lunes, 1 de julio de 2013

REPRESIÓN SINDICAL EN SALUD-SINALOA

El desfile del primero de mayo. Reprimenda sindical.
Fustigan a trabajadores que exhibieron antidemocracia sindical

Un grupo de 35 sindicalizados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron públicamente a su líder gremial, la profesora Arcelia Prado Estrada, no solo por adoptar medidas represivas en contra de la base trabajadora, sino también por usurpar el cargo de secretaria general.

La inconformidad surge a partir de que Prado Estrada decide hacer circular un documento, a juicio de los quejosos sin validez, en el que enlista a 35 trabajadores de diferentes centros del Sector Salud a los que no se les deberá otorgar el día de descanso a que tienen derecho por haber desfilado el primero de mayo, como es costumbre.
El argumento oficial, pues la secretaria general es quien firma dicho documento, es que durante el desfile por el Día del Trabajo este puñado de 35 empleados, que a decir de ellos rebasaban la centena, “desvirtuaron y relajaron la disciplina sindical”.

La lideresa se refiere a que ese miércoles 1 de mayo, cuando los sindicalizados llegaron a la explanada del Palacio Municipal de Culiacán, protagonizaron frente a las autoridades que observaban el desfile desde el balcón una parodia como medida de protesta en contra de su persona.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud efectivamente vestían de negro, cargaban un ataúd, pancartas alusivas a que la democracia sindical había muerto y también apareció una piñata de una mujer rubia que al parecer representaba a Arcelia Prado.

El documento se emitió por el SNTSA el lunes 10 de junio y se hizo llegar a los departamentos de recursos humanos de los centros de trabajo correspondientes a los castigados.

El oficio, cuya copia se hizo llegar a Ríodoce, es encabezado por el doctor Jesús Manuel Favela Cosain, del Centro de Salud Urbano, quien además resulta ser el principal adversario de Arcelia Prado en un proceso de sucesión sindical postergado por al menos nueve meses.

“Ella no tiene esa facultad, ella es la secretaria sindical y como tal su principal deber es proteger los derechos de los trabajadores que dice representar, no reprimirlos”, señala Favela Cosain al dejar en claro que se trata no solo de una venganza sino también de un contrasentido.

De acuerdo con los estatutos generales del sindicato, la secretaria general no es autoridad para decirles a los jefes de Recursos Humanos que les quite un día a los trabajadores, por lo que se concluye que la medida es totalmente tendenciosa y represiva.

En eso coincidieron varios sindicalizados que acudieron a Ríodoce para hacer pública su inconformidad, entre ellos Jesús Manuel Favela Cosain del Centro de Salud Urbano de Culiacán; José Guadalupe Inzunza Reyes del Laboratorio Estatal de Salud Pública; Jesús Gaxiola Gaxiola del Hospital de la Mujer; Yuriana Janeth Fajardo Cruz del Hospital General de Culiacán y Pedro Emith Valenzuela Angulo del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, entre otros.

“Ella dice que se relajó la disciplina sindical porque en la manifestación se decía que la democracia ha muerto en el Sindicato, pero lo que realmente se hizo fue ejercer un derecho constitucional de libre manifestación y libertad de expresión”, puntualizó Favela Cosain.

Incluso los sindicalizados refieren que hace más de tres años, cuando era dirigente sindical Ernestina Camacho, la propia Arcelia Prado le sacó una manta en un desfile del Día del Trabajo donde la acusaba de rata y que tenía muchos brazos (para robar), dejando entrever que por eso tenía muchas propiedades, como carros y casas.

“Ella hizo lo que ahora critica y reprime”, terció uno de los quejosos.

Este grupo de trabajadores del Sector Salud aprovechó para dejar en claro que Prado Estrada actualmente está fungiendo en la ilegalidad pues la gestión para la que resultó electa era por tres años, se venció el 29 de septiembre del año pasado y es hora que no se libera la convocatoria para elegir a las nuevas autoridades sindicales.

Hasta el momento, algunos trabajadores ya recibieron su día libre por haber participado en el desfile, pero en el Hospital de la Mujer la medida sí ha sido atendida en base a la indicación de la secretaria general del SNTSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario