viernes, 20 de septiembre de 2013

AMPLÍAN BLOQUEO CARRETERO EN VÍCAM

Vícam.- Autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui decidieron ampliar una hora más el bloqueo sobre la carretera internacional, en protesta contra el Gobierno Federal por la nula atención al caso del acueducto Independencia y por seguir desacatando órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El vocero Tomás Rojo Valencia dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se burlan de los indígenas al no mostrar interés por iniciar la consulta para un nuevo manifiesto de impacto ambiental.


Señaló que por ese motivo las autoridades tradicionales decidieron ampliar una hora el bloqueo en la carretera internacional, “porque nos están orillando a ser más radicales en la protesta, no queremos llegar a los extremos pero nos están obligando a hacerlo”.

 Reveló que a partir de ayer el cierre de la carretera federal es de 5 a 9 de la mañana, con una hora para el desfogue de transportes de carga, ya que automóviles y autobuses de pasajeros pasan sin problema.

También de 10 de la mañana a 2 de a tarde se cierra y se abre otra hora; de las 15:00 a las 18:00 permanece bloqueado el tráfico pesado y luego se permite de nuevo el paso.


“Esta medida es en respuesta a la insensibilidad del Gobierno Federal, de sus instituciones y de los propios funcionarios que desacatan órdenes del máximo tribunal de la nación; si continúan SEMARNAT y PROFEPA burlándose de nosotros vamos a tomar medidas más drásticas como el cierre total de la carretera y así afectar a todos”, advirtió.


Rojo Valencia señaló que ya no hay confianza en el gobierno porque con su tardanza para actuar sólo beneficia al gobernador Guillermo Padrés, quien sigue llevándose a Hermosillo el agua que a ellos les pertenece.


Agregó el vocero que la tribu está consciente que el objetivo es cansarlos para que claudiquen, “pero esto no va a suceder, nos estamos administrando, no nos desgastaremos porque sabemos que la lucha es larga y que al final la ganaremos”.

 Advirtió Rojo Valencia que por ser una tribu indómita nadie habrá de doblegarlos, que seguirán firmes en el bloqueo y si el gobierno federal se propone alargar más su juego, burlándose de ellos sin realizar la consulta para el manifiesto de impacto ambiental, entonces sí tomarán decisiones extremas porque el caso así lo amerita.
(DOSSIER POLÍTICO/ Adán Agúndez Marrón / La Voz del Puerto/ 2013-09-20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario