martes, 14 de febrero de 2012

EL SEXENIO DE LOS SECUESTROS


Oficialmente, el gobierno federal sólo reporta 5 mil 177 personas que fueron víctimas de secuestro en cinco años, entre 2007 y 2011. 

Investigadores de México Unido Contra la Delincuencia informan a ZETA que la cifra negra supera los 10 mil secuestros al año. 

El gobierno del Presidente Felipe Calderón no puede poner freno a ese delito. En Baja California, Rommel Moreno Manjarrez también fracasa. La entidad va por la cadena perpetua para plagiadores.


Enrique Mendoza Hernández
Incluso los números oficiales que no reflejan la realidad en la incidencia del delito marcan una clara tendencia a la alza de secuestros en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, los números son graves y están directamente relacionados con el incremento de los crímenes violentos generado por la guerra contra el crimen organizado.

Los secuestros aumentaron en un 94 por ciento en el sexenio de Felipe Calderón en relación con su antecesor. Y en Baja California, crecieron un 308 por ciento de Eugenio Elorduy a José Guadalupe Osuna Millán.

De acuerdo a las Organizaciones No Gubernamentales que apoyan a las familias de las víctimas, una cifra incalculable de secuestrados pierden la vida ante sus captores y permanecen en calidad de desaparecidos. 

Los plagiados que tienen “suerte”, son regresados con vida a sus familiares pero con mutilaciones en el cuerpo.

Tras más de cinco años, las autoridades, federales y estatales no han realizado un análisis serio del programa, de hecho reconocen públicamente que ni siquiera creen en la estadística del Sistema Nacional de Información.

La primera amenaza de muerte cuando los criminales que retienen una víctima hablan con la familia es que no acudan a las fuerzas del orden, sin embargo para ocultar su falta de efectividad, el Sistema Nacional de Información da cuenta únicamente de los secuestros denunciados ante los ministerios públicos de las entidades federativas.

El ascenso en los números evidencia que pese a los discursos y reuniones con la sociedad organizada, la autoridad no ha realizado las acciones necesarias para combatirlo de raíz, 2011 fue el año con mayor número de actas por el plagio de personas en México con mil 322, contra: mil 284 en 2010; mil 162 en 2009; 907 en 2008; 438 en 2007 y 64 en el mes de diciembre de 2006 en que inició la administración federal.

Oficialmente, el gobierno federal sólo reconoce 5 mil 177 personas secuestradas entre diciembre de 2006 y diciembre de 2011, aunque la cifra oficial se queda corta frente a la realidad denunciada por las familias afectadas y los órganos de representación ciudadana, esta estadística duplica la cantidad de plagios ocurridos durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, administración en la que el Sistema Nacional de Información registró 2 mil 658 secuestros: 35 secuestros ocurridos en diciembre de 2000; 505 en 2001; 435 en 2002; 413 en 2003; 323 en 2004; 278 en 2005 y 669 durante once meses de 2006 cuando culminó la gestión de Vicente Fox.

La nula validez de las cifras oficiales, en que los funcionarios del Sistema Nacional de Información manifiestan abiertamente su desconfianza, actitud que justifican en el hecho de que dependen de los números que les remitan las procuradurías estatales.

 “Nosotros registramos lo que las procuradurías nos mandan”, dijo a ZETA en 2011 un funcionario federal de esa dependencia luego de que el reportero le cuestionara sobre la confiabilidad de sus estadísticas.

La pregunta se acompañó con el ejemplo de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz no había reportado ningún secuestro durante todo 2011 al Sistema Nacional de Información.

El funcionario de plano respondió con una pregunta retórica: “¿Tú les crees? Yo no”.

Comparados con los datos oficiales, la cifra negra es alarmante:
“La cifra negra no ayuda para llegar a una definición exacta; sin embargo, si los registros oficiales hablan de alrededor de 2 mil eventos y tenemos un índice de cifra negra no menor de 85 por ciento, entonces la incidencia real debe andar más de los 10 mil eventos al año, monto que incluso puede ser mayor si se lograran contabilizar todos los eventos de secuestro exprés”, dijo a ZETA un investigador de México Unido Contra la Delincuencia.

“No existen cifras oficiales confiables sobre la incidencia del secuestro en México”, ha advertido contantemente el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C.

Los Organismos No Gubernamentales coinciden en que la cifra de secuestros en México está muy por encima de la reportada por el gobierno del Presidente Felipe Calderón:

“Esta cantidad (5 mil 177 secuestros en 5 años) refleja nada más la falta de confianza por parte de la ciudadanía a las autoridades, y que definitivamente pues las autoridades están muy lejos de saber la angustia que está viviendo toda la comunidad por toda la inseguridad que estamos padeciendo. La inmensa mayoría pagan el rescate, y en muchos casos no reciben a su familiar.

 Es una situación muy dolorosa que sigue a la alza”, declaró a ZETA la Hermana Consuelo Morales Elizondo, Directora de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos en Monterrey, Nuevo León, estado donde los secuestros se dispararon “oficialmente” de 13 en 2009, a 18 en 2010, y 51 en 2011, números considerando nada más los plagios denunciados al ministerio público.

Con información del portal “No te calles” (www.notecalles.org.mx), Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, A.C. (ICESI) llegó a la conclusión en 2010 que expuso otro desalentador panorama, para 2012:

a) Hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de ser víctimas de secuestro exprés, no así en el plagio, en el que la proporción es de 8 hombres por cada 2 mujeres.

b) El 80 por ciento de los casos de secuestros exprés tuvieron como víctimas a adultos (26 años en adelante), mientras que en el plagio la mitad de las víctimas eran menores de edad.

c) En el 65 por ciento de los casos de secuestro exprés, la duración del cautiverio es de menos de tres horas, mientras que en el 70 por ciento de los plagios, dura entre cuatro y 10 días.

d) Uno de cada dos secuestros exprés se cometieron en taxis.
e) La mitad de los secuestros exprés se cometen en horario nocturno de las seis de la tarde a la medianoche.

 Mientras que el 60 por ciento de las privaciones de la libertad por dinero, se cometen a plena luz del día, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.

f) En 12 por ciento de los secuestros exprés estuvieron involucrados policías o ex policías.


A más asesinatos, también más secuestros
 Las estadísticas también revelan que la incidencia en homicidios violentos provocados por el crimen organizado, está relacionada con la de secuestros en el país.

Mientras en Chihuahua ZETA consultó y documentó 12 mil 712 homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de octubre de 2011, ocupando el primer lugar en asesinatos, los 645 plagios registrados entre 2007 y 2011 le asignan la titularidad nacional también en secuestros.

El fenómeno se repite en  el resto de los estados con mayor cantidad asesinatos vinculados al narcotráfico, en el actual sexenio, como Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Distrito Federal y Baja California, las entidades federativas con más plagios en la administración del Presidente Felipe Calderón:

A los 645 secuestros de Chihuahua entre 2007 y 2011; le siguen el caótico Estado de México con 589; luego Michoacán con 486; Distrito Federal con 455; Baja California, 392 plagios; Tamaulipas, han sucedido 262 en el mismo periodo; Gurrero con 222 y finalmente Durango con 196.

Los anteriores ocho estados concentran 3 mil 247 plagios del total de 5 mil 177 secuestros “oficiales”, lo cual significa que en esas ocho entidades ocurre el 62 por ciento de plagios.

En Baja California, a pesar los discursos triunfalistas que plantean al estado como “ejemplo” para el resto del país según el propio Presidente Calderón, el Gobernador Osuna Millán y el Procurador Rommel Moreno Manjarrez. La realidad es que Baja California ocupa el quinto lugar en secuestros.

Rommel Moreno fracasa en combate al secuestro
 “Hoy no hay secuestros en Baja California, independientemente de que la percepción no sea así”, se atrevió a asegurar el Procurador General de Justicia del Estado de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, en agosto de 2009.

Indignación y polémica causó entre los bajacalifornianos aquel año la infundada declaración. En las redes sociales electrónicas, ciudadanos le espetaron de todo al desafortunado procurador, porque tan sólo en el mes de marzo, 16 personas habían sido plagiadas en la entidad.

A pesar de la respuesta ciudadana a sus versiones, Moreno continúa presumiendo “resultados”. 

En 2011, durante el congreso de presidentes de tribunales de los estados y federales, en el Hotel Marriot, aseguró: “Dramáticamente han disminuido los secuestros”.

Lo más increíble de sus declaraciones es la forma en que se contraponen con las estadísticas del gobierno del Estado de Baja California: 20 plagios ocurridos en 2007; 115 en 2008; 103 en 2009; 79 en 2010 y finalmente 2011 cerró con 50.

Hay que recordar, entre el sexenio de Eugenio Elorduy Walther y el de Osuna Millán los secuestros aumentaron de la siguiente manera: 8 secuestros entre noviembre y diciembre de 2001 cuando inició la administración de Eugenio Elorduy; 22 en 2002; 20 en 2003; 9 en 2004; también 9 en 2005; 38 en 2006 y 16 durante los diez meses de 2007 cuando concluyó la gestión de Elorduy; la suma de plagios fueron 122.

Mientras, según también el Sistema Nacional de Información, en lo que va del gobierno de Osuna Millán y el procurador Rommel Moreno Manjarrez, se han denunciado 376 plagios,  lo que significa que en la presente administración el delito se ha incrementado en 308 por ciento. Y se desconoce la cifra negra.

Por la cadena perpetua en BC
Desde el 30 de noviembre de 2010, la Cámara de Diputados recibió en manos de Felipe Calderón la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ley general en materia de secuestro establece cárcel hasta por 70 años a los secuestradores que priven de la vida a sus víctimas:

“Si la víctima de los delitos previstos en la presente Ley es privada de la vida por los autores o partícipes de los mismos, se impondrá a éstos una pena de cuarenta a setenta años de prisión y de seis mil a doce mil días multa”, se lee en el Artículo 11 de dicha Ley.

Mientras en Chihuahua ya están aplicando cadena perpetua a secuestradores, en Baja California, la propuesta sigue congelada. El Diputado Juan Montejano explicó a ZETA:

“Estamos esperando la legislación federal. Estamos esperando qué dictaminará y publicarán en el Diario Oficial de la Federación para nosotros adecuar aquí la norma al Estado. 

Nosotros estuvimos a punto de dictaminar la cadena perpetua y la suspendimos hasta en tanto no se dictaminara a nivel nacional.

 La iniciativa ya la tenemos, la tenemos pendiente de dictamen”.

¿Cree que pueda aprobarse en este periodo ordinario de sesiones la cadena perpetua a secuestradores en Baja California?
“Desde luego. Claro. Es uno de los pendientes que tenemos en este nuevo periodo. Yo estoy convencido de que esta iniciativa la vamos a subir el próximo mes, ya adecuada. A más tardar en marzo ya la estamos adecuando al marco nacional: Cadena perpetua a los secuestradores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario