miércoles, 4 de abril de 2012

"EL MANO NEGRA" SE DEFIENDE




Pese a que las pruebas señalan que no es propietario de terreno en disputa

Una revisión del expediente sobre un predio en disputa, ubicado en Playa Buenaventura, reveló que Rafael Muñoz Martínez no tiene el título de la propiedad correspondiente. 


En entrevista con ZETA Muñoz Martínez niega que esté sujeto a un proceso penal.

Gerardo Zúñiga Pacheco
En la disputa por la propiedad de un terreno de la Playa Buenaventura del municipio de Mulegé, entre Rafael Muñoz Martínez y María Olivia Higuera Aguilar, la Directora General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), concluyó que “El Mano Negra”, carece del título de la propiedad de las 396 hectáreas 57 metros y 55 centímetros “empleitadas”, ya que el documento que presentó no figura en la foja y volumen que dijo pertenecía; inclusive, la inscripción aparece en blanco, sin ninguna anotación.

seguimiento-mano-negra 2Después de una minuciosa revisión y análisis a las constancias que integran el expediente administrativo número 142524, y donde se ventilaba el caso de esa propiedad, la SRA, descubrió que el título de propiedad número 432949 presentado por Muñoz, sí existe, sólo que fue emitido a nombre de Bertha López Castillo con fecha del 31 de agosto de 1993, y corresponde a un predio denominado Beristain M-D L-14 localizado en el municipio de Ahuazotepec, en el estado de Puebla, según arrojó la base de datos nacional.

El empresario había solicitado la enajenación a título oneroso del predio de presunta propiedad nacional innominado y localizado en Mulegé, donde presentó el título de propiedad 432949 expedido –supuestamente— el 7 de agosto de 1992 a su favor, el cual dijo estaba registrado en la foja 27 del libro 7 de la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural.

Sin embargo, en la resolución emitida el 18 de marzo del 2009, se confirmó que el título era apócrifo, y por lo tanto, se desconoció que haya sido expedido legalmente por la Secretaría de la Reforma Agraria.

Por lo anterior, la propia SRA, interpuso una denuncia penal en contra de Rafael Muñoz Martínez y la cual quedó registrada bajo el número de averiguación previa PGR/DDF/SPE-X/255/0601 por la probable comisión del delito de falsificación de documento y uso de documento falso.

seguimiento-mano-negra 1Todo esto en torno a la disputa por la posesión del terreno de playa de “Buenaventura”, localizado en el kilómetro 93.8 de la carretera Loreto-Santa Rosalía, Baja California Sur, y donde los principales protagonistas, Rafael Muñoz Martínez, conocido como “El Mano Negra” y María Olivia Higuera Aguilar, han tenido que recurrir hasta el Tribunal Unitario Agrario y dirimir sus diferencias por la propiedad.

Pero a pesar de que existe una investigación oficial en la PGR por falsificación y uso de documentos falsos en su contra, “El Mano Negra” se defiende y niega en una entrevista con ZETA que esté sujeto a un proceso penal.

No obstante, la averiguación previa PGR/DDF/SPE-X/255/0601, lo evidencia, sobre todo cuando el Agente del Ministerio Público de la Federación, Fernando Ángel Matence Sulvaran, informó el 27 de julio del 2006, y bajo el oficio 13672/06 al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Mulegé, había una indagatoria en contra de Rafael Muñoz Martínez, sobre el predio de 396 hectáreas y hasta remitió una copia certificada firmada por el Director de Regularización de la Propiedad Rural de la SRA, Carlos Alberto Medina Rodas, a fin de que se tomaran las respectivas previsiones para inscripción en los registros.

Pero para Muñoz “todo está investigado y aclarado” y rechaza que exista una disputa en torno al predio de Buenaventura, porque “todos los juicios promovidos en mi contra por María Olivia Higuera Aguilar ‘La Vaquera’ –así la llamó textualmente— han sido resueltos a mi favor por el Tribunal Unitario Agrario”.

Sin embargo, reconoció en el 2002 fue denunciado en el Tribunal Unitario Agrario por Higuera en base a un contrato de arrendamiento que tiene con el Ejido La Purísima de un predio que tiene en el kilómetro 94.5 de la carretera Loreto-Santa Rosalía, pero dijo que la sentencia salió a su favor, porque el ejido se desistió de la denuncia, ya que reconoció su propiedad, y durante el procedimiento a título oneroso, fue hasta notificado como marca la Ley, se selló y se firmó el acta de deslinde, “aprobando todos los linderos de mi propiedad, y si el ejido, no tiene conflicto, uno de sus ejidatarios, no tiene ningún derecho a reclamar nada, como lo hizo ‘La Vaquera’ y menos el norteamericano de su esposo y quienes hasta me han pedido permiso para pasar por mi propiedad”.

Contradictoriamente a la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuando detuvo a cinco de sus trabajadores por irrumpir en el restaurante y hotel de la playa Buenaventura, Rubén Muñoz Martínez, dijo tener la posesión del inmueble que ha sido explotado legal y discalmente por él desde 1994, “sin que exista sentencia en mi contra y sin que haya una orden judicial de desposeerme”.

Por el contrario, dijo que María Olivia Higuera Aguilar fue denunciada en noviembre del 2011 por “intentar introducirse a mi propiedad, y después huir, cuando fue sorprendida in fraganti, delito por el que se abrió la averiguación previa MG/60/TUR/2011”, en la misma averiguación que admitió “ya se nos había acusado por despojo”.

“El Mano Negra” enumeró ocho denuncias penales que ha interpuesto en contra de María Olivia Higuera Aguilar. Son las siguientes:

1.- 14/MGE/04
2.- 28/MGE/04
3.- 24/MGE/05
4.- 47/MGE/05
5.- 45/MGE/06
6.- 167/MGE/06
7.- 99/MGE/08
8.- MG/60/TUR/2011

“No tuve la propiedad bajo mi control, la tengo porque no existe orden judicial que diga lo contrario, y si detuvieron a mis empleados, no se aseguró la propiedad, por lo que sigue bajo mi único y entero control como lo ha estado desde 1992”, explicó.

Pero la Secretaría de la Reforma Agraria, opina lo contrario. El presidente del Comité de Información, Alberto Pérez Gazca, resolvió que es inexistente el documento o título de propiedad a favor de Rafael Muñoz Martínez, sobre esa propiedad en particular, “toda vez que como lo explica la Secretaría de la Reforma Agraria, no cuenta con un documento, esto es, en el que conste la fecha de inscripción ante la institución y el Registro Agrario Nacional, respecto del título 432949”.

El estatus del terreno de la playa de Buenaventura, según un considerando de la Directora General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Nelly Campos Quiroz, continúa sujeto a un proceso administrativo de enajenación onerosa de terrenos nacionales, por lo tanto, el procedimiento sigue en forma de juicio que deberá cumplir las formalidades esenciales de todo procedimiento. 

Por lo que “legalmente no se ha emitido el título de propiedad correspondiente, entendiéndose con tal situación que el trámite del expediente no ha concluido, es decir, no se ha dirimido la cuestión de que el predio es nacional y que resulta procedente la enajenación”.

En los expedientes de la SRA, y según información recabada por ZETA, únicamente existe una ficha de depósito en el Banco Nacional de México (BANAMEX) de un pago del valor del predio con fecha del 14 de julio, y por lo antiguo del documento, no se aprecia el monto ni el año. 


No obstante, el 10 de febrero del 2009, el director de Tesorería de la SRA, y bajo el oficio 55660, reconoció que no cuenta con el soporte documental que determine si existió o se hizo el depósito, derivado de la antigüedad de los documentos.

Por tal razón, y al considerarse que la enajenación del predio no ha sido consumada en todos sus términos, toda vez que el título de propiedad que obra en el expediente administrativo número 142524, ha sido desconocido, “resulta infundado que el predio esté a nombre de particulares, por lo que en base a las irregularidades descritas, se continúan realizando diversas actuaciones que permitan salvaguardar los derechos de la nación, y en su oportunidad, resolver el presente asunto conforme a derecho proceda”, describe la Directora General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria.

No obstante, y con todo y las conclusiones de la SRA, Rafael Muñoz Martínez, insiste en que “yo soy el legítimo propietario del terreno”, basado en el título de propiedad falso, como lo evidenció la propia Secretaria de Estado, y el cual fue dado como bueno en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el 30 de julio del 2008, cuando el negocio de la invasión y despojo de tierras estaba en su mero apogeo en el trágico sexenio del ex gobernador, Narciso Agúndez Montaño.

Las ex titulares de ese organismo municipal, Elena Mildred Amador Rivera y Julia Flores Amarillas, lo validaron y certificaron a pesar de que en abril del 2007 fueron notificadas por la PGR de que había una averiguación previa en contra de Muñoz.

Eso no es todo. El ex alcalde de Mulegé, Pedro Osuna López, hoy director del Cobach de Santa Rosalía, expidió la licencia para operar un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas a  nombre de Rafael Muñoz Martínez, el cual “era una prueba más de que su negocio estaba trabajando formalmente”.

La noche del 7 de febrero afirmó que sus trabajadores fueron detenidos, cuando María Olivia Higuera Aguilar intentaba robar dentro de su propiedad, al ser sorprendida huyó hacia la zona federal y fue perseguida por sus agentes, quienes portaban arma de fuego, expedida por SEDENA para protección de su predio.

Pero todas estas versiones del propio Rafael Muñoz Martínez, se contrapuntean, cuando acusa de que María Olivia Higuera Aguilar, es una narcotraficante y prima de Martín Anaya Gorosave, supuesta célula del Cártel de los Arellano Félix.

¿Es incongruente decir que es una narcotraficante y después que intentó robar su propiedad no?, cuestiona uno de los tantos amigos de esta mujer que está casada con el extranjero Mark Jerome Burbey.

En dos ocasiones, se jacta “El Mano Negra”, “he denunciado” a la que insiste en llamar “‘La Vaquera’ en la PGR, SEDENA, SEMAR y hasta el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque en su restaurante El Sargazo, desembarcan droga y está consignado en los reportes de inteligencia de todas las dependencias. 

Luego, meses después, se volvió a denunciar porque hasta marinos empezaron ayudar al desembarque de droga y cuyas denuncias hice y hasta hoy no se ha hecho nada”.

Pero María Olivia Higuera Aguilar, dueña de un restaurante en la zona federal marítimo terrestre de la playa Buenaventura, dice que ha sido un calvario enfrentar durante los últimos diez años al llamado “Mano Negra”, y todo porque no ha dejado que se apropie de tierras ejidales y que han sido heredadas por generaciones.

El 27 de marzo estuvo en una de las tantas audiencias en el Tribunal Unitario Agrario, donde se lleva el expediente TUA-48-47/2006, relacionado a un contrato de arrendamiento del hotel Buenaventura, y en donde en el juicio agrario, se ordenó la desocupación y entrega del inmueble al Ejido La Purísima, mismo que celebró a través del comisariado ejidal, con María Olivia Higuera Aguilar y Michel J. George, un contrato de asociación a favor de los asociados de la playa Buenaventura.

La ejidataria ya no quiso hablar sobre el tema, porque explicó que no caería en el jueguito de “El Mano Negra” de litigar en los medios de comunicación. 

“Lo único que les puedo decir es que tengo 22 años viviendo en la Playa de Buenaventura, y actualmente, estamos litigando en el Tribunal Unitario Agrario, sobre los títulos apócrifos de propiedad que presentó este sujeto y un nuevo juicio que se abrió sobre la posesión del hotel. A través de la Procuraduría Agraria, estamos solicitando la restitución de la tierra junto con el Ejido de La Purísima, y en los tribunales, es donde estamos demostrando plenamente quién es el verdadero dueño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario