sábado, 5 de enero de 2013

CHIAPAS: 5 BEBÉS MUEREN POR BACTERIA; PELIGRAN 14 MÁS




Milenio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una bacteria causó la muerte de cinco bebés indígenas infantes menores de un año en una comunidad tzeltal marginada del municipio de Yajalón, Chiapas, en tanto otros 41 más que se encentran infectados están en peligro, por lo que se les da atención urgente, informó el gobierno del estado.

Los decesos se registraron en el ejido Emiliano Zapata, zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a causa de los fríos intensos y lluvias que se han presentado en los últimos días, favoreciendo el desarrollo de la bacteria.

Situado aproximadamente a dos horas de la cabecera municipal a través de un camino de terracería en malas condiciones por las lluvias, el ejido Emiliano Zapata se encuentra a mil 600 metros sobe el nivel del mar y cuenta con una población que no supera los 500 habitantes.

El gobierno de Chiapas informó que los síntomas de la infección respiratoria producidos por la bacteria, que se desarrolla con facilidad en lugares de alta marginación, son tos y fiebre muy alta.

El Sistema Estatal de Salud desplegó un operativo encabezado por el secretario de Salud acompañado de tres brigadas médicas integradas por un médico, una enfermera y cuatro brigadistas cada una, para la atención de los 41 infantes que se encuentran graves y la vacunación del resto de la población.

Por disposición de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, se dará todo el apoyo a las víctimas y deudos de los bebés fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario