sábado, 5 de enero de 2013

DIPUTADOS PROMETIERON, LOS YAQUIS CONFIARON...Y LOS TIMARON



Tendrían reunión para definir el pago de becas… pero los panistas se esfumaron.

El presidente de la comisión Alfredo Carrazco Agramón aclaró a los padres de familia de estudiantes Yaquis que la reunión donde se buscaría destrabar el conflicto que se ha suscitados desde hace cuatro meses, por la falta de becas a estudiantes de la tribu, sólo sería informativa ante la ausencia de los diputados Baltazar Valenzuela, Raúl Augusto Silva Vela, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, y del Panal, Ismael Valdez…

Omar de la Vara / Dossier Político
Hermosillo, Sonora (DP).- Legisladores del PAN-Panal se ausentaron a la reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas en donde se buscaría destrabar el conflicto que se ha suscitados desde hace cuatro meses, por la falta de becas a estudiantes de la Tribu Yaqui de nivel secundaria, preparatoria y universitaria.

El presidente de la comisión Alfredo Carrazco Agramón aclaró a los padres de familia de estudiantes Yaquis que la reunión sólo sería informativa ante la ausencia de sus compañeros de Acción Nacional y del Panal que fueron invitados con mucha anticipación al igual que funcionarios del Gobierno del Estado.

Recordó que se adeudan mil 760 becas desde hace cuatro meses a estudiantes de todos los pueblos tradicionales, cuyo monto asciende a 3 millones de pesos y varían dependiendo del nivel escolar, de mil a 2 mil 500 pesos mensuales; eso provocó que el día 27 de diciembre se tomara la carretera número 15 a la altura del poblado de Vícam.

Padres de familia de estudiantes de los poblados de Tórim, Bahía de Lobos, Vícam Pueblo y Belem demandaron al Gobierno del Estado que libere las becas, porque ese apoyo ya está etiquetado y es el único recursos con que cuentan sus hijos para salir adelante.

Ante la falta de oportunidades en esas regiones –señalaron- una beca es una ayuda muy valiosa.

Y lamentaron que mediante un desplegado en medios impresos sólo reconozcan a un sector de la etnia y desconozca a autoridades que los mismos yaquis eligieron en base a sus usos y costumbre. Además que ese sector identificado con el Gobierno si recibirán las becas el 15 de enero.

Por su parte, el presidente de la comisión recordó que después del 27 de diciembre el compromiso con los funcionarios de Gobierno era reunirse en el pueblo de Vícam, en el mismo lugar donde fue tomada la carretera, para hacer compromisos y escuchar los planteamientos de los integrantes de la etnia que se han manifestado; pero los dejaron plantados.

Carrasco Agramón insistió que hará una nueva convocatoria para reunirse con todas las partes y como diputados buscaran fiscalizar esos 3 millones y medios de pesos que van a becas.

Estuvieron presentes Carlos Gómez Cota, Prospero Ibarra y Alfredo Carrazco, presidente de la Comisión, como invitados Humberto Robles Pompa y Abraham Montijo.





   




No hay comentarios:

Publicar un comentario