sábado, 5 de enero de 2013

AGENTES FEDERALES DEJAN MICHOACAN; LA POLICÍA FEDERAL, "EN EL LIMBO"



Redacción
MORELIA, Mich., (apro).- Una vez que entró en vigor el decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y con él la supresión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), jurídicamente la Policía Federal (PF) dejó de existir, por lo que cualquier acción como detención o aseguramiento está fuera del orden legal, alertó Francisco Javier Flores, vocero del Colegio de Abogados en la entidad.

Es decir, técnicamente la PF se encuentra “en el limbo”, por lo que sus agentes deberán ser concentrados o acuartelados durante los siguientes 90 días, acotó Flores Ramírez en entrevista.

Es por ello que los agentes federales se retiraron de las principales ciudades de la entidad, en una acción justificada por altos mandos como “relevos institucionales”.

De esta forma, las ciudades de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Arteaga, Zitácuaro y otras de relevancia se encuentran en estos momentos sin elementos de la Policía Federal, aunque hay controversia por la retirada.

El también maestro en juicio de amparo Francisco Javier Flores destacó que quienes se desempeñaban como policías federales ahora son ahora ciudadanos comunes pero que, armados, incurren en actos ilegales.

También subrayó el hecho de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no intervenga en acciones ilegales cometidas por federales, como la instalación de retenes, revisiones, detenciones o aseguramientos.

El ombudsman estatal sostiene que se redujeron las quejas, pero lo cierto es que la ciudadanía ya no le tiene confianza, dijo Flores Ramírez.

“La Policía Federal está en el limbo jurídico”, agregó el profesional del derecho, y cualquier acción de sus agentes en contra de la ciudadanía está fuera de la ley.

Enseguida hizo un llamado a la población víctima de estos hechos a denunciar penalmente y acudir directamente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que la estatal carece de toda credibilidad.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que la entidad no se puede quedar sin “seguridad”, y que están por llegar nuevos elementos a Michoacán.









.


No hay comentarios:

Publicar un comentario