martes, 14 de febrero de 2012

AFORES NO RINDEN, POR COMISIONES ELEVADAS



Francisco Navarro Fausto
En el último cuatrimestre de 2011, los trabajadores que tienen una Afore (Administración de Fondos para el Retiro) pagaron en comisiones por el manejo de cuenta montos superiores a sus ganancias por concepto de rendimiento. Esto provocó una disminución en sus ahorros para una futura pensión.

La caída en las percepciones de los aforados es preocupante. Como ejemplo están los siguientes casos:

Entre septiembre y diciembre del año pasado una trabajadora tijuanense con ahorros aproximados de 200 mil pesos en Afore Profuturo GNP, pagó en comisiones por el manejo de su dinero ahorrado mil 116 pesos, mientras que su rendimiento en dicho período fue de apenas 309.02 pesos.

Otro empleado, que tiene sus reservas en ING cubrió una comisión de 816 pesos por los 100 mil pesos depositados en su cuenta de Afore, cuya ganancia fue de 648 pesos. En ambos casos los empleados evidentemente salieron perdiendo.

Cabe destacar que el desembolso mensual que el asalariado debe hacer a favor de la institución que administra su dinero varía según la Afore que se haya elegido. Por cada mil pesos depositados, INVERCAP retiene 15.90 pesos (1.72 por ciento), PRINCIPAL tiene una cuota de 14.80 pesos (1.52 por ciento) y PensiónISSSTE recauda 9.90 pesos (1.00 por ciento). De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en el país 42 millones 512 mil 267 mexicanos tienen Afore.

Al cierre de enero del presente año las instituciones de ahorro administraron recursos por un billón 640 mil 892 millones de pesos. El rendimiento de los últimos 12 meses fue de 13.67 por ciento.

De las 14 administradoras de fondos de ahorro de los trabajadores que están registradas, BANAMEX ocupa el primer escaño con  6 millones 849 mil 806 cuentas (16.1 por ciento), seguido por ING, con 5 millones 167 mil 848 cuentas (12.2 por ciento) y en tercer lugar se ubica BANCOMER con 4 millones 381 mil 933 (representa 10.3 por ciento).

Aun cuando los sistemas de manejo de pensiones anunciaron que en 2012 bajaron sus tasas de comisión en un 6.6 por ciento respecto al año pasado, la cantidad cobrada por el manejo del dinero de los empleados sigue siendo demasiado alta, así lo dio a conocer el Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela.

Cobros elevados
“Algo con lo que se ha estado peleando siempre es que las comisiones de las Afores han sido altas, ya le bajaron al porcentaje pero siguen altas. Va a haber diferencia entre las comisiones que paga algún sistema de Afore con otros. Tenemos que unas de las más caras son las de los banquitos que han salido como AZTECA,  COPPEL, mientras que Inbursa, Banamex y el ISSSTE son de cobros más bajos”, explica, asimismo, Contreras Valenzuela.

A pesar que desde 2008 se dio un ajuste para que las comisiones disminuyeran, el problema está vigente, “porque estamos hablando de instituciones bancarias privadas, que, creo, les hace falta regulación, pues en la actualidad es insuficiente. Esto es igual como cuando los bancos nos cobran por cualquier movimiento en una tarjeta de débito o crédito con intereses altos. Igual sucede en el manejo de tu Afore, te están cobrando”.

José Luis Contreras mencionó que como la tasa de rendimientos financieros ha tendido a la baja, entonces las Afores traen rendimientos, cuando muy altos, de 6.5 por ciento anual, de tal modo que las comisiones que cobran se están comiendo el ahorro.

“Eso va a suceder en muchas cuentas donde las aportaciones durante el año fueron bajas, por lo tanto las comisiones ganadas o el interés ganado ha sido muy por debajo de la cuota mínima y llega un momento en que te comen las comisiones que te cobra el banco”.

La razón por la cual las tasas de interés que pagan las Afores tiende a disminuir es porque en términos generales hay una caída en las tasa de interés financiero a nivel mundial. “Si bien es cierto que andamos en una tasa del 4.5 por ciento según el Banco de México en un Afore no te pagan más del 6 por ciento. 

Lo que se tendría que hacer es regular mejor las comisiones o exentarlas en el manejo de las Afores, porque finalmente es tu dinero el que están manejando, como también no te deberían cobrar por tener depósitos a plazos en una institución bancaria como son las Afores donde no tienes acceso a retirar tu dinero cuando quieras”.

Según el economista, las cuentas de los trabajadores deberían estar exentas de comisiones, pero mientras esto no suceda será difícil que no se registren pérdidas en las cuentas de ahorro del futuro pensionado.

“La ausencia de un sistema financiero al servicio del desarrollo nos pone en un nivel de indefensión ante instituciones bancarias, y hay que recordar que estas instituciones han declarado que México ha sido un paraíso para ellas”, subrayó Contreras Valenzuela.

Falta más vigilancia
Las Afores tienen por objetivo ofrecer al asalariado una pensión al momento de su jubilación. En pocas palabras, se encargan de administrar e invertir los ahorros de la cuenta individual para el retiro de los trabajadores. Como se recordará, este sistema empezó a funcionar en México en julio de 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Para el economista Francisco González Bermúdez dicho sistema de pensiones está ligado al modelo económico neoliberal, que priva en México desde Miguel de la Madrid, que es cuando el estado comenzó a desvincularse de la realidad social, dejando la administración de las jubilaciones a la iniciativa privada.

“Las empresas, de alguna manera, eran parte del estado, luego pasaron a formar parte de los activos empresariales. Hasta cierto punto estoy de acuerdo, pues el estado había engordado demasiado y se había sobrepasado como regulador de la economía”.

El catedrático consideró que al momento de aparecer las Afores todo parecía indicar que se convertirían en la solución de apalancamiento de las pequeñas empresas, ya que se buscaba que con el ahorro del obrero las compañías particulares pudieran salir adelante del tremendo bache financiero que se creó a partir del famoso “error de diciembre” de 1994, justo al inicio de la administración de Zedillo. A la fecha queda claro que esta  iniciativa “no ha dado muy buenos resultados en México”.

La explicación también es un tanto evidente, en suma, las Afores “No han servido para disparar a la pequeña y mediana empresa, en realidad lo que están haciendo es comprando muchos bonos gubernamentales. Esto tiene su lado bueno y su lado malo, el bueno es la seguridad del retorno del dinero invertido, el lado malo es que las tasas de interés que se generan son muy altas y las ganancias mínimas”.

González Bermúdez recordó que en años posteriores a 1997, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manejaba los fondos para las pensiones, dinero con el cual el Instituto podía obtener recursos para la creación de hospitales y multiplicar los servicios de salud para luego retornar la inversión que había utilizado.

Con el tiempo, “el problema fue que con estas formas de pensamiento de orden neoliberal este dinero que iba a dar tanto al Seguro Social como al ISSSTE pasó a empresas privadas que los van a administrar y resulta que lo están haciendo con un costo sumamente elevado. A la postre al trabajador no le deja prácticamente nada”.

El profesor puso como ejemplo a un empleado quien desde 1973 ha laborado continuamente para obtener una pensión al término de su vida laboral. 

 Teóricamente, para el año 2012 esta persona tendría acumulados apenas 300 mil pesos (7 mil 500 pesos por año) para su vejez, “en última instancia ha habido problemas muy graves relacionados con una falta de vigilancia en las Afores por parte de la CONSAR, dado a que estas empresas se están llevando las mayores tajadas, mientras que los trabajadores están perdiendo”.

“¿Cómo es posible que un gobierno neoliberal, como han sido todos los últimos gobiernos desde Miguel de la Madrid, haya privatizado los ahorros de los trabajadores para beneficio de las empresas con costos muy elevados, cuando se trata del ahorro del trabajador? Pienso que las utilidades están siendo muy elevadas con respecto a los beneficios de los trabajadores. Triste realidad”, acotó.

A decir del especialista lo mejor sería revertir el proceso y que vuelva a ser el Seguro Social quien administrara el dinero de los empleados, “porque el IMSS funcionaba mejor. A pesar de la deshonestidad”.

Sin quejas
Pese a la difícil situación de las Afores, de acuerdo a Manuel Martínez Aguilar, subdelegado estatal  de la CONDUEF, hasta el momento no se han registrado quejas respecto a las altas comisiones que se cobran. Sin embargo, esto puede ser sólo cuestión de tiempo.

“Lo que pasa es que apenas se están entregando los estados de cuenta. La gente que realmente esté al pendiente de su Afore va a ser la que realmente se acerque con nosotros. Recuerdo que en 2008 tuvimos 4 ó 5 quejas con este tipo de planteamiento. Lo que pasa es que a veces hay minusvalías en la Afores, hay que recordar que parte del dinero que se invierte en el portafolio se maneja en la bolsa de valores y hay un riesgo, entonces cuando hay una baja en la bolsa es por eso que el rendimiento a veces es menor que la comisión que cobra la compañía que maneja el ahorro”.

A decir de Manuel Martínez, en teoría los sistemas de ahorros están estructurados para que generen un rendimiento mayor.

 “Se supone que está planificado para que, aunque exista algún tipo de minusvalía, ésta vaya a la alza. Es lo que se espera. Si no, me imagino que CONSAR tendrá que tomar algún tipo de medidas en los portafolios que estén invirtiendo las Afores, como por ejemplo puede ser que sean más estrictos si hubiera un comportamiento hacia la baja en los mercados”.

—Si ese movimiento de inestabilidad financiera de la bolsa de valores que se vio a fines de 2011 se presenta una vez más, ¿se verá reflejado en números rojos en las cuentas de los trabajadores?, se le preguntó.

“Así será. Seguirán teniendo un saldo negativo. La experiencia que tengo es la de 2008, en el trimestre de abril a junio. Comparando esa minusvalía que se presentó; ya para finales de ese año, los ahorros se habían recuperado de esa pérdida que habían tenido. Subió un poco más (no precisó el porcentaje de ganancia). Son periodos cortos (de inestabilidad), y la CONSAR va haciendo sus ajustes en el tipo de portafolios que tienen cada una de las Afores. De acuerdo a la edad de la persona es el tipo de sociedad de inversión en la que se invierte, entre más joven es la persona, trae un poco más de riesgo, que en el caso de la persona que está a punto de jubilarse”.

El consultado agregó que para elegir el fondo de pensión se debe considerar el cobro de comisiones que aplican las instituciones por administrar la cuenta individual. “Cada una de las Afores cobra distintas comisiones y es importante que sepa que existen diferencias importantes entre lo que cobra una y otra Afore. Hay que ver también las ganancias por el manejo de los recursos. Las Afores ofrecen rendimientos muy atractivos y entre ellas hay diferencias dependiendo en qué invierten”.

Agregó que los actuales fondos de ahorros pueden ofrecer servicios adicionales a los que están obligados, por ejemplo enviar estados de cuenta, opciones de consultar el saldo vía Internet, contar con más sucursales, por mencionar algunos.

Según los registros del organismo en Baja California el 80 por ciento de las asesorías que brinda la dependencia a los empleados tienen que ver con la ubicación de la Afore a la que pertenecen, pues la mayoría de las veces la gente ni siquiera sabe dónde están las aportaciones de su pensión.

Trabajador con Afore Básica SB3 administrada por GNP
Saldo de cuenta de ahorros
220,000.00
Aportaciones sep.-dic. de 2011
4,858.95
Rendimiento
309.02
Comisiones
1,116.48


Trabajador con Afore Básica SB3 administrada por ING
Saldo
170,000.00
Aportaciones sep.-dic. de 2011
6,026.10
Rendimiento
648.27
Comisiones
816.71

Afore SB 3 para personas mayores entre 37-45 años
Afore Rendimiento Comisión Rendimiento neto Comisión por cada mil pesos
Invercap 17.09% 1.72% 15.37% 15.90
ING 15.07% 1.48% 13.59% 13.10
BANAMEX 15.03% 1.45% 13.58% 12.80
BANCOMER 14.39% 1.40% 12.99% 12.80
PROFUTURO GNP 14.20% 1.53% 12.67% 13.90
METLIFE 13.93% 1.69% 12.24% 15.40
PRINCIPAL 13.54% 1.52% 12.02% 14.80
AZTECA 13.41% 1.67% 11.74% 15.20
PensiónISSSTE 11.54% 1.00% 10.54% 9.90


A partir de diciembre de 2008, el Congreso de la Unión otorgó facultades a la Junta de Gobierno de la CONSAR para revisar y en su caso autorizar, las comisiones de las Afores cada año, el siguiente es el listado de comisiones para 2012.


Las comisiones
Afore Comisión
PensiónISSSTE 0.99%
INBURSA 1.17%
BANAMEX 1.28%
BANCOMER 1.28%
ING 1.31%
BANORTE Generali 1.33%
XXI 1.33%
Profuturo GNP 1.39%
Principal 1.48%
Afirme Bajío 1.50%
Azteca 1.52%
Metlife 1.54%
Invercap 1.59%
Coppel 1.59%
Promedio simple 1.38%
Promedio ponderado 1.32%

No hay comentarios:

Publicar un comentario