miércoles, 24 de julio de 2013

REITERA PADRÉS APERTURA AL DIÁLOGO CON LOS YAQUIS EN BLOQUEOS DE VÍCAM

c20

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías reiteró la apertura al diálogo que, existe de parte de su Gobierno con los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua para llegar a un acuerdo en tanto se da la resolución final del Poder Judicial de la Federación, pues recordó “no hay ninguna voz mayor que la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El mandatario estatal informó que los funcionarios de su gabinete se han mantenido al tanto de lo sucedido en Vícam durante este tiempo, siendo Roberto Romero el encargado de intervenir y buscar un acercamiento con los integrantes, por lo que dijo estar seguro que habrá buenos acuerdos.

“La instrucción que he girado a todos mis funcionarios es que busquen tender esos puentes de diálogo, entendimiento, tenemos que hacer que salga a flor de piel la solidaridad sonorense de apoyarnos los unos a los otros”, determinó.

Precisó que la intervención de la Federación, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es de suma importancia para llegar a un acuerdo con los integrantes del movimiento, por lo que aunque dijo desconocer el contenido del acercamiento sostenido con ellos, apoyará los acuerdos a los que se lleguen, siempre y cuando, insistió, no se busque quitar el agua a los hermosillenses.

Por último, en cuanto a rumor que comenzó a circular en redes sociales en el sentido que los yaquis lograron una orden de Semarnat para que el 7 de agosto se cierren las llaves del Acueducto Independencia, el jefe del Ejecutivo Estatal reiteró que no hay ninguna orden en este sentido, siendo la SCJN la que tiene la última palabra.

“No hay ninguna orden, ninguna voz mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos dentro de la legalidad porque estamos buscando que la gente tenga agua potable, que la gente lo tenga y ese derecho que tú tienes yo lo voy a defender”, enfatizó.

APOYO A YAQUIS CON EMPLEO Y AGUA

Padrés Elías, insistió en ofrecer el apoyo de su administración para ayudar a los habitantes de las comunidades yaquis con nuevas fuentes de abasto de agua y generación de empleo, recordando que en los últimos años se han invertido cerca de 50 millones de pesos para la creación de invernaderos.

“Que había cerca de 50 comunidades que no tenían agua potable, el Gobierno del Estado está listo y presto para poderles ayudar, ponernos de acuerdo con ellos, sentarnos a platicar y hacer un plan de trabajo”, manifestó luego de la mención que Mario Luna hizo en la entrevista telefónica conjunta que tuvieron a nivel nacional.

Por esto, determinó que su administración tiene los recursos y la voluntad de apoyarlos para que tengan agua potable y nuevas fuentes generadoras de empleo, sin perjudicar a terceras personas.

(DIARIO DEL YAQUI/   Claudia Gil Medel/ Miércoles, 24 Julio 2013 00:3) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario