miércoles, 30 de octubre de 2013

NO SE SABE QUIÉN ERA REALMENTE JORNALERO: IMSS

c20

c20 La identidad del jornalero que perdió la vida por fuera del Hospital General de Guaymas por no recibir atención médica, es todavía un misterio sin resolver, pues por el nombre que dio antes de morir, José Sánchez Carrasco, no se ha logrado tener información sobre quién era, al no haber registro en el Seguro Social y no ser identificado en Chihuahua tampoco.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miguel Jiménez Llamas informó que dentro de los registros internos que se tienen a nivel nacional, no se encontró a ninguna persona con ese nombre y edad, lo que lleva a pensar que esta persona nunca fue dada de alta o bien, habrá que profundizar más en el caso para determinar quién era realmente.

“Ni en su lugar de origen, parece mentira pero tampoco nadie sabe nada de él, entonces estamos ante un caso que hay que profundizar más con las autoridades competentes para determinar quién era esta persona”, manifestó.

Precisó que no se encontró registro de que quien se hizo llamar como José Sánchez y haya trabajado en los campos agrícolas como jornalero, por lo que la indagatoria está en localizar a algún familiar o persona que lo conocía y determinar realmente qué paso con él, si en realidad esa era su identidad o el porqué los patrones incumplieron con la obligación de darlo de alta en el IMSS.

VERIFICACIÓN EN CAMPOS

Si bien desde el pasado mes de julio se inició con la verificación de seguridad y formalización del empleo en Sonora, donde se contempla la estabilidad de los jornaleros en los campos agrícolas, se intensificará este proceso luego de la muerte de José Sánchez Carrasco, quien falleció por fuera del Hospital de Guaymas.

Lo anterior lo admitió Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien determinó que al ser un trabajo cíclico, la población que llega y se va de los campos sonorenses es en demasía, pero para lo cual, se enfocarán en temporadas de cosecha y siembra para verificar que los patrones cumplan con la obligación de asegurarlos.

Recordó que en caso de determinarse una irregularidad en los campos, esto es notificado al IMSS para que se apliquen las medidas correspondientes, siendo que de parte de la STPS, la sanción puede variar de los 250 a los 5 mil salarios mínimos.

 (DIARIO DEL YAQUI/ Claudia Gil Medel / Martes, 29 Octubre 2013 21:59)

No hay comentarios:

Publicar un comentario