miércoles, 24 de julio de 2013

VA SAT CONTRA LOS AUTOS "CHOCOLATES" EN BAJA CALIFORNIA

Buscan abatir el contrabando

Continuarán operativos en conjunto con el Ejército Mexicano contra el contrabando en BC 

Edgar JUÁREZ USCANGA
TIJUANA.- Los operativos contra el contrabando continuarán con todo el peso de la ley por parte del SAT en conjunto con el Ejército en Baja California, siendo prioridad el combate a la venta ilegal de vehículos chocolates en predios al estar en riesgo que estas actividades se relacionen con el crimen organizado. 
 Este fue uno de los compromisos por parte de las autoridades centrales de la Administración General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE) del SAT, al sostener una reunión con el delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr y el presidente de la Canaco en Tijuana, Karim Chalita, la cual fue convocada en conjunta por éstas cámaras empresariales. 

Silvia Ivette Saucedo, Administradora Central de Operaciones Especiales de AGACE del SAT, de quien dependen los más de 100 operativos en el país contra el contrabando, los más recientes en la ciudad a un lote de autos en la colonia Los Pirules, así como a un swap meet de La Mesa, al ser entrevistada aseguró que éstos operativos continuarán presentándose para combatir la ilegalidad. 

“Los actos del SAT son prioridad contra toda la economía en la informalidad, en temas de vehículos ilegales en la frontera sabemos que es un problema muy fuerte y que están involucrados con otros temas de irregularidades, y es parte de nuestras obligaciones como funcionarios enfocarnos gran parte en ello”, dijo la administradora central de operaciones. 

Al ser cuestionada sobre el motivo del por qué se dan tan esporádicamente los operativos contra la venta de autos chocolates en la entidad, dijo: “desafortunadamente los recursos humanos que están destinados a la auditoría no son suficientes para toda la población que se dedica a la actividad ilegal. En la administración general somos aproximadamente mil 500 auditores, contra un universo de contribuyentes que hay que revisar y de un universo de no contribuyentes que se dedican constantemente a esta actividad”, explicó. 

“Por eso nosotros establecemos prioridades dependiendo de los sectores que representan por ello hay un área de inteligencia y de planeación”, puntualizó la funcionaria federal quien recalcó que se seguirán los operativos en todo el país. 

“Estamos hablando de más de 100 operativos en toda la República en lo que va del año, confiando solo en la unidad en la que soy titular, tengo todas las administraciones de la zona”, comentó. 

Por su parte el sector comercio de autos usados, representado por Karim Chalita, y Gilberto Leyva avaló esta enérgica actuación contra la venta ilegal de vehículos chocolates, además pidieron que se actúe contra asociaciones que incluso siguen vendiendo engomados, y operan oficinas de manera abierta en la entidad engañando a los ciudadanos sobre la regularización de su vehículo. 

En tanto el vicepresidente nacional y delegado regional de la ANIERM, Arturo Pérez Behr, respaldó también estas acciones y operativos por parte de la GACE, “hemos trabajado en conjunto con la administradora central de operativos especiales, Silvia Saucedo, en temas relacionados de nuestros agreamiados, y les puedo afirmar que es una persona con gran experiencia y capacidad. Siempre apegada a la ley y buscando soluciones para alguna controversia con los contribuyentes, por lo que cuenta con todo nuestro respaldo todo el equipo de AGACE. Los operativos sin duda alguna continuaran por lo tanto es vital que las personas que de alguna forma se les enajenen mercancías se asesorarse en las cámaras respectivas”. 

“La ANIERM tiene sus puertas abiertas para asesorarlos de manera gratuita, así mismo reiteramos que esta asociación no apoya en ningún momento la ilegalidad. Los comerciantes deben de hacer conciencia de que deben de regularizarse, darse de alta en el padrón de importadores, importar sus mercancías y pagar impuestos correspondientes. Sin éstos puntos elementales no pueden solicitar que no se les embargue sus mercancías cuando se efectué operativos especiales como los que viene realizando la GACE”, indicó Pérez Behr.  

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA/ 24 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario