lunes, 1 de julio de 2013

CAMPAÑAS DE NI FU, NI FA EN SINALOA


ARTURO DUARTE. El 'delfín' de 'Malova'.

Choix, frío; Ahome, templado y El Fuerte, caliente

Debido a los hechos violentos en que han incurrido funcionarios municipales y ex empleados de confianza de El Fuerte, que han llegado a amenazar de muerte a representantes de partidos opositores, la alianza Transformemos Sinaloa se prepara a judializar las elecciones locales del próximo 7 de julio.

Y es que a horas de que concluyan las campañas, los roces violentos suben de tono. Los más graves se registran aquí: Vinicio Galaviz, aspirante del PRI a la presidencia, fue amenazado con “no terminar la contienda”. 

La advertencia la lanzó Alex Alan López Germán, director administrativo de la Junta Municipal de Agua Potable de El Fuerte, cuando fue sorprendido regalando bultos de láminas a familias de escasos recursos de Estación Sufragio. El material se entrega a cambio de comprometer el voto para Armando Ochoa y Vianey Meléndrez.

Atrapados en flagrancia, López Germán se enfrascó en una discusión con el candidato del PRI y concluyó el incidente: “Usted no va a llegar al 7 de julio, yo me encargo de eso”.

Luego de ese incidente, sucedieron otros más, aunque no de tanta violencia.

Galaviz dijo que el alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, prepara gran fraude electoral y ha embodegado despensas, materiales rústicos para comprar votos de familias pobres. “No solo está metido él, sino todo su gabinete, toda la infraestructura municipal”.

Advirtió que ello no lo desmoraliza, aunque comprende que su vida y la de sus seguidores están en juego.

Los coordinadores de campaña y los propios abanderados de la alianza Unidos Ganas Tú no respondieron a las imputaciones.

El delegado del Comité Directivo Estatal del PRI, José María Flores, informó que se analizan ya las formas de denunciar los excesos.

Esta es la segunda campaña en la que los hechos violentos ocurren en contra de los candidatos priistas. En la anterior, el doctor Jaime Astorga Hernández fue amenazada por hombres armados, fue embestido en carretera para provocar un accidente, y los negocios de sus familia y seguidores fueron incendiados. La elección la ganó Eleazar Rubio Ayala.

Hasta ahora, ninguna de las denuncias penales iniciadas por los ataques a priistas ha prosperado.

Las campañas para la diputación por el segundo distrito no encienden ni con una candidata ni con la otra. Tampoco se lanzan ataques ni se retan. Lo más grave que se ventiló de ambas es que la esposa del alcalde, Eleazar Rubio Ayala, Vianey Meléndrez, no tiene un pasado de virtud, sino de escándalo. Por tal insinuación, ella dijo a reporteros que no aceptaba debate alguno para evitar respuestas a preguntas inapropiadas o fuera del contexto político.

En Ahome, mientras que el candidato a la alcaldía por la coalición Unidos Ganas Tú, Ernesto García Cota, denunciaba que todo el aparato gubernamental tenía “metidas las manos” en favor de su delfín, Arturo Duarte García junior, este no respondió a las imputaciones.

Más bien, contraatacó: que demuestre Neto que no se enriqueció con el erario estatal y municipal, “porque yo tengo informes de lo contrario”.

En Ahome, las campañas a la alcaldía no pasan de bravatas verbales, pero ambos se cuidan de mencionar al gobernador Mario López Valdez como el artífice del fraude electoral, que asegura el panista, sucederá. “No sé si él está metido, no creo, pero sus funcionarios sí, desde Gerardo Vargas para abajo”, dijo García.

Duarte negó tener el apoyo oficial, pero no explicó de dónde sacó el dinero para su campaña electoral. “El dinero pudo salir del negocito de las placas chinas, o bien de las facturas falsas, de los contratos sin licitación, de las cotizaciones truqueadas que él pago, siendo subdirector de Administración y Finanzas”, consideró el abanderado de la alianza Unidos Ganas Tú.

Las campañas entre los aspirantes a diputados por el tercer y cuarto distrito, respectivamente marcha sin incidentes graves.

El único hervor que lanzó la contienda, a unas horas de que concluya, fue el retiro de la mesa de negociación de la dirigencia panista, debido a que sorprendieron a activistas de Duarte dando souvenirs de útiles escolares con el logotipo de Gobierno del Estado, pero con publicidad de Duarte García.

“Es un capricho, al vapor de la contienda”, calificó Nora Arellano Chávez, presidenta del tricolor en Ahome.

En Choix  las campañas electorales son light. Sin enfrentamientos, sin dimes y diretes.

Édgar Félix Bustillo y Juan Acosta siguen sus propias directrices y no se hacen daño, ni verbal ni físicamente.

La carrera por la diputación por el primer distrito electoral de Sinaloa va en el mismo tenor: sin incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario