sábado, 5 de enero de 2013

OCHO MUERTOS POR BAJAS TEMPERATURAS EN CHIHUAHUA




Agencias / Sinembargo
México, DF.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en algunas entidades del país, han fallecido ocho personas en el estado de Chihuahua.

En entrevista con Notimex, el coordinador general de Protección Civil de la dependencia, Luis Felipe Puente, informó que se mantiene en contacto en todo momento con las autoridades de aquella entidad para otorgarles todo el apoyo que se requiera. Sin embargo, hasta el momento “no han solicitado la declaratoria de emergencia”.

Pero la Dirección de Protección Civil de Ciudad Juárez sí declaró como zona de emergencia la frontera, después de que se registrara una nevada que desde 1957 no sucedía.

La intensa nevada dejó 15 centímetros de nieve en gran parte de la ciudad y se registró durante 12 horas continuas, dice “El Universal”.

El coordinador general de Protección Civil recordó, que el Congreso de la Unión aprobó recursos para 2013 por más de cinco mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esto es, “para atender durante el año las posibilidades de alguna alerta o declaratoria”.

Dijo que una vez que el Gobierno de Chihuahua solicite la Declaratoria de Emergencia, los municipios afectados tendrían acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en apoyo a las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, anotó.

AUTORIDADES ATENTAS
Resaltó que la víspera, las autoridades del estado informaron que aún están en condiciones de atender la situación que se vive en aquella entidad, debido a las nevadas registradas en los últimos días.

“En (Protección Civil) estamos atentos a que ellos nos soliciten la declaratoria y estar en posibilidades de atender las condiciones que guarda el propio estado”, expresó el funcionario a Notimex.

A pregunta expresa, Puente Espinoza indicó que de las ocho personas fallecidas en la entidad chihuahuense, cuatro se registraron antes del 31 de diciembre y el resto en los primeros días de este año.

“Durante la época invernal hemos tenido ocho fallecimientos, cuatro de los casos han sido porque dentro de la casa habitación prendieron anafres y ello provocó, en dos familias, sendos fallecimientos; otro caso fue por hipotermia de un adulto mayor y los demás, asociados a problemas de salud”, anotó Puente Espinoza.

El coordinador general de Protección Civil de la Segob, remarcó que “hasta el momento (las autoridades del Gobierno de Chihuahua), no nos han solicitado declaratoria de emergencia”.

Resaltó por otra parte que la coordinación a su cargo mantiene estrecha vigilancia en el estado de Veracruz, luego de los vientos registrados en la entidad superiores a los 90 kilómetros por hora, que provocaron la caída de algunos espectaculares y el cierre del puertos como medida diversas de prevención.

En síntesis, “tenemos vientos en la zona de Veracruz fuertes por el Norte que está entrando; tenemos algunos puertos cerrados en el país por prevención”.

Por su parte, la agencia Notimex informa que más de mil pasajeros en las terminales del aeropuerto y central de autobuses en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital, están varados ante la suspensión de vuelos y cierre de las carreteras.

Funcionarios del aeropuerto Roberto Fierro Villalobos, en Ciudad Juárez, quienes se negaron a proporcionar su nombre, revelaron que al menos unas 500 personas están a la espera de que se reabra la circulación de los vuelos.

SIETE INTOXICADOS
Siete personas con síntomas de intoxicación por monóxido fueron atendidas en Ciudad Juárez por personal de Rescate y Bomberos durante las últimas horas, en dos hechos distintos registrados en las colonias Lomas de Morelos III Y Parajes de San José, informa “El Diario”.

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ramón Lucero García, informó que el mal manejo de los aparatos de calefacción ocasionó la intoxicación de siete personas, entre las que se encuentran dos menores de edad.

En el primero de los casos, dice “El Diario”, tres integrantes de una familia que se resguardaban del frío en un domicilio ubicado en las calles Costa Blanca sin número y Costa Serena, de Parajes de San José, fueron atendidos por un cuadro de intoxicación leve, ya que mantenían cerrada herméticamente una habitación donde colocaron un calentón tipo español.

En ese inmueble permanecían Jocelyn Luján García, de 5 años; Lizeth Medrano, de 10, y Diana Medrano Morales, de 21, quienes fueron atendidas en el lugar por los rescatistas y llevadas a un hospital.

El segundo fue en las calles Cuautlan del Río 1008, casi esquina con Laguna de Rodeo, de Morelos III, donde se atendió a Cindy Ávalos Natividad, de 21 años; Benjamín Nájera Sánchez, de 26; Cecilia Álvarez Perea, de 36, y Liliana Duarte Pérez, de 23, quienes presentaron un leve cuadro de intoxicación y únicamente dos de ellos requirieron de hospitalización, de acuerdo con el titular de Bomberos.

SEGUIRÁ FRÍO EN COAHUILA
También en el norte del país, en Coahuila la cantidad de nieve llegó a los 50 centímetros de altura, a causa de una nevada que tuvo lugar desde el pasado miércoles en la zona de la sierra de Arteaga. El Alcalde de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda, señaló que las bajas temperaturas están oscilando entre cero y nueve grados centígrados, con pronóstico de más presencia de lluvia, aguanieve, así como nevadas.

El miércoles, la temperatura en la capital coahuilense rondó entre 5 y 6 grados, pero llegó a hasta 3 grados. El jueves prácticamente todo el día estuvo en 2 grados, pero bajó a -1 y en algunos puntos hasta -3 grados.

Las condiciones en Saltillo cerca de las 11:00 horas de ayer eran de cielo nublado, humedad del 100% y una temperatura que se movía entre 1 y 0 grados.

Las condiciones en Torreón durante la mañana de ayer eran de cielo nublado, humedad del 70% y 6 grados de temperatura.

EN HIDALGO ‘FRÍO QUE CALA HUESOS’
Uno de los sitios que refleja esta situación es Singuilucan, lugar donde se tirita de frío.

Esta demarcación de tradición pulquera se localiza al sureste de Hidalgo y se ubica a 38 kilómetros de Pachuca, la capital.

El clima es frío, con una temperatura media anual entre 13 y 15 grados, pero en los periodos de heladas durante los meses de enero a marzo la temperatura ronda entre los 2 y -1 grado centígrado.

“Es el lugar más frío de Hidalgo, eso lo sabemos pero no tenemos un récord histórico”, dijo a Reforma el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Miguel García Conde.

En esta comunidad el frío cala hasta los huesos y el agua llega al punto de congelación lo que se convierte en un tormento para las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario