miércoles, 30 de octubre de 2013

VAN POR EMPLEADOR DE JORNALERO



Busca Secretaría del Trabajo registros..

Cota Montoya afirmó que en caso de encontrarlo, se aplicaría una multa de 5 mil salarios mínimos por haber faltado a la Ley Laboral respecto a los servicios de salud y seguridad social pues todo aquel empresario que contrata a jornaleros debe darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social...
 
Hermosillo, Sonora (DP).- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, reveló que la dependencia busca en registros al empleador del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco y si trabajó en la Costa de Hermosillo o en cualquier otro campo de Sonora.

Cota Montoya afirmó que en caso de encontrarlo, se aplicaría una multa de 5 mil salarios mínimos por haber faltado a la Ley Laboral respecto a los servicios de salud y seguridad social pues todo aquel empresario que contrata a jornaleros debe darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Derivado de la muerte de José Sánchez la dependencia realizará revisiones periódicas en los campos agrícolas de Sonora para detectar si existen otros casos como el del jornalero que perdió la vida por presunta negligencia médica en el Hospital General de Guaymas la semana pasada.

Apenas el domingo, Wenceslao Cota Montoya, aseguró que hasta el momento no encuentran registro alguno de que José Sánchez Carrazco haya laborado en algún campo agrícola del Estado, aunque sí se encontraron dos nombres iguales pero que no coinciden en la edad.

Durante la toma de protesta de Epifanio Salido como titular de la CNOP, Cota Montoya indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República a fin de aportar todos los elementos necesarios para esclarecer la muerte de quien perdiera la vida por fuera del Hospital General de Guaymas.

El jueves, mediante un comunicado, el secretario de Salud, Bernardo Campillo, aseguró que José Sánchez Carrasco sí recibió atención médica y recibió un diagnóstico cuando fue llevado por una ambulancia de Cruz Roja al nosocomio, pero días después cuando continuaba pernoctando en el lugar, se negó a ser dado de alta en el programa Seguro Popular, señaló José Jesús Bernardo Campillo García.

Detalló el expediente y diagnóstico que se registró el día que fue atendido, los síntomas que presentaba y el seguimiento que se le dio, reiterando que bajo ninguna circunstancia y so pretexto de cualquier motivo, se le negara la atención médica, la cual se le brindó y después salió del hospital por su propio pie.

“Es algo muy lamentable que alguien muera en esas condiciones, pero el señor fue atendido en el área de Urgencias, se hidrató y egresó del nosocomio, días posteriores fue abordado por el doctor encargado del Seguro Popular para ofrecerle sus servicios médicos, negándose a recibirlos”, explicó.

Campillo García agregó que el 15 de Octubre, la persona originaria de Chihuahua llegó  al área de urgencias, trasladado por una ambulancia de Cruz Roja que lo recogió de la vía pública,  y al recibir atención refirió dolor de espalda así como síntomas de deshidratación, por lo cual, se le asignó la cama número 7, se le proporcionó alimento y analgésico.

“Se le dio la atención como a cualquier persona que llega y solicita el apoyo, ahí estuvo, fue diagnosticado, se le brindó alimentos y una vez que recuperó su estado de salud, fue dado de alta ese mismo día, horas más tarde”, agregó.

(DOSSIER POLITICO /César Fraijo / 2013-10-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario