martes, 14 de febrero de 2012

LLENO DE DUDAS EL FÚTBOL



Alejandro Sicairos   
Irregularidades y fugas de recursos son algunos de los problemas en los que se encuentra en esos momentos la Asociación de Futbolistas Organizados del Estado de Sinaloa, A.C. que preside Salvador Hernández Garay, quien no despeja dudas planteadas por Ríodoce.


Al presidente de la AFOESAC, quien tiene el control de todo, le han permitido administrar los recursos para su beneficio.

Para empezar, a principios de 2011, exactamente el 11 de enero, se hizo un depósito por parte de la Asociación para Karina Jiménez Manjarrez, por un importe de 30 mil pesos, con número de cheque 2143, siendo esta persona esposa de Hernández Garay.

“Sí, es correcto”, afirma Hernández Garay. “Fue un préstamo que nos hizo y desde luego que nosotros lo estamos pagando”.

“Mira, no nada más ella nos ha prestado, sino otras gentes, y hemos devuelto… ojalá que no nos cobraran, pero así es esto, hemos estado en problemas y hemos pedido ayuda y así es como hemos salido adelante”.

Pero lo extraño es que de noviembre a diciembre de 2010 la Asociación tenía un saldo a favor, de acuerdo con sus movimientos.

Además existe una gran cantidad de cheques cobrados al portador o por personas ajenas, por diversas cantidades, en el transcurso del año, los cuales se encuentran sin soporte o comprobante anexo en la póliza de cheque y como muestra o antecedente se pueden enumerar los cheques correspondientes al mes de diciembre de 2011.

Cheque 2567 del 14 de diciembre por la cantidad de 95,000 pesos, depositado a la cuenta con RFC: NOPR650715-EA9; y el cheque 2577 de fecha 20 de diciembre pagado por la cantidad de 42,650 pesos.

En el afán de que nadie le cuestione absolutamente nada, Salvador Hernández Garay firma de manera única la cuenta bancaria concentradora o fiscal de la Asociación, situación que es una anomalía, ya que jamás le ha dado esa facultad de firmar de manera indistinta o mancomunada como lo marcan los lineamientos y estatutos de la AFOESAC, al tesorero, Gilberto Almanza, el cual según los hechos, solo es un tesorero virtual o en papel, esto para poder disponer a sus anchas y sin cuestionamientos del dinero de los futbolistas y aplicarlo en lo que más le plazca de manera personal.

“Es cierto, nunca lo deja firmar nada”, confirma una persona ligada a la Asociación. “Todo lo hace él”.

Por último, llama la atención la cantidad de ingresos que durante el periodo de enero a diciembre de 2011 obtuvo la AFOESAC, de 3 millones 207 mil 896 pesos, según se refleja en los depósitos de la cuenta (la mayor cantidad efectuada en la historia del futbol de Sinaloa), pero llama mucho más la atención la cantidad de retiros que efectuaron, ya que considerando el saldo que tenían al iniciar el año, por la cantidad de 431 mil 663 pesos, le efectuaron retiros a la cuenta de la Asociación por la cantidad de 3 millones 936 mil 976 pesos, lo cual sería importante saber y tener conocimiento la comunidad futbolística del estado de Sinaloa en dónde se aplicó o cuál fue el destino del dinero.

Caso Furamar

El año pasado, en el mes de enero, no respetando sus lineamientos, la AFOESAC hizo un préstamo de 60 mil pesos a su compadre y coordinador de la zona sur, Ricardo Rubio, para un proyecto de una cancha de futbol rápido en Mazatlán.

Los primeros pagos los efectuó con los cheques 2144 por 30 mil pesos y el cheque 2164 de fecha 26 de enero, por la misma cantidad, las cuales nunca fueron reembolsadas.

Sin duda alguna fue otra irregularidad ya que nunca consultó en la Asamblea General, misma que se celebró un mes después.


Cuántos sin afiliación

Cifras dejan al descubierto que AFOESAC no afilió en 2011 a casi 14 mil futbolistas

Arturo González

Durante 2011, la AFOESAC cubrió a la Federación Mexicana de Futbol la cantidad de 450 mil 254 pesos por conceptos de afiliaciones de los futbolistas, los cuales para nada engloban el monto total cobrado por la Asociación por ese concepto por todo el año.

Pero por alguna situación, sin razón ni fundamento, se efectuaron depósitos por la cantidad de 270 mil pesos, según consta en los cheques 2193 del 12 de febrero por 160,200 pesos, cheque 2261 del 1 de abril por 81,300 pesos y cheque 2325 del 19 de mayo por la cantidad de 28,500 pesos.

“Nosotros tenemos cerca de 20 a 21 mil futbolistas afiliados por año y el costo es de 45 pesos cada uno”, comenta Salvador.

Por lo tanto, de acuerdo con la suma, el monto es de un millón de pesos; eso habla de que muchos futbolistas no fueron afiliados

Lo que parece una anomalía es que esa suma fue depositaba a nombre de Jorge Luis Espinoza Bernal (RFC: EIBJ540113-CE7), quien es curiosamente el director administrativo del Sector Aficionado, y de quien se especula fue a cambio del puesto que recibió Salvador Hernández, de secretario general del organismo nacional.

Estos depósitos a la cuenta de la persona en mención, son recursos de los futbolistas, equivalentes a cerca de lo que 6 mil 100 jugadores pagaron por su afiliación, mientras que cerca de 14 mil jamás fueron afiliados, ni contaron con el seguro correspondiente contra accidentes.

“Nosotros tenemos algunas deudas con la FMF y ellos a veces nos dicen a quién depositar, y en este caso ellos me pidieron hacer estos depósitos a Jorge Luis”, agregó.

—¿Pero será correcto hacer depósitos a una persona, teniendo la FMF una cuenta para hacerlo?
—Mira, ellos me hablan y me dicen a quién pagar y simplemente lo hago.

—¿No se te hace una irregularidad?
—A lo mejor sí, pero eso hay que hablarlo a la Federación; pero hay que dejar claro que él es una persona que trabaja para la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario