viernes, 24 de enero de 2014

LIBRE, EL ACUSADO DE MATAR A SARITA



PRUEBAS APORTADAS NO FUERON SUFICIENTES

Cuarta Sala Penal del TSJ determinó ordenar liberación inmediata

Mexicali.- Tras permanecer en prisión desde agosto del año pasado, al ser acusado del asesinato de la menor Sara Benazir Chavolla Ruiz, este jueves la Cuarta Sala Penal de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia en Baja California, resolvió dejar en libertad a Fernando Emmanuel Valencia Pérez.

A raíz de la apelación presentada por el abogado defensor, los Magistrados de la Cuarta Sala Penal sesionaron este jueves y resolvieron que las pruebas aportadas no son suficientes para determinar la culpabilidad del imputado, por lo cual deberán notificar vía fax la liberación inmediata de Fernando Emmanuel Valencia, toda vez que permanecía encarcelado en las instalaciones del Cereso de Tijuana.

Se dio a conocer que Fernando Emmanuel Valencia Pérez fue liberado “con reservas de ley”, lo que significa que la investigación por el asesinato de la menor continuará y aun no se decreta su completa inocencia.

Al respecto la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que por ahora no emitirá ninguna postura sobre el caso, dado que no han sido notificados de forma oficial, lo cual podría ocurrir en las siguientes horas.

La Cuarta Sala Penal de segunda instancia esta conformada por los Magistrados Emilio Castellanos Luján, Marco Antonio Jiménez Carrillo y Gustavo Medina Contreras, siendo la misma que ocupo la ahora Procuradora General de Justicia en la Entidad, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

ANTECEDENTES

Benazir Sara Chavolla Ruiz era una joven de 15 años que estudiaba el primer semestre de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Baja California, sin embargo el miércoles 7 de diciembre del 2005 fue privada de su libertad, para después ser localizada atada de manos y con las pantaletas a la altura de las rodillas, con varios golpes y signos de agresión sexual. Sara fue trasladada al Hospital General para su atención, pero el 13 de diciembre de 2005 alrededor de las 21:00 horas murió debido a un traumatismo cráneo encefálico.

A partir de entonces inició la averiguación previa para esclarecer dicho crimen, pero no fue hasta agosto del 2013 cuando autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendieron a uno de los presuntos asesinos, en este caso Fernando Emmanuel Valencia Pérez de 29 años, lo cual fue posible gracias a una alerta de arresto que emitieron al gobierno de los Estados Unidos, ya que había huido al vecino país para escapar de las autoridades.

INFLUYENTISMO

En su momento la familia de Sara Benazir denunció que Fernando Emmanuel fue protegido por la justicia bajacaliforniana, merced a las fuerzas influyentes que se movieron para facilitar su huída a Los Estados Unidos. Los padres de Sarita señalaron al entonces consejero de la Judicatura, Adrián Humberto Murillo González y a su esposa, la entonces Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Familiar en Tijuana, Ana Carolina Valencia Márquez, de haber maniobrado para que el nombre de su sobrino no fuera involucrado en los hechos.

Ahora, Valencia Márquez es juez de Primera Instancia de lo familiar en Tijuana, pero los familiares de Sarita consideran que ella no lo merece por haber haber buscado la impunidad a favor de su sobrino, empañando aun más el caso, sin embargo cabe aclarar que cada una de las Salas en el Tribunal Superior de Justicia es independiente, al igual que las sentencias que ahí se toman.


(EL MEXICANO/ Armando NIEBLAS/ 24 DE ENERO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario