martes, 20 de agosto de 2013

CÁRDENAS LLAMA AL ACTIVISMO PARA EVITAR QUE SE MODIFIQUE LA CONSTITUCIÓN



El fundador del PRD se dedicará de lleno a la campaña en contra del plan de reforma energética del gobierno federal
 
Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.-  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a la sociedad a activarse para impedir una reforma a la Constitución en materia petrolera.

Desde el Monumento a la Revolución, ante la tumba del general Lázaro Cárdenas, el tres veces candidato presidencial advirtió que si PRI y PAN aprueban juntos la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, promoverá una consulta popular para que los mexicanos repudien ese cambio y obliguen a los legisladores a revertirlo, y dejará los otros asuntos que atiende para dedicarse por completo a organizar esta campaña.

“La iniciativa del gobierno es una iniciativa privatizadora, dígase lo que se diga. Es una iniciativa que va contra el interés de todos los mexicanos”, afirmó Cárdenas, quien presentó la propuesta de reforma energética del PRD.

El plan de acción no incluye marchas ni protestas callejeras, sino que propone que los perredistas lleven el debate a todos los foros posibles.
CCS LLAMA A CONSULTA CONTRA LA REFORMA

Desde el Monumento a la Revolución, ante la tumba del general Lázaro Cárdenas del Río, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a la sociedad a activarse para impedir que Enrique Peña Nieto reforme la Constitución y entregue el petróleo mexicano a las transnacionales que hace 74 años fueron expropiadas.

Después de presentar públicamente la propuesta de reforma energética del PRD, advirtió que si el PRI y el PAN aprueban juntos la reforma constitucional a los artículos 27 y 28, promoverá una consulta popular para que los mexicanos repudien ese cambio y obliguen a los legisladores a revertirlo.

150 mil mdp extra tendría Pemex para invertir en 2018, con la reforma del PRD.

Explicó que la iniciativa de reforma constitucional de Enrique Peña Nieto es entreguista y neoliberal, con el objetivo de desplazar al Estado mexicano de las actividades petroleras.

“La iniciativa del gobierno es una iniciativa privatizadora, dígase lo que se diga. Es una iniciativa que va contra el interés de todos los mexicanos. Es, sin lugar a dudas, una iniciativa lesiva a los intereses de la nación; una iniciativa antipatriótica.

1 millón de empleos se crearían en el sexenio con la enmienda, según Cárdenas.

“¿Dónde pues cabe pretender sustentar esta reforma retrógrada en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace del nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación en el Siglo XX. Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra. Ofende la inteligencia.

“Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas. Nadie más lejos de mentirle al pueblo mexicano. Nadie más lejos del oportunismo demagógico”, lanzó Cuauhtémoc Cárdenas.

NO A LA INMOVILIDAD

El ingeniero, como lo llaman los perredistas, pidió que la posible aprobación de la reforma constitucional, con los votos del PRI y el PAN, no los inmovilice.

Explicó entonces su plan de acción, que de ninguna manera incluye marchas o protestas callejeras. Planteó que los perredistas lleven el debate a todos los foros posibles, incluidos los que organicen los adversarios políticos.

Después, pidió que todos participen en la consulta que realiza Alianza Cívica sobre las reformas en materia energética y fiscal, pues en unos cuantos días permitirá conocer una visión certera del sentir de los ciudadanos.

Pidió que juntos, encabezados por él, inauguren la reforma constitucional al artículo 35 que creó el derecho de los mexicanos a organizar la consulta popular, y para eso se requiere del respaldo inicial de un millón 630 mil electores para que se convoque este ejercicio de consulta nacional en julio de 2015, como lo establece la Constitución.

“Pongámonos en el escenario más desfavorable. Que por mayoría, el Congreso apruebe, con el voto en contra de los legisladores patriotas, las reformas propuestas por el Ejecutivo de los artículos 27 y 28 constitucionales.

“Pongámonos entonces, pero empecemos a organizarnos desde ahora. Me arrogo la facultad de convocarlos, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la Lista Nominal, y muchos más, para que se convoque a una consulta sobre si mantienen vigencia o no las reformas”, aseveró.

Anunció que “yo, desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Sé que muchos compañeros acompañarán este esfuerzo”, añadió.
Propuesta

Explicó que la propuesta de reforma energética del PRD es nacionalista, porque sin modificar la Constitución concede autonomía presupuestal y de gestión de Pemex y la CFE, al convertirlas en verdaderas empresas públicas, con gobierno corporativo de Pemex, a la cual le reduce la carga fiscal.

Fortalece la arquitectura institucional del sector, al reformar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Energía; crea un nuevo destino de los recursos provenientes del petróleo, con la creación del Fondo de Excedentes Petroleros.

Además, saca al Sindicato del Consejo de Administración de Pemex, porque el gremio no puede ser más juez y parte.

Por la tarde, Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con los senadores del PRD, durante su sesión plenaria, para cerrar filas en la estrategia nacional que emprenderán contra la reforma petrolera del gobierno.
AMLO alerta sobre un hueco de 50 mil mdd con reforma priista

En su mensaje semanal por internet, Andrés Manuel López Obrador cuestionó el que el gobierno federal quiera compartir las utilidades petroleras con empresas privadas por medio de los contratos de utilidades compartidas.

El líder moral de Morena aseguró que no es necesaria la tecnología extranjera y que compartir las ganancias petroleras se convertirá en otorgarle a las empresas extranjeras 60 por ciento de las utilidades.

“Y la pregunta que nos debemos hacer es por qué vamos a compartir las ganancias de lo que es nuestro; lo dije la vez pasada, cosa del otro mundo, no tiene mucha ciencia extraer el petróleo, siempre lo han hecho los técnicos y trabajadores mexicanos de la industria petrolera”, aseveró.

Aseguró que esto se convertiría en un hueco en las finanzas del país de entre 30 y 50 mil millones de dólares, que sería “tapado” con la reforma fiscal que pretende elevar el IVA del 16 al 19 por ciento y gravar alimentos y medicinas.

“Es un atraco, es un robo al pueblo a la nación hemos venido comentando que extraer un barril de petróleo cuesta diez dólares y se vende en 100, es decir hay 90 de utilidad y esto es lo que quieren compartir, la utilidad, los 90 dólares no se conforman con los diez dólares que son los costos de exploración”, dijo.

Consideró como “grave” la propuesta de los contratos de utilidades compartidas porque no sólo se repartirían las utilidades de Pemex con esas empresas sino que ellas mismas extraigan el petróleo.
Cárdenas afirma que el gobierno hace “cuentas alegres”

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que a la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le falta claridad en los datos que sustentan sus proyecciones: “El gobierno no nos dice nada, entonces pues digo que son puras cuentas alegres”.

“El gobierno sólo está proponiendo reformar dos artículos de la Constitución y ninguna ley secundaria; ni nos dice qué pasará con las leyes secundarias después de que la Constitución se reforme. Todas las cifras y beneficios que dice que se derivarán de simplemente cambiar estos dos artículos pues no se sustentan en ninguna cifra, no nos dicen por qué pueden generarse más empleos, dónde se invertirá y cómo, de dónde saldrán los recursos, dónde hace falta, en fin”, puntualizó.

En entrevista con Yuriria Sierra, para Grupo Imagen Multimedia, el líder perredista explicó que el PRD no está en contra de la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos, misma que ya existe en la paraestatal.

“En toda la industria petroquímica pueden invertir los grupos privados, en la conducción de gas por ductos, pues esto se abrió desde 1995, o sea que si no se ha invertido en ductos para gas y no en petroquímica, es porque seguramente la sola apertura no es suficiente para atraer la inversión. No sabemos qué más les vaya a dar o qué ventajas pueda haber para atraer inversión a otras áreas”, destacó.

Dijo que el documento tricolor detalla los cambios al artículo 27 constitucional, pero no así en el 28, “pues quiere decir que hay alguna carta escondida por ahí debajo de alguna manga que finalmente lo que pretende es desplazar al Estado de toda la cadena productiva de la industria petrolera desde los yacimientos, el manejo de las reservas, hasta las transformaciones industriales del recurso”.

“Hay que explorar más, invertir más en exploración. Pero el gobierno, por ejemplo, pretende aumentar a tres millones la producción para 2018 y 3.5 millones para 2025, cuando se cerrará el mercado americano que es nuestro principal cliente”, manifestó.

PIDEN DEBATE SIN DOGMAS

El PRD entregó ayer a la Comisión Permanente su iniciativa de reforma energética, que incluye la creación del Fondo para los Excedentes Petroleros, desaparece las cuatro subsidiarias de Pemex y reduce gradualmente la carga fiscal de la empresa, porque busca despetrolizar las finanzas públicas.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, adelantó que esta fuerza política llegará a la negociación de la reforma petrolera sin dogma alguno, pero también pidió al PRI y al PRD que se despojen del dogma de que sólo la apertura al sector privado puede rescatar la industria petrolera nacional.

Acompañados por Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, los senadores y diputados federales entregaron su propuesta al secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Carlos Reyes, para que este miércoles entre de manera oficial al Congreso de la Unión y se turne a las comisiones unidas de Energía, que preside David Penchyna, y de Estudios Legislativos Segunda, que comanda Raúl Gracia.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, explicó que se trata de una “propuesta de reforma modernizadora y no privatizadora. No admitimos reformas a los artículos 27 y 28 Constitucionales.

“Nuestra propuesta lleva a Pemex y a CFE a ser empresas públicas que sigan siendo palanca de desarrollo de nuestro país y de nuestra economía. Lleva a provocar una transición energética, y es a defender los bienes de la nación, el petróleo, los hidrocarburos y la energía eléctrica”, dijo.

LAS PROPUESTAS

La iniciativa perredista, como lo adelantó ayer Excélsior, plantea la salida de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Pemex, junto con la Secretaría de Hacienda; otorga un perfil corporativo a la paraestatal, lo mismo que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero uno de los objetivos que tiene es despetrolizar las finanzas públicas, a partir de reducir la tasa de impuestos que paga Pemex, de 71.5 por ciento a 62.5 por ciento, de manera paulatina, a lo largo de cinco años; se modifica el límite del monto de deducción de costos, gastos e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo equivalente, al pasar de 6.50 a ocho dólares; para el caso de gas natural no asociado también se aumenta el límite de 2.70 a tres dólares por cada mil pies cúbicos del recurso.

Con el propósito de proporcionarle un mayor flujo de efectivo a Pemex, se dispone que los pagos de derechos se hagan de manera mensual en forma gradual, deja a la Secretaría de Hacienda que lo proponga anualmente y que se vea reflejado en la Ley de Ingresos.

De igual forma, se actualiza la tabla del Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización, al poner como piso un precio de barril de petróleo crudo de 80 dólares; se establece que la Secretaría de Hacienda procure la disminución de la proporción de ingreso petrolero en la recaudación fiscal, justamente con el “propósito encaminado a despetrolizar las finanzas públicas”, precisa el documento.

Aporte a Pemex

Añade que “la descarga fiscal transitoria estaría aportando el primer año 30 mil millones de pesos; el segundo, 60 mil millones de pesos; el tercer año, 90 mil millones de pesos; el cuarto año 120 mil millones de pesos, y el quinto año 150 mil millones de pesos, que además, son exponenciales, toda vez que son adicionales a la inversión ya proyectada de 300 mil millones de pesos anuales; y esto se traduce en la creación de un millón de empleos en lo que resta del sexenio”.

Propone que Pemex y la CFE sean dotadas de autonomía presupuestal y de gestión; los proyectos productivos de Pemex no pasarán por la aprobación de la Secretaría de Hacienda, con lo cual se otorga autonomía presupuestal, al sacarla de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para garantizar la autonomía presupuestal de CFE se establece que sus programas se ajusten a lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Energía.

(DOSSIER POLÍTICO/ Leticia Robles de la Rosa / Excélsior/ 2013-08-20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario