viernes, 20 de septiembre de 2013

LLUVIAS RÉCORD DE 412 MILÍMETROS; "LO PEOR YA PASÓ": MALOVA

inunda 2

El Consejo Estatal de Protección Civil reanudò sesión a kas 19 horas de este jueves para conocer, de acuerdo al informe de la Comisión Nacional deL Agua, que fue histórica la precipitación pluvial que se registrò en la regiòn centro de Sinaloa, con hasta 412 milímetros de lluvia, provocada por el huracán “Manuel”, que convertido en tormenta tropical pierde fuerza en la sierra de Chihuahua.

El gerente técnico de Conagua en la regiòn Pacìfico Norte, dijo que la cantidad de lluvia fue extraordinaria, récord en Culiacán y aunque se espera que las precipitaciones sigan esta noche, serán de intensidad moderada, muy distintas a las registradas el mièrcoles y jueves.

Hasta esta tarde las presas de Sinaloa habìan captado 158 millones de metros cùbicos de agua, lo cual pone los embalses al 65 por ciento de su capacidad total, situación que mejorará al continuar las lluvias esta noche.

El gobernador Mario López Valdez y los integrantes del CEPC evalúan la situación que tiende a regularizarse en las zonas que sufrieron inundaciones, donde los albergues continúan con todo tipo de apoyo a los damnificadios.

El gobernador dijo que la situación más crítica ya pasó y se procederá a la evaluacioón de los daños para proceder a atender las necesidades que resulten.

El balance indica que hay dos víctimas mortales y un niño desaparecido, màs de cien mil sinaloenses afectados y cuantiosos daños en el campo de los municipios de Culiacán, Angostura y Navolato.

Reconoció la coordinación con el Ejército y los tres niveles de gobierno puesto que, aseguró, “nadie se quedó sentado” a contemplar el paso del meteoro por Sinaloa.

Banus. El paraíso que no fue.El fraccionamiento Banus, construido hace menos de una década, contra la opinión de expertos que advertía que podía inundarse, sucumbió ante el embate del Río Tamazula, que se desbordó obligando a las familias a evacuar.


NUMERALIA EFECTOS HURACÁN MANUEL EN SINALOA
REPORTE DE LA  20:00 HORAS DEL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

CNA: Sinaloa acumuló un record de captación de agua por el orden de los 410 milímetros.

La presa Sanalona alcanzó un 63.5 por ciento de su capacidad

La Presa Adolfo López Mateos un 31 por ciento

La Presa Eustaquio Buelna llegó al 136 por ciento y será desfogada en forma controlada.

SCT reporta cortes carreteros en el kilómetro 52+400 de la Culiacán-Guamúchil, el kilómetro 71+700 de la México 15 y otro corte en el tramo Elota-Culiacán de la Maxipista.

CFE: Se reporta sin energía eléctrica la sindicatura de Costa Rica debido a la inundación de su subestación. También está sin luz la línea costera del municipio de Angostura. Autoridades de la CFE trabaja ya en la reinstalación del servicio.

Los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis ya actúan con normalidad y los puertos abrieron su tránsito a la navegación.

En cuanto a infraestructura local se tienen algunos daños en la carpeta asfáltica que esperan se reparen a partir de mañana, así como el derrumbe de aproches en el Puente Mocorito.

SEPYC: Se reanudan clases en cuatro municipios del sur; Escuinapa, Concordia, Rosario y Mazatlán y cinco municipios en la zona norte; Choix, El Fuerte, Guasave, Ahome, Sinaloa.

Se mantiene sin clases hasta el lunes 23 de septiembre: los municipios de Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.

SALUD: No se reportan casos de gravedad, excepto infecciones respiratorias, crisis hipertensivas e hipoglucémicas. Se reporta la atención de 2 mil 185 personas con medicamentos a través de las brigadas de salud en 25 albergues de los municipios afectados por la contingencia. A partir de mañana se implementa jornada de vacunación antitetánica en centros de salud.

EJÉRCITO: Implementa el Plan DN-III con la participación de 504 elementos, 20 camiones de transporte, 34 unidades de volteo y mantiene una estimación por alrededor de los 100 mil afectados.

Muertes oficiales hasta el momento: Sólo dos. Un joven en la Colonia Villa Fontana y un pescador en Yameto.

SEDESOL: Reporta la habilitación de 62 albergues.

Hasta el momento se mantienen los servicios de agua potable en todas las comunidades afectadas.

(RIODOCE/ Redacciòn /septiembre 19, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario