miércoles, 30 de octubre de 2013

"CHUECOS", NEGOCIO REDONDO EN SONORA



Padrés abre otra vez "caja de pandora"...

Se calcula que actualmente transitan por Hermosillo alrededor de 60 mil automóviles que no cuentan con registro y que por ende, evaden los impuestos que tienen que pagar los que cuentan con autos nacionales, que en infinidad de ocasiones han denunciado a quienes poseen los también llamados “chocolates”... amén de la contaminación ambiental y afectación de las vialidades de la ciudad...
 
Hermosillo, Sonora (DP).- La problemática social entorno a los autos “chuecos” que circulan en Sonora, pone en evidencia las jugosas ganancias que les genera a los líderes de las “pafas” por un lado y por otro, la ineficiencia del Gobierno del Estado y Federación para detener el ingreso de estas unidades ilegales a territorio nacional a través de la frontera Norte de México.

Se calcula que actualmente transitan por Hermosillo alrededor de 60 mil automóviles que no cuentan con registro y que por ende, evaden los impuestos que tienen que pagar los que cuentan con autos nacionales, que en infinidad de ocasiones han denunciado a quienes poseen los también llamados “chocolates”... amén de la contaminación ambiental y afectación de las vialidades de la ciudad.

En lotes ubicados por el bulevar Ignacio Salazar, se obtuvo información referente a las cuotas que los propietarios de “chuecos” deben aportar a las llamadas organizaciones “pafas” que irónicamente, aún pelean por “legalizar” su estatus como organismo protector del patrimonio familiar, sin conseguirlo, y éstas van desde los 200 a 400 pesos por el registro de las calcas de cada unidad.

La legitimidad de las organizaciones así como la efectividad de su lucha ante las autoridades hacendarias del Estado y Federación, queda en entre dicho cuando pese a sus esfuerzos, personal de la Secretaría de Hacienda ha decomisado algunas unidades por carecer de un documento oficial que garantice la legal procedencia del mismo.

Loteros del citado lugar critican severamente el trabajo de empleados de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior de la Secretaría de Hacienda estatal, quienes aseguran, intimidan a los expendedores de estos autos diciéndoles que pronto “habrá decomisos masivos” por ofertar las unidades de manera ilegítima.

Mientras, propietarios de estos carros cuestionan la legitimidad de las “pafas” que hasta el momento, poco o nada pueden hacer ante la eventual tarea de decomiso legal que constantemente lleva a cabo personal de la Secretaría de Hacienda y de la misma Policía Estatal Investigadora (PEI), en aras de combatir el robo de vehículos

Por una parte, loteros del lugar sostienen que “todo está en regla” mientras personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior de la Secretaría de Hacienda estatal realiza recorridos por el lugar y miembros de las “pafas” reiteran que no permitirán el decomiso de unidades de sus agremiados.

Se estima que el año pasado las “pafas” recibieron alrededor de 10 millones de pesos de parte de los dueños de “chuecos”, sólo de Hermosillo, por los engomados; mientras, los propietarios de “chocolates” denunciaron que en varias ocasiones personal de Hacienda estatal les exigieron mordidas “por encima de los mil pesos” para dejarlos circular.

Como sea, los “chuecos” son un buen negocio para loteros, las “pafas” y el Gobierno.

(DOSSIER POLITICO /Jesús Ortega / 2013-10-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario