miércoles, 30 de octubre de 2013

MUERTE DE TRABAJADOR AGRÍCOLA, PECADP SOCIAL: PADRE FRANCISCANO

Agueda Barojas Ontiveros
Todos somos responsables indirectamente de la muerte de José Sánchez Carrasco, trabajador agrícola que murió en las puertas de un hospital, dijo el padre franciscano Martín Ibarra Luna. 

Para el director de Casa Franciscana la muerte del trabajador agrícola que conmocionó al mundo es un pecado social.

“Dentro de la Iglesia Católica tenemos lo que se le llama el pecado social y en lugar de apuntar a una institución o a una persona, debemos ver que esto es un pecado de todos, todos somos responsables indirectamente por la muerte de nuestro hermano que estuvo ahí”, aseguró.

El no estaba en una isla, dijo, no estaba en una aldea, era una persona que existía y por existir está en relación con nostros,  yo no puedo decir que él no tenía  nada que ver conmigo, claro que tenía  mucho que ver conmigo, aunque no lo conocía, era mi hermano.

Indirectamente soy responsable, todos somos responsables por toda esta realidad que hoy existe, por el sistema que hemos formado, en donde  unos tienen mucho y otros tienen poco, agregó.

El acumular la riqueza en unos cuantos obviamente es porque muchos no tienen nada.

Es un sistema económico neoliberal exportado por Estados Unidos, Por qué los países del norte tienen tanto?, Por qué la riqueza está acumulada de un solo lado? pues porque el resto de los países tienen poco.

Esta es una análogia, claro que esa gente tiene mucho, tiene su dignidad como seres humanos.

Si yo he encontrado generosidad ha sido en ellos, en la gente que menos tiene.

La persona común, sostuvo,  como todos nosotros son los que de alguna manera han sido generosos con Casa Franciscana, tal vez porque saben qué es una necesidad.

No voy a juzgar a nadie, ha habido de todo, hay personas con muchos recursos que también han apoyado.

El mensaje

Para el padre Martín el mensaje que deja la muerte de Sánchez Carrasco es muy claro.

“Es un mensaje muy claro a nuestra conciencia, debemos preguntarnos, tengo una conciencia social, tengo una conciencia de lo que es la justicia, tengo capacidad de cuestionar por qué existe todo esto, por qué una persona, un ser humano, muere afuera de un hospital que es un lugar para salvar vidas.

Esto ya sucedió , tenemos una vida que se nos ha ido injustamente, pero no puedo quedarme ahí, la pregunta que debemos hacernos es qué debo hacer yo para que esto no vuelva a suceder. Es fácil aventarle la bolita a quien sea, dijo.

La gente puede hacer mucho aunque no tenga recursos económicos.

Se puede hacer mucho, supongamos que no tienen  los recursos económicos, pueden ir a una institución a echarles la mano por una hora, eso es hacer muchisisimo.

Los seres humanos, comentó, no hemos crecido en nuestra conciencia social, algo nos ha faltado, no sé si es la educación que hemos alcanzado que no nos ha creado un sentido crítico de la realidad y crítico significa que reconozco la realidad pero también estoy dispuesto a hacer algo por ella.

Criticar, todo mundo puede criticar, pero qué hago, es lo más importante.

Sostuvo que la  asistencia social es necesaria, tú no puedes pedirle a alguien que estudie si tiene hambre, entonces la asistencia social es fundamental para empezar a crear algo nuevo, manifestó.

No puedes pedirle a alguien que salga de sus adicciones si no tiene un lugar donde pueda hacerlo.

Hay que proveer y asistir en lo que no estoy de acuerdo es en quedarse en la asistencia, hay que crear todo un sistema de desarrollo integral de la persona.

No estoy de acuerdo en el asistencialismo que genera codependencia, donde solo hay que estirar la mano, eso es contrario a toda dignidad humana.

Por eso es que el gran trabajo que hicieron nuestros  frayles fue crear esta gran infraestructura sino, no hubiera nada de esto.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Miércoles, 30 de Octubre de 2013 12:44)

No hay comentarios:

Publicar un comentario