martes, 20 de agosto de 2013

EL PAN EN TIEMPOS DEL CÓLERA

Agueda Barojas Ontiveros

Las guerras se ganan con batallas y el PAN libra una muy adelantada que tiene pros y contras. 

A más de un año y medio del próximo proceso electoral hoy que el Partido Acción Nacional no es gobierno en el puerto tiene un dinamismo del que carece el Partido Revolucionario Institucional.

Al viejo estilo del PRI, el PAN local se disputa hoy el poder con dos cartas: la de un panista y la de un priista.

Quien diga que en política se puede llegar solo al poder, está equivocado.

La existencia de grupos, tribus y conexos al interior del PAN es una realidad como en los demás partidos políticos.

En el PRI se matan, es verdad, en el PRD se dan hasta con la cubeta, pero en el  PAN no cantan mal las rancheras.

Siempre han guardado las formas, pero como que las están empezando a perder.

A raíz de que tuvieron acceso al poder y probaron sus mieles, quedaron arraigadas entres sus militantes, adherentes y uno que otro colado, algunas máximas como aquella que dice  el fin justifica los medios o el haiga sido como haiga sido.

Por ello los panistas ya montan en cólera, ya gritan, se enojan y se deschongan.

De ahí que en la última reunión de partido algunos militantes del PAN alzaron la voz y reclamaron a su líder.

Detrás de lo ocurrido el pasado miércoles, lo cual fue narrado en este mismo espacio y está de más recordarlo, está la batalla que ya enfrentan los grupos al interior del PAN por la candidatura a la presidencia municipal.

La batalla tiene sus pros y sus contras, por un lado habla de un partido vivo y no adormilado a diferencia del Revolucionario Institucional donde la presidenta de escaparate que tienen los priistas ni se para por el partido.

Evidentemente estas luchas los harán llegar desgastados a la elección del  2015 donde los principales esfuerzos del PAN estatal se concentrarán en la gubernatura.

Lo insólito en el PAN no es la batalla que se libra al interior sino que haya panistas que olvidando su ideología y la historia reciente de Guaymas cobijen y apoyen a Manuel Villegas Rodríguez.

Manuel Villegas, hoy funcionario del Gobierno del Estado, como muchos recuerdan, dejó el gobierno de Antonio Astiazarán a medio camino y las razones nunca se supieron, aunque se sospecharon.

Siempre bailó al son de Antonio Astiazarán, hasta que, supuestamente se perdió la relación, cosa que queda en supuesto porque la relación sigue.

Su salida obedeció a las presiones del papá del ex presidente, quien no quería a Villegas y que encontró con Eduardo Gaxiola el mejor aliado dentro de la administración de su hijo.

Pero antes de la salida, Manuel Villegas participó activamente junto con uno de los ex presidentes más cuestionado en la historia de Guaymas, porque el que le siguió fue César Lizárraga, la concesión del servicio de limpia.

La sospecha de actos de corrupción con PASA sigue vigente y los daños económicos también. El y Antonio Astiazarán firmaron el contrato tan cuestionado por el mismísimo alcalde Otto Claussen Iberri.

Existe otro grupo que apoya a Lorenzo De Cima Dworak, quien incursionó en el servicio público a penas hace cuatro años como Agente Fiscal.

Lorenzo De Cima obtendría de calle un victoria moral, pero el panista debe saber que la victoria cuando no es matemática siempre será derrota.

Evidentemente no hay comparación entre uno y otro. Lorenzo De Cima tiene probada calidad moral, pero esta batalla se gana con balas, estrategia y dinero y lo debe de saber.

Dinero es el que le sobra a Manuel Villegas y también poder. Al estar cerca del Secretario de Gobierno, Roberto Romero, se le facilita la seducción con los panistas resentidos porque no les dieron trabajo o con aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar en el NEW SON pero que no la aprovecharon y quedaron fuera de la nómina a la mitad del camino.

Nombres: el  principal operador de Manuel Villegas, Gregorio Almodovar, quien tenía un cargo privilegiado dentro del gobierno estatal (SEDESSON), pero que por actos de corrupción tuvo que dejarlo.

Hay un grupo que le apuesta a la división porque ese escenario es el que más les conviene,  el caminito ya lo conocen.

En la elección pasada, el candidato del PAN, Manuel Aguilar perdió contra Otto Claussen por sólo 1,500 votos. Nada para un político "experimentado" como Claussen Iberri.

La guerra ya comenzó, algunos panistas dejarán a un lado su ideología y tomarán las armas porque están dispuestos a todo con tal de llevar a candidatura a la presidencia municipal a un priista que les garantiza privilegios que no han tenido o que perdieron por actos deshonestos.

Manuel Villegas se deja querer, pues, por eso Rosy Lara le organizó hace días en su casa una reunión con mujeres líderes de barrio, a quien llevó con engaños.

Mientras el aspirante a la candidatura se cuelga del COMUN, del bloqueo de los yaquis y de cuanta efemérides del calendario para lograr un posicionamiento que ya tiene en Guaymas, pero negativo.

Manuel Villegas sabe, porque se lo han dicho,  dejó muy malos recuerdos cuando co-gobernó con Antonio Astiazarán y contra Carlos Zatarían González.

El hoy funcionario estatal sabe que tiene una carga negativa y que tendrá que hacer milagros para revertirla. 

Su pasado lo condena y de eso nadie es culpable.

No debe extrañarle a Manuel Villegas Rodríguez que exista un grupo al interior del PAN que va a tratar de impedir que llegue.

Es precisamente el grupo que fue perseguido por él cuando trabajaba bajo las órdenes de Antonio Astiazarán Gutiérrez, el primer alcalde de Guaymas en ser demandado penalmente por peculado y otras linduras.

La mejor apuesta que el PAN tiene es la Lorenzo De Cima, su probada honestidad es un garbanzo de a libra en los actuales tiempos políticos en donde el más rata, el que más dinero reparte, el más corrupto y el más inmoral, es siempre presidente municipal en Guaymas.

Los panistas tienen en sus manos la oportunidad de cambiar la historia de Guaymas, de terminar de una vez por todas con la maldición que nos cayó y que no hemos podido sacudirnos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna La Viña del Señor por Agueda Barojas Ontiveros/ Domingo, 18 de Agosto de 2013 20:35)

No hay comentarios:

Publicar un comentario