lunes, 1 de julio de 2013

ABUSOS Y MUERTE EN PSIQUIÁTRICO DE PARRAS, COAHUILA

Paola A. Praga

Saltillo.- Los abusos y negligencia por parte del personal médico del Hospital Psiquiátrico de Parras provocaron la muerte de un interno, quien luego de recibir golpes, que le provocaron traumatismo craneoencefálico, perdió la vida este lunes por la madrugada.

Jorge Leal San Miguel, de 53 años, era paciente desde hace dos años con intervalos en estancias de un mes, y de acuerdo con testigos, fue agredido por los enfermeros Ricardo Alvarado y Joaquín Delgado, quienes laboran en el turno nocturno y que además provocaban al paciente Eloy Barragán para que lo golpeara a él y a otros internos.

De acuerdo con la denuncia de su hermana, Leonor Leal San Miguel, hace un mes personal del hospital le informó que Jorge se encontraba internado en la Clínica 6 en Parras de la Fuente, luego de que uno de los internos lo golpeara, y cuando acudió al hospital lo encontró aislado y con la cara desfigurada por los hematomas, por lo que decidió trasladarlo a Saltillo.

“Él perdió parte del habla, me dijeron que otro paciente lo había golpeado, pero él mismo en momentos de lucidez me dijo que no, decía que eran tres… Tenía la cara desfigurada, le hicieron dos operaciones y querían hacer pasar todo como un dolor de una muela, con los golpes lo dejaron paralítico, no podía caminar, tenía un mes internado en la Clínica 1 del IMSS y falleció a las 2:20 de la mañana”, narró.

El diagnóstico de muerte señala traumatismo craneoencefálico y problema maxilar; sin embargo, el actual director Domingo Soria Anguiano negó que el paciente presentara hematomas, por lo que tampoco proporcionó apoyo para gastos médicos, no medicamentó al paciente que se encontraba bajo su responsabilidad, junto con otros 73 internos.

“El director no me quiso dar explicación de nada, dijo que él se encontraba fuera de la ciudad, que estaba en Estados Unidos, que él sólo se encargaba de la papelería… Fue y me dijo a la Clínica 2 aquí en Saltillo y dijo que mi hermano no tenía contusiones, cuando no podía ni sentarse”.

El caso está respaldado por el presidente Raúl Yeverino y la vicepresidenta Orquídea Vielma de la Asociación de Familiares de Usuarios del Hospital Psiquiátrico de Parras, A.C., quienes exigen la destitución de Soria Anguiano y la intervención urgente de la Comisión Estatal y la Nacional de Derechos Humanos.

EXISTE ANTECEDENTE

No era la primera vez que Jorge Leal San Miguel recibía agresiones dentro del Hospital Psiquiátrico de Parras. En noviembre de 2012, el departamento jurídico de la Secretaría de Salud reconoció, a través de un oficio firmado por Emma Palacios Hernández, que el paciente había sido agredido físicamente y pide mayor vigilancia al paciente Eloy Barragán, por comportamiento violento.

Una semana antes, el propio Jorge le informó a su hermana Leonor que los enfermeros lo habían agredido luego de que contara que otro paciente, Jesús Guadalupe Ibarra Martínez, “Don Lupito”, había muerto por negligencia de los enfermeros, quienes no atendieron un ataque epiléptico que le provocó la muerte.

“A mi hermano ya lo habían amenazado, ya lo habían golpeado, fue hace un año y medio y nosotros estuvimos en la Comisión de Derechos Humanos y en la Secretaría (de Salud) y no se hizo nada, ¿con qué seguridad van a dejar ahí a los enfermos?”, cuestionó Leonor Leal San Miguel.

Jorge fue diagnosticado con un problema cerebral a los 16 años al caer de un caballo y desde entonces fue internado en intervalos semanales o mensuales en el Hospital Psiquiátrico de Parras, que ofrece estancias para personas con enfermedades mentales.

Luego de la muerte de su hermano no ha recibido apoyo de ninguna índole de las autoridades coahuilenses, quienes tenían conocimiento de las agresiones de las que Jorge fue víctima, además de las malas condiciones en las que opera el Centro Psiquiátrico, al que no se permite la entrada a los medios de comunicación.

CRÓNICA DE LA INDIFERENCIA

Había comprado dos pasteles y refrescos para llevarlos al Hospital Psiquiátrico de Parras. Alicia Campos quería anticipar el festejo de cumpleaños de su hijo Mario Alberto. Era domingo 9 de junio por la mañana cuando le dieron la desagradable noticia.

Las trabajadoras sociales le informaron que Mario había sido golpeado. “Yo les dije ‘cómo no van a ver que me lo golpearon’, y me dicen: ‘señora, no nada más es su hijo, son muchos’, pero yo les dije que ‘cómo no los van a ver, para eso les pagan a ustedes para que los cuiden’, ellos dejan que se peleen, le dio en el ojo, ¿a poco no van a ver si se agreden?”.

Su hijo padece de trastorno de ideas delirantes, originario de Monclova, lleva tres meses interno en el Psiquiátrico a donde tuvo que ser canalizado por requerir un tratamiento médico y supervisión.

“Yo estoy con el pendiente de que me lo vayan a golpear, que nadie los vigila y que para los familiares no hay seguridad de que a ellos los tratan bien; pedimos apoyo, porque ellos están enfermos y necesitan que se les cuide”.

Su angustia la comparte con María Guadalupe Berlanga, a quien el 9 de febrero le avisaron que su esposo, Carlos González, se encontraba internado en la Clínica del IMSS por fiebre y neumonía, la misma que no fue atendida por el personal médico.

“Los enfermeros no lo atendieron, le sacaron 4 litros y medio de pus, por negligencia y él ahorita está en estado vegetal, él no se mueve para nada. Yo en mi casa tengo una cama de hospital y dedico todo el día a atenderlo, dejé de trabajar y de parte del Psiquiátrico no he recibido ningún tipo de apoyo”.

La afectada prosigue: “Me dijeron que mi esposo se había caído, traía fractura de mano y traía puntos en la cabeza cuando yo lo vi… él estuvo dos meses y 10 días internado en el Seguro de Parras, luego tuve que llevarlo a su casa con dos sondas, no camina…”.

Diagnosticado con esquizofrenia, a Carlos González se le presentan microinfartos al cerebro. “Me dijeron que al tratar de agarrar a mi esposo a los enfermeros se les cayó, no se le dio apoyo por parte del psiquiátrico, él está en estado vegetal, ya no habla”.

Reconoce SS agresión en psiquiátrico

La Secretaría de Salud en Coahuila inició las investigaciones sobre el deceso del paciente Jorge Leal San Miguel, interno del Hospital Psiquiátrico de Parras, y no descartó que la agresión que le provocó la muerte se presentara al interior del centro.

Cuestionado sobre la revisión que se inició en el hospital este martes por la mañana, Roberto Eduardo Amador, director del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila (ISSREEI), aseguró que el proceso será transparente y abierto, además a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

A pregunta expresa sobre si los golpes que recibió el paciente, que llevaba 22 años interno, con intervalos de salida, provocaron su muerte, el funcionario reconoció: “sí, ese tipo de agresión es común en este tipo de centros hospitalarios”.

Dijo que el hospital no cuenta con cámaras de video que sirvan de prueba en las investigaciones, pues hace años fueron retiradas para no violar la intimidad de los internos, sin embargo, aseguró que se investiga a los enfermeros y especialistas.

Amador indicó que personal administrativo de la Secretaría de Salud ya se puso en contacto con la hermana del paciente fallecido, Leonor Leal San Miguel, a quien se le apoyará con los gastos funerarios. 
 
(ZOCALO/  Revista Vision Saltillo/ Paola A. Praga /01/07/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario