miércoles, 24 de julio de 2013

DETECTAN CON RAYOS X A 94 MIGRANTES EN UN CAMIÓN


Los indocumentados fueron vistos por medio del aparato en un puesto de control en Chiapas

Distrito Federal— El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas rescataron a 94 migrantes de distintas nacionalidades que viajaban en condiciones infrahumanas y ocultos a bordo de un vehículo tipo Torton.

Los extranjeros fueron detectados a través de equipo de rayos X al pasar por el puesto de control que se localiza en La Pochota, a la salida de la capital del estado.

“Debido a las condiciones de hacinamiento en las que viajaban, personal del Grupo Beta brindó atención a los migrantes, 78 hombres y 16 mujeres, entre ellos 7 menores de edad, quienes presentaban severas lesiones en manos y piernas, así como síntomas de asfixia. Dos de ellos recibieron atención prehospitalaria, y el resto agua y alimentos.

De los extranjeros, 9 son originarios de Nepal, 9 de Bangladesh, 37 de Guatemala, 20 de El Salvador y 3 de Honduras, todos varones, entre ellos 2 menores de edad.

Además, brindó asistencia a 4 hondureñas, 3 salvadoreñas, 8 guatemaltecas y una originaria de Nepal, entre ellas 5 menores de edad, detalló el INM.

Igualmente, se informó que el camión era conducido por el presunto traficante de personas José Luis Gómez Arceo, originario del Estado de México, quien transportaba a los extranjeros en la parte trasera del vehículo en entrepaños. Los extranjeros viajaban desde Comitán con dirección al Distrito Federal.

“Los migrantes habían pagado diferentes cantidades por el traslado, de acuerdo con su nacionalidad. En el caso de los centroamericanos, la tarifa fue de 4 mil a 5 mil dólares y los asiáticos de 6 mil a 8 mil dólares.

“Tres de los menores migrantes que viajaban solos fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (opi’s) del INM para garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos, en cumplimiento a los protocolos que establece la Ley de Migración”, explicó el INM.

El presunto traficante de personas fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de Inmigrantes de la Procuraduría de Justicia Estatal.



(EL DIARIO,EDICION JUAREZ/Agencias | 2013-07-23 | 21:24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario