miércoles, 30 de octubre de 2013

OCULTA MICHOACÁN CIFRA DE MUERTOS


Michoacán.- José Manuel Mireles, líder del consejo de policías comunitarias de Tepalcatepec, Michoacán, afirmó que hasta hoy las guardias tienen el reporte y el registro gráfico de 23 cadáveres en territorio de Tierra Caliente, derivado de la violencia desatada desde el domingo pasado.

Sin embargo, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que sólo puede confirmar cinco decesos, “es lo que nos consta”, y los 23 que reportan las policías comunitarias “habrá que analizarlo y demostrarlo”.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Mireles expuso que creen que las organizaciones delincuenciales hacen lo mismo que ellos, y si encuentran el cadáver de uno de los suyos lo recogen y se lo llevan.

“Todo el tiempo minimizan la realidad. Hay 23 cadáveres, los ministeriales nada más reportan cinco porque son los que han podido recoger. Cuando les decimos dónde están los cuerpos siempre nos dicen: ‘No podemos entrar a las trincheras porque nos van a acribillar’”.

En Tepalcatepec, afirmó, hay gente armada las 24 horas: “Tenemos 3 mil 300 personas armadas haciendo guardia”, dijo, y describió cómo su hija, de 14 años, anda armada con un rifle de balines.

El líder de las policías comunitarias en la región criticó a los gobiernos federal y local porque “no hay buena información, todos han minimizado la situación en Michoacán”. En la entidad, añadió, “tenemos secuestrados, asesinados, descuartizados, todo el tiempo”.

VALLEJO: ES PROVOCACIÓN

Fausto Vallejo también fue entrevistado por Aristegui, a quien le dijo que el reciente repunte de la violencia en esa entidad lo ve “como una respuesta, como una provocación. Son actos vandálicos indiscutiblemente, vengan de donde vengan”.

“Es una respuesta a la manifestación de guardias comunitarios en Apatzingán, lo veo como una respuesta, es sólo una provocación, una manifestación desesperada de fuerza, son actos vandálicos”, insistió el Gobernador.

“No acostumbro ni minimizar ni maquillar, debemos ser muy serios en nuestras apreciaciones y no podemos estar señalando si no es con toda la información; son actos vandálicos vengan de donde vengan, los haya realizado quienes los hayan realizado”, dijo Vallejo Figueroa.

También expuso que no bajarán la guardia, porque esos delincuentes pueden aparecer en cualquier parte del estado.

“Habrá que analizar, profundizar, si existe el cuerpo del delito pues sería irresponsable de nuestra parte asegurarlo. El que anden con precaución nuestros ministeriales es comprensible, pero estamos apoyados por el Ejército para que se haga lo que se tenga que hacer, si se comprueba que existe ese número de bajas, lo tenemos que reconocer”, dijo respecto a los 23 muertos que los guardias comunitarios tienen registrados.

‘Es sólo vandalismo’

“Son cinco los que reportan nuestras autoridades es lo que nos consta y podemos afirmar”, insistió.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán confirmó la tarde de ayer el asesinato de cinco hombres en el municipio de La Piedad. Los cinco cadáveres fueron localizados en el interior de una camioneta.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, fue al filo de las 11:30 horas de este martes que agentesde la Policía Municipal de La Piedad fueron alertados que en el kilómetro 4 de la carretera federal hacia Guadalajara se encontraba una camioneta abandonada. Al arribar al lugar, los policías confirmaron el hallazgo de los cadáveres.

Vallejo, sin embargo, ha dado muestras de conocer muy poco o minimizar el tamaño de la tragedia que se sucede en los últimos días. “Es sólo vandalismo”, dijo ayer.

La cifra negra

“Lo que está aflorando en Michoacán es el ocultamiento de las víctimas fatales”, sentenció ayer el Diputado Ricardo Monreal Ávila al condenar los hechos ocurridos durante el fin de semana en Michoacán.

De acuerdo con el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), el gobierno federal no está reportando el número real de muertos y ejecutados por lo que afirmar que la criminalidad está a la baja es una falsedad.

“La cifra negra de ejecutados está creciendo en el país, pero la estrategia es ocultar a los muertos para decir que la criminalidad está a la baja”, denunció Monreal Ávila en conferencia de prensa al inicio de la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila argumentó que las cifras oficiales evidencian el fracaso de la actual estrategia de seguridad. “En 10 meses van 15 mil 530 homicidios dolosos, es decir, 51 muertos con violencia diariamente, cuando el promedio de ejecuciones en el sexenio anterior fue de 28 diarios en seis años”.

Además, explicó, hace unas semanas el gobierno federal lanzó un operativo de rescate para Michoacán y que hoy está peor.

Psicosis

En este estado existen a la fecha un total de 20 grupos de civiles armados -con armas de grueso calibre- aun cuando el estado solo reconoce la existencia de cinco grupos bajo la generosa calificación de autodefensas.

Los atentados a las instalaciones de la CFE que se registraron el pasado fin de semana, no dejan de llamar la atención por la forma cronométrica y sincronizada en que se desarrollaron. 

Por la operación es evidente un conocimiento y una organización previa que supera por mucho cualquier acto delictivo común. Personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la Ciudad de México, ya ha catalogado el atentado de Michoacán como un acto terrorista.

La psicosis que se vive en Michoacán es casi generalizada, lo que demuestra en la práctica que el acto terrorista causó el efecto deseado: generar terror entre la población. 

(ZOCALO / Sin Embargo /30/10/2013 - 08:30 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario