miércoles, 30 de octubre de 2013

TRASLADO A GUADALAJARA NO SALVA A CUARTO FALLECIDO POR EXPLOSIÓN



La explosión en la fábrica Blueberry cobró una cuarta víctima ayer, luego de que un trabajador que recibía atención especializada en Guadalajara fue declarado muerto por personal del Centro Médico Nacional de Occidente.

Se trata de Juan Carlos García Colohua, de 35 años, cuyos familiares prefirieron no dar declaraciones tras enterarse a las 3:00 de la tarde. Colohua presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en 30% del cuerpo.

Con él suman 4 los empleados que han fallecido tras el estallido aún por esclarecer ocurrido el jueves de la semana pasada.

Bibiana Ávila, esposa de Misael Jiménez Montalvo, otro de los atendidos en Guadalajara, dijo que después de llegar allá el Gobierno de Chihuahua les ha dado 64 pesos diarios para viáticos y ahora es la maquiladora quien los apoya.

“Quien nos está haciendo fuertes es la empresa, nos consiguió un hotel en el Centro y todos los días nos ponen transporte en la mañana y en la noche”, dijo.

García Colohua fue internado en el Centro Médico de Especialidades local y trasladado al hospital de Guadalajara la tarde del domingo.

El sábado por la noche, se reportaba que era uno de los más graves, con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo.

Ayer mismo, se reportó que otro empleado, Bonifacio Minjáres Vásquez, se encuentra en estado crítico aquí e incluso no pudo ser trasladado a otro hospital.

Perfecta Minjáres, hermana del herido, dijo que no es posible moverlo ni para hacerle curaciones. “El lunes tenía problemas en un riñón y hoy (ayer martes) presenta afectaciones en los pulmones, la sustancia que inhaló está llegando a los pulmones”, expresó con profunda tristeza.

Anoche Bonifacio Minjáres permanecía internado en terapia intensiva en el Seguro Nuevo o Clínica 35 del Seguro.

El director de Salud Municipal, Hugo Staines Orozco, dijo que el IMSS ya autorizó su traslado pero no existen condiciones para ello.

La muerte de García Colohua se sumó a las de Miguel Ángel De la Torre Meza, Iván Alfredo Vázquez Chávez y Jorge López Morales.

Miguel Ángel, de 20 años, falleció en el lugar del accidente y fue identificado el domingo debido a que su cuerpo quedó totalmente calcinado. Ayer fue sepultado.

El viernes, un día después del siniestro, murió Iván Alfredo, de 18 años, mientras luchaba por su vida en el Seguro viejo, del Pronaf; sus familiares se enteraron mientras esperaban noticias de él afuera del hospital.

La tercera víctima Jorge López Morales, de 43 años, falleció también mientras recibía atención en el Centro Médico de Especialidades, esperando ser enviado a Guadalajara por los especialistas que vinieron de aquella ciudad.

En Guadalajara permanecen internados otros 5 pacientes: Leobardo Loera de Luna, de 45 años; Mizael Jiménez Montalvo, de 20 años; Miguel Armando Reyes Castro; Ezequiel Salinas Frayre, de 38 años y José Inés García García, de 19 años.

Bibiana Ávila, esposa de Mizael, dijo que éste ha presentado pequeñas mejoras que parecen apuntar a una eventual recuperación: “sigue igual que cómo llegó, pero ya mueve uno de sus pies que no podía mover”.

El día del accidente se registraron 26 personas lesionadas de gravedad, quienes debieron permanecer hospitalizadas por lo menos seis horas. Más de la mitad fueron dados de alta ese mismo día.Las autoridades de la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, han reportado que los cinco empleados restantes que atiende están en condiciones de salud graves.

Los familiares de los afectados por la explosión en la maquila Blueberry ya se encuentran en la Unidad de Quemados, donde reciben información constante del cuerpo médico.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, a través de un comunicado, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para atender con apego a derecho en calidad de urgente a los afectados.

EL RECUENTO

TRASLADADOS

Ezequiel Salinas Frayre, 38 años
Leobardo de Loera de Luna, 45 años
Mizael Jiménez Montalvo, 20 años
Miguel Armando Reyes Castro
José Inés García García. 19 años

EN CHIHUAHUA

José Alfredo Castañeda Rodríguez
Francisco Arredondo Reyes
Alvar Javier Reza Hernández

LAS VÍCTIMAS MORTALES

Miguel Ángel de la Torre Meza, 20 años
Iván Alfredo Vázquez Chávez, 18 años
Jorge López Morales, 41 años
Juan Carlos García Colugua, 35 años

(El Diario/ Karen Cano / 2013-10-30 | 00:28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario