lunes, 1 de julio de 2013

PADRÉS BUSCARÁ DIÁLOGO EN VÍCAM



Tribu Yaqui exige frenar trasvase; Estado, no suspenderá extracción…

El viernes, el subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios del Gobierno del Estado, César Bleizzifer Vega, entregó la solicitud de audiencia con el mandatario estatal al representante y vocero de la etnia sonorense, Mario Luna, quien enfático advirtió que para que se dé el encuentro primero se debe suspender la extracción de agua de la presa “Plutarco Elías Calles”, de lo contrario se cancela dicha reunión…

César Fraijo / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora (DP).- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías buscará reunirse con los integrantes de la Tribu Yaqui que mantienen los bloqueos intermitentes en Vícam y que el fin de semana diera “tregua” en sus exigencias del restablecimiento del Estado de Derecho.

El viernes, el subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios del Gobierno del Estado, César Bleizzifer Vega, entregó la solicitud de audiencia con el mandatario estatal al representante y vocero de la etnia sonorense, Mario Luna, quien enfático advirtió que para que se dé el encuentro primero se debe suspender la extracción de agua de la presa “Plutarco Elías Calles” de lo contrario, se cancela dicha reunión.

En entrevista telefónica para Dossier Político, Mario Luna quien se encuentra en una reunión para determinar el cauce a seguir luego de su reunión con el Subsecretario de Gobierno, expresó que desde el primer momento del inicio de la resistencia civil y consecuente bloqueo, en Vícam, la exigencia ha sido que el Gobernador detenga el trasvase, al considerar un robo de parte del Gobierno a la comunidad indígena de Sonora.

Insistió en que continuarán con los bloqueos intermitentes a la altura del kilómetro 51 de la Cuatro Carriles en el Sur de Sonora y tomarán otras medidas radicales en su plan de acción para que el Gobierno restablezca el Estado de Derecho que sistemáticamente ha violentado desde el inicio de la construcción del Acueducto Independencia.

Por la mañana, Padrés Elías se encontraba en Cananea encabezando el programa “Tu Gobernador”, por lo que no había confirmado la hora ni el día en el que se sentaría con los integrantes de la Tribu Yaqui para dialogar, reveló a Dossier Político Mario Luna.

El representante y vocero de la ancestral etnia sonorense que estará en Hermosillo esta mañana, informó a DP que después del compromiso público hecho por Padrés Elías de establecer cuanto antes la mesa del diálogo en Vícam a fin de terminar con el bloqueo de la Carretera Internacional, todavía no tenía oficialmente la hora ni el día de la visita del mandatario a tierra yaqui.

El vocero de la Tribu Yaqui reiteró que la Tribu Yaqui se encuentra lista para recibir al gobernador Guillermo Padrés, “puede venir y apagar las bombas, eso se tiene que dar, de nada va a servir que nos sentemos a platicar cuando esa (detener la extracción y trasvase de agua de Él Novillo´) será siempre nuestra petición”.

En la víspera, Dossier Político informó oportunamente que el viernes el gobernador Guillermo Padrés Elías estaría en Vícam para instalar la mesa de diálogo con la Tribu Yaqui luego de la invitación que le hiciera la tare del jueves Mario Luna, “yo me arranco ahora o mañana (hoy viernes), para mí es prioridad, con mucho gusto ahorita haré la solicitud formal y con mucho gusto yo me arranco para allá”.

El gobernador y el vocero de la etnia acordaron establecer las bases para dialogar, una vez que en entrevista para el noticiero de Joaquín López Dóriga, el integrante de la comunidad estableciera que Padrés tiene las puertas abiertas y que levantarán el bloqueo una vez que el Gobierno del Estado cierre la llave y frene el trasvase de agua de la presa “El Novillo”.

Al no existir las condiciones, la reunión quedó cancelada hasta que el Gobierno del Estado cumpla con la exigencia de la Tribu Yaqui, acción que el Estado no llevará a cabo para no dejar sin el suministro del vital líquido a los habitantes de la capital de Sonora.

Dossier Político publicó el viernes que el Ayuntamiento de Hermosillo inició la defensa legal de la operación del Acueducto Independencia al interponer este jueves una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde expone el derecho humano de los hermosillenses de contar las 24 horas con el vital recurso por lo que el lunes delineará las acciones en las que destacan los amparos colectivos ante la SCJN.

El alcalde Alejandro López Caballero inició así con la férrea defensa por el derecho constitucional de contar con agua para todos, toda vez que se mostró indignado y preocupado por la actitud de los diputados sonorenses que presuntamente firmaron un documento a modo de desplegado pagado donde dicen formar un frente con los alcaldes del Sur de Sonora para defender el agua de “El Novillo”.

El miércoles, un llamado a la ciudadanía para que no se deje confundir ante los desplegados en medios de comunicación sobre la operatividad del acueducto Independencia, hizo el alcalde Alejandro López Caballero, al tiempo que se manifestó comprometido a defender el derecho de los hermosillenses a contar con agua suficiente.

Indignado por los desplegados pagados por los alcaldes del Sur de Sonora y por los Diputados del PRI, el alcalde Alejandro López Caballero anunció que defenderá el derecho de los hermosillenses de contar con agua las 24 horas al día, para de esta manera mejorar la calidad de vida de las familias de Hermosillo.

El presidente municipal de Hermosillo mostró su indignación ante los argumentos emitidos por los diputados del Partido Revolucionario Institucional y alcaldes del sur del Estado, quienes tachan de ilegal la extracción del agua que actualmente beneficia al 80 por ciento de los hermosillenses.

Manifestó que a nombre de todos los hermosillenses defenderá el derecho de que la capital sonorense cuente con el servicio las 24 horas del día, mejorando considerablemente las condiciones de vida de quienes habitan en Hermosillo.
A la fecha, de los 148 pozos perforados que históricamente abastecían al municipio, sólo 68 están en operación, produciendo dos mil 704 litros por segundo, por lo que, de detenerse la operación del acueducto, causaría que Agua de Hermosillo sólo pueda brindar el servicio cuatro horas diarias, o bien abastezca a la ciudad un día sí y otro no.

Contrariado por la situación que se ha presentado ante la comunidad sonorense, el Alcalde fijó una postura clara de que el Gobierno Municipal que encabeza, defenderá el derecho de todos los seres humanos de contar con agua potable suficiente.

“En los próximos días presentaremos un plan de acción para la defensa del agua. Hasta hoy, nadie ha presentado documento alguno que avale la ilegalidad de traer agua de la presa El Novillo; las personas que firmaron el desplegado hablan de una ilegalidad que no existe”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos momentos se encuentra analizando el estudio de impacto ambiental así como la operatividad del acueducto, continuó, y al día de hoy no existe documento alguno que ordene la suspensión del mismo.

 “Hace unos días hablé con el coordinador general de los diputados del PRI, Samuel Moreno Terán, quien manifestó su solidaridad ante la entrada en operación del acueducto Independencia, el cual en estos momentos brinda el servicio a las colonias del sur y suroriente de la ciudad, así como el apoyo clave para que en el norte de Hermosillo, las familias cuenten con un mayor flujo de agua”, expuso.

Para sobrellevar el verano, la ciudad requiere de cinco mil litros de agua por segundo; hoy tenemos sólo dos mil 704, es decir, el 50 por ciento de lo que se requiere, así que “a los promotores del desplegado les digo que no vamos a dejar que nos quiten el agua, sobre todo porque no existe ilegalidad alguna en el manejo de la extracción y abastecimiento que desde hace tres meses llega a Hermosillo”.

De acuerdo con lo informado por el Alcalde hermosillense, la Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer de manera clara, formal e institucional que no permitirá que ningún habitante del país renuncie a su derecho de ser abastecido con agua potable.

Durante la rueda de prensa, el Primer Edil fue cuestionado por uno de los representantes de los medios de comunicación respecto a que si el agua proveniente del Acueducto era para uso exclusivo de las empresas, a lo cual el Alcalde reviró “¿en qué colonia  vive?, respondiendo el reportero “Camino Real”, para después preguntar López Caballero “¿y usted tiene agua las 24 horas?”, sí, mencionó el representante de los medios, “entonces, ahí tiene la respuesta”, culminó el Presidente Municipal.

Hermosillo históricamente se ha abastecido de 148 pozos

A la fecha operan 68 pozos

Dos mil 704 litros de agua por segundo se extraen de esos pozos

En verano, Hermosillo requiere de cinco mil litros por segundo

El jefe de Información de Dossier Político, Alejandro Matty Ortega, denunció el jueves que una supuesta nueva sentencia emitida por la SCJN circula en redes sociales y correos electrónicos de reconocidos, directivos, periodistas y políticos, documento que aseguran es la nueva sentencia definitiva sobre el caso del Acueducto Independencia en Sonora, siendo en realidad el engrose de la resolución del 8 de mayo a favor de la Tribu Yaqui.

La “Guerra Sucia” no tiene límites en la política en Sonora y al viejo modo de las prácticas gubernamentales, un grupo de personas o un individuo circuló a través de los correos de los representantes de los medios de comunicación y la grey política el engrose emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 8 de mayo, mismo que intentan “vender” como reciente y definitivo lo cual es sólo una versión emitida a través de Transparencia Informativa.

Los autores de tan reprobable acto pretenden confundir aún más las aguas turbias generadas por el polémico conflicto por el agua en Sonora, que dolorosamente ha dividido a Sonora entre los del Norte y los del Sur, hecho que vulnera la paz y la estabilidad social de una sociedad sonorense pujante que a diario sale a la calle a partírsela por sus familias.

En tanto, los grupos que operan en el oscurantismo sean oficiales o grupos al servicio de los mezquinos intereses de los enemigos de la política gubernamental que encabeza el gobernador Guillermo Padrés Elías, una vez más demuestran que son capaces de cualquier acción con tal de lastimar la conciencia colectiva y mantener la inercia de la calumnia.

Dossier Político, en su compromiso de informar de manera oportuna y objetiva, advierte que esta práctica de circular el engrose de la resolución del pasado 8 de mayo pretende atizar aún más a la marcada diferencia entre el Gobierno del Estado y los grandes agrotitanes del Sur de Sonora, aplicando la maldad del engaño entre los sonorenses con el ánimo de arreciar la confrontación entre las partes en conflicto y Sonora no lo merece.

El documento, efectivamente es una copia fiel y exacta de la resolución emitida por la SCJN el 8 de mayo a favor de la Tribu Yaqui la cual obliga a la Semarnat a otorgar el derecho de audiencia a los inconformes, con base en lo dispuesto por el Artículo 49 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora; sin embargo, en ningún momento representa una nueva resolución judicial de la SCJN.

Al respecto, el presidente del Distrito de Riego aclaró que el documento que circula por diversos espacios noticiosos de Sonora y del que diera cuenta Dossier Político, efectivamente corresponde a la versión del y exacta del documento que obra en la SCJN emitido el pasado 8 de mayo a favor de la Tribu Yaqui.

Leyva Mendívil reveló que existe un nuevo engrose que actualmente analizan y que en breve lo darán a conocer a la opinión pública, lo cual pudiera darse al inicio de semana y conforme a los acuerdos tomados con el Gobierno del Estado que estiman sea este viernes o fin de semana.

Por lo pronto, se espera la resolución de la SCJN y acciones de la Federación en Vícam.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2013-07-01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario