martes, 20 de agosto de 2013

CLAUSURAN 21 CHATARRERAS EN GUAYMAS

Se inicia la semana con operativo sorpresa contra las chatarreras y recicladoras de Guaymas ya que alcalde Otto Claussen instruyó a Control Urbano, Dirección de Ecología y Seguridad Pública que colaboraran para atacar este problema, logrando cerrar 21 negocios por estar ilícitamente operando.

Tras un intenso operativo, la mañana de este lunes se visitaron un total de 28 chatarreras, además de 4 que ya habían dejado de operar, encontrándose 2 sin registro, sumando 32, a las que se les notificó, para que hoy se citaran a 7 de ellas, por encontrarse cerradas en el momento del operativo y para presentar la documentación.

Los operativos fueron en primera para inspeccionar los permisos que se otorgan por parte de Control Urbano como son la falta de factibilidad de uso de suelo, resolutivo de impacto ambiental, licencia de uso de suelo, posteriormente licencia funcional.

En este operativo se descubrió que 21 de estos negocios carecían de la licencia de uso de suelo, motivo suficiente para que fueran clausurados, mientras tanto, los propietarios tendrán 5 días para exhibir los documentos necesarios que puedan ayudarle a comprobar la legalidad de su empresa. 

El motivo principal de esta verificación es que se han presentado varias denuncias por robos a domicilio, en donde se les ha sustraído cableado, tubos de cobre además del robo del cableado de red pública, incluso el mismo Ayuntamiento fue violentado por el robo del busto del general Rodolfo Sánchez Taboada.

Entre las chatarreras que fueron cerradas se encuentra “Pepo´s”, en donde Seguridad Pública aseguró objetos provenientes de la Comisión Federal de Electricidad, barriles de cerveza, así como un radiador de tráiler que había sido reportado como robado, en otras se encontraron cilindros de gas, protecciones de casa y demás objetos obtenidos de manera ilícita.

Fue detenido Martín Castañeda García, quien anteriormente tenía orden de aprehensión por el desmantelamiento de un vehículo en su predio, así como por la corrupción de menores, ya que éstos son los que compran la chatarra de procedencia ilegal.

MODUS OPERANDI: PEI

La Policía Estatal Investigadora explicó que el modus operandi de las chatarreras es poner unas cuadras a la redonda carros que compren los objetos que son de procedencia ilícita, de preferencia ponen a menores a operar, ya que no pueden ser condenables.

Explicó el comandante de la PEI, José Martínez Tapia, que en el valle también se está viendo un incremento en la compra de objetos en las chatarreras, y en un sinfín de ocasiones son los mismos repartidores de verduras los que se roban los metales y van a venderlos, objetos que esconden debajo de las mismas jabas. 

(EL VIGIA DE GUAYMAS / Paulina A. Velasco / 20 de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario