miércoles, 4 de abril de 2012

"NARCOSANTO" PODRÍA SIGNIFICAR ACTIVIDAD DE LA PANDILLA MS-13 Y DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN EE.UU


Mujeres flanquean una representación de la Santa Muerte durante un mitin en Juárez en junio. [Reuters]

Carlos Sánchez


El icono femenino, la Santa Muerte, ha sido reverenciado durante décadas por marginados de la sociedad mexicana, incluyendo a miembros del cártel y pobres. Algunos oficiales la consideran un "narcosanto". 

Pero la Santa Muerte no es un santo reconocido por la Iglesia Católica. Algunos fieles sugieren que el linaje de la Santa Muerte se remonta a los Aztecas.

Ioan Grillo, autor del libro recientemente publicado: “El Narco: insurgencia criminal dentro de México”, dice que la Santa Muerte, la esquelética figura femenina, comenzó a aparecer con más frecuencia tras la declaración de guerra del presidente Felipe Calderón a los cárteles en 2006.

"Resulta sorprendente que la Santa Muerte saltara vertiginosamente a la fama al mismo tiempo que la guerra de la droga mexicana", dijo.

Símbolo religioso podría ser una "bandera roja"
La Santa Muerte ha experimentado una explosión en popularidad en la última década en México y Estados Unidos, especialmente en grandes áreas urbanas como Ciudad de México, Chicago y Los Angeles.

Algunos oficiales de policía advierten que entre sus aproximadamente 5 millones de fieles en todo el mundo hay miembros de los cárteles mexicanos que creen que la Santa Muerte los protege no sólo de la policía, pero sino de las bandas de drogas rivales.

Si la policía en pequeñas comunidades comienza a ver altares a la Santa Muerte, cuyo semblante se asemeja a la parca, podrían considerarlo una pista sobre el comienzo de la actividad del cártel en sus comunidades, según algunos oficiales de policía.

"Estos altares actúan como banderas rojas, como indicadores", Robert Almonte, Marshal de Estados Unidos para el distrito occidental de Texas, dijo al Waco Tribune-Herald. A medida que los oficiales de policía de EE.UU. han comenzado a entender el significado de las imágenes del narcosanto, ese conocimiento "ha producido arrestos, incautación de droga y confiscación de dinero de la droga", dijo.

Almonte trabajó para el departamento de policía de El Paso, que comparte la frontera con Juárez, convertido en la capital del asesinato en todo el mundo, gracias a la violencia de los cárteles. 

Desde 2008 hasta principios de diciembre, 8.500 personas fueron asesinadas en Juárez, con una población de 1,5 millones de habitantes. Muchos de esos asesinatos son el resultado de una guerra brutal entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas.

En marcado contraste, sólo cinco personas fueron asesinadas el año pasado en El Paso, con una población aproximada de 650 mil habitantes. Hasta principios de octubre, se habían cometido 15 homicidios este año en dicha ciudad fronteriza.

Santa Muerte popular entre los cárteles
Almonte ha realizado seminarios para oficiales de policía sobre los narcosantos en general y sobre la Santa Muerte en particular. 

Los seminarios se han realizado a lo largo del corredor de la Interestatal 35 en Estados Unidos, considerado ampliamente como una ruta de transporte de drogas popular entre los señores de la droga mexicanos.

La creciente preocupación de las autoridades se pone de relieve por un informe publicado por la Oficina de estudios militares extranjeros, unidad del ejército estadounidense con sede en Fort Leavenworth, Kansas. La unidad evalúa las capacidades militares extranjeras y las amenazas a la seguridad nacional desde 1986.

El tono del informe fue establecido en su título: “El culto a la muerte de los zares de la droga – santa patrona mexicana del crimen, los criminales y los desposeídos”. El estudio de 13 mil palabras rastrea el auge de la popularidad de la Santa Muerte hasta Tepito, barrio de Ciudad de México azotado por la pobreza y la delincuencia.

"El culto a la Santa Muerte es contestatario y parece glorificar el comportamiento criminal", concluyó el informe. "Aunque no todos los miembros del culto son delincuentes, todos viven una existencia dominada por la delincuencia. El culto parece estar estrechamente vinculado con los reclusorios, los presos y los familiares de los presos”.

Vínculos con el Cártel del Golfo y la MS-13
El informe también dice que el culto a la Santa Muerte ha sido vinculado por la policía mexicana a por lo menos "dos grupos delictivos organizados: el Cártel del Golfo y la Mara Salvatrucha". 

Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, es una pandilla predominantemente salvadoreña con presencia en México, El Salvador y Estados Unidos.

El informe afirma: "aunque no parece que la mayoría de los creyentes cometan crímenes en nombre del culto, algunos criminales podrían utilizarlo como un impulso para cometer un delito o para aumentar la escala y la violencia de sus crímenes. Además, debido al peligro inherente en la delincuencia, la invocación de la muerte como patrona tiene un atractivo manifiesto”.

Pero algunos estudiosos sugieren que la policía no debe basarse demasiado en la presencia de la Santa Muerte porque su popularidad ha aumentado a medida que las dificultades económicas acosan a los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos.

Carlos Antonio Flores Pérez, consultor independiente radicado en México, dijo que las pruebas del culto a la Santa Muerte deben ser la base para el análisis, pero no debe deducirse nada concluyente.

"Es importante analizar la causa de la presencia de la Santa Muerte", dijo en una respuesta por correo electrónico a preguntas de Ágora.

 "En cada instancia, se debe buscar alguna correlación con otros indicadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario