lunes, 1 de julio de 2013

EL VOTO INTIMIDADO

Tensión y miedo empañan la jornada electoral en el municipio de Sinaloa.
Tensión y miedo empañan la jornada electoral en Sinaloa Municipio

En Sinaloa de Leyva la tensión se palpa en el aire y el miedo ha traído consigo un silencio que llena todos los espacios.

Nadie quiere hablar desde hace poco más de una semana cuando ya fue imposible sostener un ambiente de “normalidad” en el desarrollo del proceso electoral en este municipio.

De las calles de esta colonial ciudad han desaparecido pendones con las imágenes de candidatos de todos los partidos, pero principalmente de los de la coalición Unidos Ganas Tú, integrada por el PAN, PRD y PT.

Pese a todo, nadie acusa a nadie. No hay señalamientos contundentes, pero a lo corto, muchos reconocen que no hay condiciones para una elección, cuando menos para una elección equitativa y segura.

Algunos activistas bajo compromiso de anonimato informan que por algunas carreteras rurales la publicidad ha sido dañada a balazos.

Dirigentes de los dos principales partidos de esta alianza, callan, han desconectado sus teléfonos, poco acuden a las oficinas y si lo hacen están unos minutos y luego salen.

De antemano, cuando son cuestionados por periodistas piden, casi suplican, que no se les pregunte sobre el ambiente político en el municipio.

“Esto no es normal”, dice un comerciante del Mercado Municipal de la ciudad, donde también se encuentra la única central camionera, a donde llegan los autobuses de todas las comunidades.
Y abunda: “Los choferes de los camiones han sido amenazados, no pueden tener publicidad de los candidatos”.

El contexto

A mediados del mes de mayo los partidos políticos definieron sus fórmulas para contender por las posiciones a disputarse en la jornada electoral del domingo 7 de julio.

En Sinaloa la coalición PAN-PRD-PT designó candidato a la alcaldía a Esteban López Beltrán, un joven primo hermano del gobernador Mario López Valdez, forjado como trabajador en los negocios del mandatario.

Previamente había efectuado un intenso trabajo de promoción mediante la entrega de ayuda a la población, desde despensas, ropa, lámina, cemento y apoyo económico a través de una organización creada ex profeso, denominada Fuerza Nuevo Sinaloa.

La fórmula se completó con Saúl Rubio Valenzuela, quien dejó la alcaldía para acompañar al familiar del gobernador como candidato a diputado local.

Por su parte la coalición Transformemos Sinaloa lanzó como candidato a Aarón Verduzco, un priista que desde hacía años buscaba esa candidatura, llevando como compañera de fórmula a Flor Gastélum a la diputación por el distrito 05 local.

Los mensajes

El segundo día de campaña empezaron los problemas. Dos activistas de Unidos Ganas Tú, Juan Manuel Gámez y Omar Gámez, padre e hijo, fueron atacados a balazos cuando colocaban propaganda en Estación Naranjo. Solo el vehículo en que viajaban fue alcanzado por los disparos.

Luego otro activista, del que los voceros de Unidos Ganas Tú no proporcionan su nombre, presuntamente se encuentra internado en un hospital tras una golpiza propinada cuando desempeñaba su trabajo.

Pese a todo ello la campaña de López Beltrán y Rubio Valenzuela empezó con fuerza e incluso publicaron encuestas que les daban una ventaja contundente sobre sus adversarios.

Sorpresivamente el 15 de junio suspendieron ambos todo evento de campaña y dejaron de enviar boletines a los medios de comunicación.

Tampoco los candidatos contestaban los teléfonos y sus equipos de campaña daban explicaciones muy vagas de las causas de esa paralización.

Empezó entonces a tomar fuerza la versión: hay amenazas serias, incluso de muerte, contra los candidatos de la coalición, y han decidido parar para evaluar la situación, sin dar mayores detalles.

Tras el primer impacto, reanudaron labores de campaña el domingo 23 de junio, visitando a locatarios del Mercado Municipal y recorriendo las comunidades de San Joaquín, Nacabeba, Texcalama y Llano Grande.

Al día siguiente, 24 de marzo, uno de los coordinadores de ruta de la campaña, Eleazar Armenta Acuña, ex funcionario municipal y quien además era candidato suplente a regidor, apareció asesinado a balazos en las inmediaciones de la comunidad de El Gatal.

No hubo señalamientos concretos de parte de los partidos integrantes de la coalición, y solo se pidió una investigación a fondo de ese hecho.

Otra vez, toda labor de proselitismo de Unidos Ganas Tú se paró, cerraron las oficinas de campaña en esta ciudad y dejaron de contestar los teléfonos.

Los miembros del equipo de campaña o desaparecieron o callaron, dando inicio a una cadena de versiones, entre las que ha dominado la suspensión del proselitismo por seguridad de los candidatos.

Paralización total

Al vencerse el plazo para el registro de los representantes de casilla, la coalición PAN, PRD y PT no cumplió con el trámite ante la autoridad electoral, supuestamente para brindar seguridad a sus seguidores.

Pese a que oficialmente no se ha informado nada de parte de alguno de los partidos, en los hechos la campaña está totalmente suspendida y hay un retiro de las candidaturas también por la vía de los hechos.

PAN y PRD no han fijado postura al respecto y son evasivos los dirigentes cuando se les interroga al respecto. No quieren hablar.

Tampoco la autoridad municipal ha dicho mucho al respecto y el alcalde solo dijo que el activista muerto era un cuadro valioso y demandó investigación a fondo.

En medio de todo esto, el ambiente que se vive aquí es tenso, de miedo.

Enfrente, el presidente del Comité Municipal del PRI, Norberto Bojórquez, consideró que pese a todo el proceso tiene que seguir adelante e hizo un llamado a la sociedad a acudir a las urnas el domingo 7 de julio.

Reconoció que se han registrado eventos preocupantes, pero que no deben paralizar al municipio.

Aarón Verduzco y su compañera de fórmula se mantienen en campaña.

El propio presidente del 05 distrito electoral, Manuel de Jesús Leyva Acosta, reconoció que el ambiente electoral está enrarecido, pero dijo que el personal de ese órgano no ha sufrido ningún tipo de agresión.

El viernes 28 de junio se contemplaba una reunión de sectores productivos y autoridades municipales para analizar la tensa situación, pero de última hora también se suspendió.

Por seguridad, se argumentó de nuevo…

EL REPLIEGUE

A las 12 de la noche del jueves 27 de junio se confirmó lo que parecía un secreto a voces: en la coalición Unidos Ganas Tú todos se dieron por vencidos, se replegaron, entregaron la plaza en el municipio de Sinaloa.
En ese momento venció el plazo que la Ley Electoral del Estado de Sinaloa fija, según los artículos 124 y 128, fracción I y II, para que los partidos políticos registraran, entre el 1 de mayo y el 27 de junio, a sus representantes de partidos, generales y de casillas.

La alianza del PAN, PRD y PT no registró a nadie ante la autoridad electoral en lo que se refiere al ese municipio, que enteramente es el distrito 05.

El mensaje quedó claro: sin representantes no hay elección qué cuidar, por lo tanto estaba tomada la decisión de no participar en la contienda electiva del domingo 7 de julio.

Una fuente ligada a la coalición, dijo a Ríodoce esa misma noche que definitivamente no había condiciones para participar, que lo más sano era retirarse.

“No hubo registro de la estructura electoral, que es la representación de los partidos en las casillas. No registramos a nadie y eso es un franco retiro que culminará con la renuncia de todos los candidatos en los próximo días”, agregó.

Incluso dos horas antes de que venciera el plazo para el registro de representantes, Guillermo Alfredo Esquer Ayala, secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, publicó en su cuenta de Facebook el anticipo de lo que pasaría:

“Muy lamentable que por falta de garantías y seguridad para nuestros compañeros perredistas del municipio de Sinaloa de Leyva (sic), hayan tomado la determinación de no registrar a nuestra estructura electoral, que debería cuidar los votos en esta próxima elección, y más aún, que todos nuestros candidatos de la coalición pretendan renunciar dado el clima de amenazas de muerte y represalias a nuestro compañero (sic), por fuerzas obscuras que pretenden imponer a los candidatos del tricolor”.

Y continuó informando: “Hace unos días, asesinaron a un compañero activista de nuestra coalición; hoy con estas medidas se pretende salvaguardar la vida de nuestros activistas”.

El perredista también aplaudió y dio su apoyo a la que considera una valiente determinación, pero condenó además la incapacidad del Gobierno estatal para garantizar un proceso electoral limpio.

Finalmente escribió: “Y me entristece ver que intereses obscuros pisoteen el derecho de los sinaloítas a elegir libremente a sus autoridades”.

No tardó mucho para que a través de un comunicado emitido aproximadamente a las 22:30 horas, Aarón Verduzco, candidato a presidente municipal por la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por el PRI, PVEM, Panal y PAS, asegurara que el municipio de Sinaloa sí tenía condiciones para llevar a cabo el proceso electoral, y aclaró que los problemas de inseguridad en el estado no son exclusivos de alguna región en particular.

Pidió además al Gobierno garantizar las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral sin contratiempos, y a su vez estimó que los hechos lamentables de violencia que se han vivido en fechas recientes, incluido el asesinato de un candidato a regidor suplente de la coalición Unidos Ganas Tú, no es motivo suficiente para solicitar que se cancele un proceso electoral.

Pero las cosas estaban tan mal en torno a los candidatos y activistas de la coalición, que Saúl Rubio Ayala, candidato a diputado local por el PAN-PRD-PT, decidió no acudir al debate político organizado para el distrito 05, mientras que Esteban López Beltrán, candidato a alcalde, anunció que tampoco él asistiría al de candidatos a alcalde. 

Más aún, transcendió que el primo del gobernador Mario López Valdez, Malova, prefirió alejarse lo más posible de su tierra, por lo que las versiones iban desde que no estaba en el municipio, hasta que se encontraba en el extranjero.

A todo ello se suma el hecho de que desde hace más de tres semanas la estructura de promoción del voto, así como la estructura electoral de la coalición, coordinadores de ruta, y demás, decidieron parar actividades por una serie de amenazas recibidas.

El asunto fue llevado a la   Mesa Plural del Pacto por México en Sinaloa y se acordó elevarlo a su instancia federal.

Pero en ese espacio, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo, se mantuvo en la posición de no cancelar el proceso, argumentando que no estaban configurados los elementos para cancelarlo.

Candidatos, militantes y promotores del voto, muchos de ellos encañonados con potentes armas de fuego por miembros del crimen organizado, cuya consigna era intimidarlos para que se desistieran de continuar con sus tareas de proselitismo, no estaban de acuerdo con el cuestionado funcionario electoral.

Así, la elección en el municipio de Sinaloa, quedó condenada a dos escenarios: el de continuar con el proceso con un candidato perfilado al triunfo ante la falta de competidor, o que la jornada electiva fuera cancelada.

junio 30, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario