sábado, 5 de enero de 2013

HACEN "LIMPIA" DE MANDOS MILITARES EN EL PAÍS




Reforma
México, DF.- Ayer en varios estados del país se realizaron cambios de mando en distintas regiones militares, para conformar lo que será el nuevo equipo de Peña Nieto.

Los cambios se llevaron a acabo a través del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien realizó nueve rotaciones de comandantes en Estados de alta incidencia delictiva como Coahuila, Zacatecas, Jalisco y Guerrero, en lo que va de la actual administración.

Augusto Moisés García Ochoa, uno de los generales de División “candidateables” para asumir la titularidad de la Sedena, fue enviado para comandar la Onceava Región Militar, con influencia en Coahuila y Chihuahua.

El divisionario es un experto en adiestramiento de Fuerzas Especiales y en el sexenio de Ernesto Zedillo encabezó el Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), órgano militar con mayor información sobre la delincuencia organizada.

García Ochoa sustituye a Roberto de la Vega Díaz, quien tenía a su mando el operativo Laguna Segura

Experiencia y preparación
Para la Segunda Región Militar, que abarca Baja California, Baja California Sur y Sonora, fue designado el general Gilberto Hernández Andreu, recién ascendido a divisionario y uno de los artífices del Ejército para contener las pugnas del crimen organizado en Jalisco, como jefe de la 15 Zona Militar, con sede en La Mojonera.

Hernández Andreu, a quien se le adjudican más de 10 detenciones de lugartenientes y operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, sustituye al general Alfonso Duarte, célebre por reprender al Secretario de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona por llegar supuestamente ebrio y tarde al evento oficial del Ejército.

De la Quinta Región Militar, que tiene mando en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas, está al frente el general Daniel Velasco, quien hizo frente a los cárteles que operan en Guerrero como jefe de la Novena Región Militar y después presidió el Supremo Tribunal Militar.

A la Novena Región Militar, fue enviado el general Genaro Fausto Lozano Espinosa, quién como jefe de la Quinta Región Militar todavía encabezó los operativos en Pihuamo, Jalisco, en los límites con Colima y Michoacán, donde se reportó una escalada de violencia a finales de 2012.

Los otros cuatro relevos del Ejército se registraron en la Segunda Zona Militar, en Baja California, donde asumió el mando el General Gabriel García, ex jefe de la Guarnición de Melaque, Jalisco; y en la 11 Zona Militar, que será encabezada por el General Antelmo Rojas, ex jefe de Estado Mayor de la 41 Zona Militar, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

Además se reportó el arribo a la 15 Zona Militar, en Guadalajara, Jalisco, del General Lucino Carlos Piedra, ex comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas; y a la 37 Zona Militar, en Santa Lucía, Estado de México, del General Luis Arias.

En Nuevo León

De la Séptima Zona Militar, con sede en Escobedo, Nuevo León, se hará cargo el General Salvador Gutiérrez Plascencia, quien recientemente en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue encargado de los patrullajes contra los Cárteles de Juárez y del Pacífico.

En la Secretaría de Marina se reporta vacante en la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, debido a que titular, el Almirante Conrado Aparicio fue llamado para ocupar el cargo de Inspector y Contralor General de la Armada. El mismo caso sucede con el Vicealmirante Joaquín Zetina, a quien se le encomendó la jefatura del Estado Mayor General de la Armada, y dejó vacante la Novena Zona Naval en Yukalpetén, Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario