miércoles, 30 de octubre de 2013

VIVE APATZINGÁN ESTADO DE SITIO



Apatzingán, Michoacán— Cada día, antes de salir de casa, los pobladores de Apatzingán investigan si hay retenes o enfrentamientos. Aquí viven en Estado de sitio, denunció el obispo Miguel Patiño.

El médico José Mireles afirma que la incursión de grupos de autodefensa el pasado fin de semana en Apatzingán, fue el inicio del fin de Los Caballeros Templarios.

“Le pegamos a la cabeza de la serpiente”, dijo el líder del Consejo Ciudadano de Autodefensas en Tepalcatepec.

En entrevista, reveló que la entrada del sábado a la plaza de Apatzingán se hizo en acuerdo con el Ejército Mexicano para establecer 10 puntos estratégicos de revisión en la Ciudad y comenzar, desde ahí, la caza de criminales.

“Ya abrimos las puertas de Apatzingán pero no se ha consolidado el control de la plaza, que eso quede claro. No se ha consolidado pero ya abrimos las puertas y nuestra gente ya está ahí moviéndose con más control”, sostuvo.

De acuerdo a Mireles, al menos 30 miembros de la autodefensa están infiltrados con el Ejército para vigilar los accesos y salidas de esta localidad, estratégica para las comunicaciones y el comercio en la Tierra Caliente michoacana.

Aseguró que eso fue pactado con mandos de la 43 Zona Militar, con sede en esta Ciudad, considerada el principal centro de operaciones de Los Caballeros Templarios.

Otro número no determinado, añadió, patrulla en las calles con la Policía Federal.

“El acuerdo (con el Ejército) fue que ellos iban a poner vigilancia permanente las 24 horas en 10 puntos estratégicos que nosotros les sugerimos, acompañados de tres o cuatro compañeros de las autodefensas para identificar a los criminales que entran y salen.

“También se acordó, y lo están cumpliendo, que iban a patrullar dentro de la ciudad las 24 horas del día, y que los federales iban a traer compañeros de las autodefensas, siempre desarmados. Los únicos armados iban a ser los que estén en los accesos a la ciudad para detener a los criminales y enjuiciarlos”, detalló el doctor a Reforma.

El sábado, integrantes de los grupos de autodefensa entraron a Apatzingán, en una caravana de más de 100 vehículos.

Anunciaron que el objetivo sería manifestarse contra el crimen organizado y convocar a la gente a levantarse en armas como sucedió en seis municipios  de Tierra Caliente.

La caravana ingresó escoltada por unidades del Ejército y Policía Federal.

“Los criminales aquí están, aquí viven, por eso se pusieron a dar muletazos porque le pegamos al corazón de la serpiente, por eso quemaron no sé cuántas subestaciones de energía eléctrica”, acusó Mireles.

“Es una reacción del crimen organizado ante la incursión que hicimos, porque llegamos y le pegamos a la cabeza. Apatzingán es el corazón del crimen organizado, ahí viven y ahí operan”.

El médico dijo que en Tepalcatepec les tomó tres semanas erradicar a los criminales. En Apatzingán, dijo, podría tomar meses.

Los conflictos en Michoacán son consecuencia de la inacción de años, dijo ayer el Gobernador Fausto Vallejo.

El Mandatario refirió que el recrudecimiento de los actos delictivos en la entidad que gobierna son producto de la disputa entre cárteles por el territorio estatal.

Vallejo aclaró que la violencia no responde a omisiones ocurridas durante su ausencia del Gobierno local por enfermedad, como señalaron fuentes presentes en una reunión privada que el Mandatario local sostuvo con diputados locales del PRI.

“Yo lo que dije es que se dejaron, años atrás, de hacer cosas, pero no en mi ausencia, es decir, en tres o cuatro meses qué se podía hacer y, además, se ha caminado en materia de seguridad.

“Esto que ha sucedido es consecuencia porque tratan de penetrar otros cárteles de delincuencia a la Entidad, y es un choque precisamente de estos delincuentes que afectan a la sociedad”, dijo Vallejo en entrevista para Radio Fórmula.

(Agencia Reforma)
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencia Reforma | 2013-10-29 | 22:45)

No hay comentarios:

Publicar un comentario