miércoles, 24 de julio de 2013

PROSTITUCIÓN VIP EN JUAREZ, NO ES NOVEDAD: ACTIVISTA





Luz del Carmen Sosa
La trata de personas es un delito que no se puede cometer sin la complicidad de las autoridades responsables de prevenir y sancionar este delito, dijo ayer Norma Ledesma, dirigente de la organización Justicia para Nuestras Hijas.

La activista social dijo que casos como los denunciados a través de los medios por víctimas de trata en el Distrito Federal ocurren en muchas ciudades y consideró que en Juárez no es novedad.

“Esta práctica se ha denunciado por muchos años y es obvio que no se puede demostrar cuando están involucrados funcionarios, desde el policía que se corrompe para permitir el trabajo de menores, hasta los empresarios y servidores públicos”, planteó.

Indicó que desde hace 20 años se ha denunciado como móvil de los feminicidios de Juárez la trata de personas, pero poco se ha investigado. Incluso, la Fiscalía General del Estado sólo tiene abiertas ocho carpetas de investigación por este delito.

“Desde el sexenio de Francisco Barrio lo denunciábamos, luego lo dijimos con Patricio Martínez y en el actual gobierno, no es nada nuevo sólo nos confirma que tenemos la razón”, dijo la activista social.

Las denuncias públicas realizadas por jóvenes mujeres que fueron privadas de su libertad y obligadas a ejercer la prostitución en bares y cantinas de alto nivel en el Distrito Federal, refieren incluso que los principales clientes eran servidores públicos relacionados directamente con la impartición de justicia.

“Sólo por la complicidad y la omisión de un servidor público se puede llegar a cometer tales delitos de manera impune, como la trata de personas, dijo.

Y como ejemplo habló del caso del policía ministerial Ramón Ramos, quien estaba a cargo de la investigación de Jessica Peña, la joven que desapareció después de solicitar trabajo en Botas El Caporal.

Este caso actualmente es ventilado ante un Tribunal de Garantía en contra de seis acusados de “levantar” mujeres en la zona Centro para prostituirlas, para que vendieran droga y luego asesinarlas.

Un menor de 17 años, fue quien “puso” a los acusados y demás integrantes aún prófugos de la presunta banda de trata de personas que operaban en el primer cuadro de la ciudad, a quienes se les atribuyen al menos en esta causa penal, la privación de la libertad y asesinato de 11 mujeres.

El adolescente dijo que todo el negocio es de Los Aztecas y que las mujeres fueron “levantadas” mayormente del Mercado Reforma y sus alrededores porque conocieron la actividad de la banda y los denunciaron a la policía municipal, en tanto que otras también se involucraron en la venta de drogas y traicionaron a sus jefes.

La mayoría de las víctimas llegaron a laborar en los puestos de los Quiroz, en el Mercado Reforma y alrededores, dijo.

El menor recordó que en especial Víctor Chavira García “El Chino”, dueño de sombreros El Caporal, era quien enganchaba a las mujeres al mantener de manera permanente en su negocio, un anuncio en el que solicitaba mujeres. Esto a cambio del beneficio de no pagar la cuota.

El menor detalló que los 11 crímenes de las mujeres y más de los que él supo y fue partícipe, ocurrieron entre el 2009 y 2012, tiempo en el que él era vendedor de droga para Los Aztecas y estaba asignado a las avenidas 16 de Septiembre, La Paz y Mina en horario de 6:30 de la mañana a 8 de la noche, todos los días de la semana.

Precisamente fue en este negocio donde fue grabada Jessica Leticia Peña García, de 15 años, cuando acudió a pedir trabajo el 30 de mayo del 2010, fecha en que desapareció.

Ledesma explicó que, al darle seguimiento al caso de la menor desaparecida, se percataron que el agente investigador de apellido Ramos no integró al expediente el video de la joven que se grabó en el negocio.

El oficial, dijo, fue denunciado en el mes de septiembre del año pasado ante el órgano de Control Interno, sin embargo, continúa prestando sus servicios de manera normal ante la Fiscalía General del Estado. Incluso, el viernes lo observaron en la formación del pase de lista.

“La pregunta es ¿por qué? Qué tantos favores o secretos le conoce a los superiores para que no puedan sancionarlo”, cuestionó.

Ayer se buscó la versión oficial de la Fiscalía, sin embargo, no hubo respuesta.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Luz del Carmen Sosa/  2013-07-23 | 23:13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario