lunes, 1 de julio de 2013

SINALOA: ELECCIÓN ENSANGRENTADA



 El asesinato del joven Eleazar Armenta Acuña, en el municipio de Sinaloa, marcará sin duda el proceso electoral que se vive en la entidad para renovar las alcaldías y el Congreso del Estado. 

Ya no fue, puede afirmarse desde ahora, un proceso limpio, democrático. Ni equitativo. El repliegue de los candidatos y operadores de la coalición Unidos Ganas Tú, que conforman PAN, PRD y PT, al grado de ni siquiera registrar representantes de casillas por el temor a la violencia, es sencillamente histórico.

El problema se redimensiona por el nada circunstancial hecho de que estamos hablando de la tierra donde nació el gobernador Mario López Valdez y, por si fuera poco, porque el candidato amenazado, Esteban López Beltrán, es su primo hermano y ex colaborador en sus negocios.

En Sinaloa municipio, si hay comicios serán muy singulares simplemente porque no habrá competencia. Se espera que para esta semana los candidatos renuncien, lo que generaría una crisis política sin precedentes en esa localidad, que salpicaría toda la elección.

Durante semanas los candidatos y operadores de la coalición Unidos Ganas Tú tuvieron que suspender las campañas porque fueron amenazados, su propaganda destrozada y algunos hasta golpeados.

Después de algunas consideraciones reanudaron el 22 de junio sus labores de proselitismo, pero el 24 de junio, uno de los coordinadores de ruta de la campaña, Eleazar Armenta Acuña, ex funcionario municipal y quien además era candidato suplente a regidor, apareció asesinado a balazos en las inmediaciones de la comunidad de El Gatal.
Ocurrido esto, Esteban López Beltrán, candidato a la presidencia municipal y primo hermano del gobernador, quiso renunciar pero le pidieron que no lo hiciera. Y entonces cerró su local de campaña, igual que Saúl Rubio Valenzuela, candidato a diputado por el distrito V, alcalde con licencia e hijo de Saúl Rubio Ayala, asesinado el 16 de mayo de 2005, siendo diputado local.

No fue todo, pues el jueves por la noche vencía el registro para que los partidos y coaliciones registraran funcionarios y representantes de casillas ante el Consejo Municipal Electoral. Ya se había corrido el rumor de que la coalición Unidos Ganas Tú no registraría a nadie porque no había condiciones para competir en equidad. Y se cumplió.

El tema de Sinaloa fue puesto sobre la mesa del Consejo Estatal Electoral por el propio Gobierno del Estado, con la intención de valorar la conveniencia de suspender las elecciones en ese municipio. 
Ya era demasiado. Dos brigadistas, padre e hijo balaceados en Estación Naranjo el 3 de mayo, apenas iniciando las campañas, otro atacado a balazos que hoy se encuentra en coma y un coordinador de campaña asesinado, más la paralización de la campaña de una coalición, eran suficientes razones para suspender la elección.

Todo esto acumulado a las amenazas que de múltiples formas de lanzaron contra cientos de operadores y brigadistas de la coalición, obligándolos a bajar los brazos e interrumpir la campaña.

Pero privaron, criminalmente, criterios políticos: que es el municipio donde nació el gobernador, que el candidato es primo del gobernador, que se acaba de publicar un video contra el gobernador. Podemos suspender en cualquier parte, pero no aquí.

Al final, el Consejo decidió que hay condiciones para realizarla. Y le tocará a este organismo, a ninguno más, responder por lo que ocurra. Por condiciones similares se han suspendido comicios en municipios de otros estados. Si en una comuna tan pequeña obligan con armas en manos a cientos de brigadistas a que no hagan campaña y si, además una de las coaliciones no registra representantes, no suspender el proceso es un crimen más.

Hay una Comisión Plural de Equidad Electoral que al parecer solo está sirviendo para que los representantes de partidos vayan a comer frutas y a contarse chistes con el delegado federal o los funcionarios del Gobierno estatal. Ese es otro espacio donde el tema debería discutirse con urgencia. Y no hay mucho tiempo. Y uno de los actores es precisamente al que pretende protegerse, sin calcular que se le podría estar haciendo un daño mayor: el gobernador.

Bola y cadena

EL CASO DE ESTEBAN LÓPEZ puede comprenderse por la rivalidad que el grupo criminal que controla la zona de Sinaloa municipio ha tenido con el Gobierno estatal, enfocándose principalmente a Malova. Pero no en el caso de Saúl Rubio, que como alcalde no hizo nada para combatir la criminalidad en su municipio y hasta se le endilgaron ciertos grados de complicidad. Aplíquese aquí la vieja sentencia popular: cría cuervos y te sacarán los ojos.

Sentido contrario

EL JUEVES PASADO, TRABAJADORES de Mantenimiento de la UAS se plantaron en el edificio central para exigir les sean reconsideradas prestaciones que tienen desde hace muchos años, horas extras, permisos por enfermedad y otras. Se las habían quitado por haber asistido a la asamblea del Suntuas Administrativos donde los trabajadores eligieron por tres años más a su líder Marco Antonio Medrano. Una muestra más de la intolerancia de la administración central.

Humo negro

Y AUNQUE DICEN QUE LA UAS no tiene recursos ni financia al Partido Sinaloense, en la Preparatoria Central, desde la dirección de la escuela, se estuvieron repartiendo cientos de copias enmicadas de la cédula fiscal de la máxima casa de estudios para que los brigadistas, alumnos y maestros, puedan facturar y así recuperar gastos durante sus labores de proselitismo a favor del PAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario