lunes, 3 de febrero de 2014

¡SON 13 CUENTAS EMBARGADAS AL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, BCS !



Decisión “DUDOSA Y AMAÑADA” de Tribunal Burocrático
Apelan vía amparo para que liberen el dinero
Congelaron también participaciones federales
Afectación patrimonial sufre gobierno municipal
Esthela Ponce lleva el caso a Secretaría de Gobernación
Gobierno municipal no se va a paralizar, garantizan
Piden comprensión a empleados y proveedores}

La Paz, B.C.S.- A continuación les presentamos la versión íntegra del Ayuntamiento de La Paz en torno al embargo de 13 cuentas bancarias, que fue presentada ante los medios de comunicación por el secretario general municipal Guillermo Beltrán Rochín.

Muy buenos días amigos de medios de comunicación, por instrucciones de nuestra Alcaldesa Lic. Esthela Ponce Beltrán, se les ha convocado este día para darles a conocer la situación que guarda la hacienda municipal en torno al embargo de cuentas a que este Municipio ha sido sujeto, el pasado fin de semana, debido a una decisión jurisdiccional.

A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ:

En virtud a  las más recientes determinaciones y actuaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, en relación con el Juicio Laboral 45/2003, promovido por la C. Juana Rosa Ícela Avilés Núñez en contra del Ayuntamiento de La Paz desde Noviembre del 2003 durante la administración del C. Víctor Manuel Guluarte Castro, este gobierno municipal manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

1º. En todo momento, por ser el H. XIV Ayuntamiento de La Paz, el órgano de gobierno legal y legítimamente facultado para actuar en nombre y representación del municipio de La Paz, desde el primer momento de nuestro ejercicio constitucional hemos sido respetuosos de los derechos y de las conquistas laborales de todos los trabajadores y empleados que tienen su fuente de trabajo en la comuna paceña; en esa virtud al arribar a la administración pública municipal para el periodo comprendido de 2011 a 2015, este gobierno municipal fue enterado de los juicios laborales entablados contra este ayuntamiento y del estado que guardaban y guardan a la fecha dichos procesos; ello con el fin de acometer las acciones y actuaciones, por los conductos legales e idóneos, como lo establece nuestro marco constitucional, legal y reglamentario para garantizar la salvaguarda del patrimonio municipal, así de como los intereses institucionales, toda vez que con ello estamos cumpliendo con nuestra obligación  y responsabilidad  hacia la comunidad que representamos.

2º.- En esa virtud fue que encontramos el juicio laboral 45/2003, entablado en contra del ayuntamiento de La Paz  por la C. Juana Rosa Icela Avilés Núñez,  presentado por la actora con fecha 06 de noviembre de 2003,  quien en uso de su derecho reclama diversas prestaciones entre las que destacan las aportaciones y actualizaciones de cotizaciones ante el ISSSTE y las aportaciones al SAR y al FOVISSSTE.

Toda vez que el juicio laboral agotó las etapas procesales respectivas, el señalado Tribunal de Conciliación y Arbitraje, órgano jurisdiccional administrativo dependiente del Gobierno del Estado de Baja California Sur, emitió Laudo definitivo con fecha 10 de Octubre de 2006, donde se le condena a este H. Ayuntamiento de La Paz, entre otras al pago de las  aportaciones y actualizaciones de cotizaciones ante el ISSSTE y las portaciones al SAR y FOVISSSTE.

Posteriormente la C. Juana  Rosa Icela Avilés Núñez, en ese mismo año, promovió incidente de liquidación, resolviéndose extrañamente a su favor en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el pago de  la cantidad de $19,385,052.10  (DIECINUEVE MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL CINCUENTA Y DOS PESOS 10/100 MONEDA NACIONAL) por concepto de pago de ISSSTE, FOVISSSTE y SAR con cargo a la Hacienda del Ayuntamiento de  La Paz.

No omitimos señalar que con fecha 19 de octubre de 2012, el Actuario Adscrito al Tribunal Burocrático del Gobierno del Estado, trató de intervenir las cajas recaudadoras de Tesorería Municipal para el cobro de la millonaria  cantidad descrita, sin que hubiese podido lograrlo por considerarse los Ingresos tributarios inembargables por ministerio constitucional.

Para el día 27 de enero del presente año, pretendieron ejecutar de nueva cuenta el citado laudo, manifestándosele por nuestra parte y de manera muy respetuosa  al  señor Actuario, que por disposiciones legales no se podía intervenir las cajas recaudadoras y embargar las cuentas bancarias a nombre del Ayuntamiento de la Paz, ya que así lo dispone de manera particular  la Ley de Deuda Pública para el Estado de Baja California Sur, conforme al precepto textual  citado a continuación:

“Artículo 40.- El Estado, los Municipios y las Entidades de la Administración Pública Paraestatal y Paramunicipal, también podrán utilizar individual o conjuntamente, como fuente de pago directa o alterna de sus obligaciones, así como otorgar en garantía de las obligaciones o financiamientos que reciban, los derechos o ingresos propios por concepto de contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, o aquellos que por cualquier rubro perciban, así como los derechos a recibir de los ingresos antes referidos una vez cobrados o, en su caso, los bienes del dominio privado que les correspondan.

Los ingresos propios, tales como contribuciones, impuestos, derechos, productos o aprovechamientos, o aquellos que por cualquier rubro perciban las entidades señaladas en el párrafo anterior, son inembargables.”

3º.- Es oportuno destacar que el día  29 de enero de 2014, el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Lic. Ricardo Alberto Díaz Carrasco, haciendo omisión de estos preceptos legales, y extralimitándose en sus facultades,  acordó  embargar  las cuentas bancarias de ahorro, inversión, cheques o cualquier otro tipo de cuenta o saldo a favor del H. Ayuntamiento de La Paz, y/o Municipio de La Paz,  y consecuentemente con ello al  día siguiente,  30 de enero,  el citado Presidente del Tribunal Burocrático, envió sendos oficios a  BANORTE, BANAMEX, SANTANDER SERFIN y BANCO AZTECA entre otras,  instituciones bancarias nacionales que  recibieron la comunicación epistolar de dicho Tribunal ese mismo día y  en la cual se les instruye que se decreta el embargo sobre cuentas bancarias a nombre del H. Ayuntamiento de La Paz, y/o Municipio de La Paz, B.C.S., hasta por la cantidad de $19,385,052.10.

4º.- Toda vez que de la cronología de hechos, que se ha dado cuenta, deriva una seria afectación  al estado de derecho, al no respetarse, desde un alto tribunal burocrático, un ordenamiento legal vigente en la entidad, como es la citada Ley de Deuda Pública del Estado, misma que tiene por objeto garantizar la marcha de la administración pública, en nuestro caso municipal, a fin de preservar el interés general de la comuna paceña, ello debido a  un proceder, en  nuestra opinión,  extremo, carente de lógica jurídica y de sentido conciliador, razón por la cual este gobierno municipal manifiesta su preocupación por estos hechos tan lamentables, independientemente de que no somos ajeno al interés jurídico que a la actora en el juicio laboral le asiste para hacer valer sus derechos;

5º.-  Este gobierno municipal no elude de ninguna manera la responsabilidad que ha tenido y tiene en la atención, el seguimiento y la argumentación procesal de todos y cada uno de los juicios en los que somos parte, y tampoco pretendemos el desacato a las resoluciones y sentencias de los tribunales jurisdiccionales. Pero sí es menester que estemos conscientes de  que así como  respetamos el estado de derecho en lo general y las garantías constitucionales de los ciudadanos de manera individual, en nuestro caso particular, el gobierno municipal de La Paz que representamos ha sido erigido y fue constituido por nuestra Ley Suprema de la República,  para prestar y garantizar los servicios públicos que la comunidad requiere para su cabal funcionamiento, y para ello los ingresos públicos, especialmente las contribuciones que por el rubro de ingresos propios recibimos diariamente con el esfuerzo  de la ciudadanía, estos son la base esencial para operar y administrar estos servicios públicos, además de que como señalamos en párrafos anteriores, esta protección que hace inembargables estos ingresos municipales existe en la ley, misma que ha sido atropellada con la decisión aludida;  es decir, la operatividad del gobierno municipal depende de los ingresos a los cuales una decisión Injusta, dudosa, nada clara y tendenciosa, de un servidor público del Tribunal Burocrático, del que queda en duda su actuación frente a la sociedad, ha decidido afectar, históricamente, al Municipio de La Paz y a su ciudadanos, poniendo en grave riesgo, probables males mayores y colectivos sobre por un interés puramente individual, extrañamente en un fin de semana largo y en día de pago quincenal.

6º.- Es preciso señalar, tal y como todos los ciudadanos lo sabemos, con mayor razón la autoridad jurisdiccional o administrativa, que los ingresos tributarios de una entidad pública, en cualquiera de sus esferas, por disposición constitucional, le pertenecen, única y exclusivamente a ésta, y que por ningún motivo legal, mucho menos discrecional, éstas habrán de entregarse  a individuo alguno, tal y como lo pretende la autoridad juzgadora, por el contrario las contribuciones que el Municipio de la Paz adeuda por ISSSTE, FOVISSSTE y SAR, en este caso, han sido determinadas y notificadas, a este Municipio, por dichas Instituciones Públicas, quienes tienen el exclusivo derecho supraconstitucional de recibir las contribuciones o ejercer acción para ejecutar, en todo caso, al deudor fiscal y que para el caso de la C. Juana Rosa Isela Avilés Núñez, las contribuciones determinadas por dichas autoridades, por el período laborado y reclamado, ascienden a 1.7 millones de pesos aproximadamente y por las cuales el Municipio de La Paz se encuentra tramitando los convenios de pago.

7º.- Por lo anteriormente expuesto, este Gobierno Municipal que encabeza nuestra Alcaldesa Lic. Esthela Ponce Beltrán, hemos decidido y  presentado el pasado viernes 31 de enero, la acción de amparo, solicitando  la protección de la justicia federal en ejercicio de los derechos subjetivos públicos que nos asisten como ente de derecho, dando vista al ministerio público federal en su carácter de representante de la sociedad, pero ante todo esta Administración se ocupa en la protección y seguridad del interés general de los habitantes del Municipio de La Paz,  quienes depositaron la confianza en esta representación constitucional en la administración del destino de sus ciudadanos.

Asimismo, con esa gran atributo y capacidad política de nuestra Presidenta Municipal, este día la Lic. Esthela Ponce Beltrán será recibida, para exponer a detalle esta situación, por el C.Lic. Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien en solidaridad con C. Secretario de Semarnat y padrino de Baja California Sur, Ing. Juán José Guerra Abud, le han mostrado su respaldo total por estas causas y en general para su administración.

8º.- La afectación y los daños ocasionados al patrimonio municipal asciende al orden de los 12 millones de pesos, en trece cuentas bancarias donde se depositan los ingresos tributarios propios y los recibidos en participaciones federales, sin embargo el Gobierno que atinadamente dirige nuestra Presidenta Lic. Esthela Ponce Beltrán, su Cabildo, Trabajadores, funcionarios y autoridad sindical, aun bajo esa decisión arbitraria, hemos continuado con las actividades normales de la administración y operación del Municipio, en un frente aliado y serio,  convencidos del buen oficio del sistema jurídico federal, pero sobre todo comprometidos con la seguridad y tranquilidad de los habitantes de este Municipio.

Por los graves riesgos y por el daño patrimonial que representa esta decisión jurisdiccional, decirles también que asistiremos a nuestro estado de derecho, y como Institución Pública, por el daño a la Hacienda Pública  se ejercerán las acciones de responsabilidad administrativa, penal y todas aquellas que permitan aclarar, revocar, modificar o reprimir las conductas de quienes pretendan pasar por encima del interés de general  por intereses de unos cuantos.  Pero que también, es importante dejar en claro, que parte de esos ingresos afectados corresponden a RECURSOS FEDERALES, que afectan directamente a nuestro Gobierno Federal ya que provienen del patrimonio federal, es decir de la hacienda pública federal, por lo tanto no dudamos en que Gobierno Federal hará lo propio en este caso.

9º.- A la Ciudadanía del Municipio de La Paz, a la Honorable representación sindical, a los trabajadores y funcionarios de este Municipio de la Paz, a Nuestros Proveedores agradecerles su incondicional apoyo y aprovechar este histórico momento para agradecer como siempre su comprensión y apoyo solidario con esta Administración Municipal; ratificarles que a pesar de esta dudosa y amañada decisión, todos los que formamos parte de esta administración municipal No hemos bajado la guardia, por el contrario los Servicios y Seguridad Pública continúan y continuarán otorgándose de manera normal; Convocarlos a mantenernos unidos en esta gran familia, redoblando esfuerzos, haciendo frente y dando lo mejor de sí, en nuestros quehaceres y obligaciones diarias, en la operación diaria de  la actividad municipal, cumpliendo como siempre  con su gran sentido de servicio y responsabilidad, mantengamos la confianza que en los próximos días nuestros tribunales federales darán cuenta de la grave decisión jurisdiccional que se ha tomado en contra el H. Ayuntamiento de La Paz, y retomar así  la Operación Normal del Municipio de La Paz.


(COLECTIVO PERICU/  REDACCIÓN/ 03 DE FEBRERO 2014)

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