrán a enriquecer la información de personajes ilustres y monumentos históricos.

En turismo se tiene pensado capacitar a guías turísticas no solamente en la cabecera municipal sino en las zonas que se piensan detonar, como son los sitios paleontológicos, Porvenir de Jalpa, San Antonio de las Cabras, entre otros. Dentro de esta dependencia también se apoyará la danza y gastronomía típica del lugar.

En cuanto a desarrollo urbano se contemplan actividades de reciclaje de basura y embellecimiento de las calles, por lo que se exhortará a las amas de casa a mantener el frente de sus hogares limpio y los árboles podados.

“Para crecer como pueblo necesitamos involucrar a la ciudadanía, además de tener un pueblo limpio, es importante estar en orden y reglamentados para que con base en eso todo fluya y atraer el turismo”.

La secretaria de Turismo aseguró que existen muchos proyectos, por lo que necesitan la participación de las direcciones y de la ciudadanía para lograr que el desarrollo económico sea ordenado e integral en beneficio de los pateños.

(ZOCALO/ Yadira Leos /24/01/2014 - 06:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario