miércoles, 4 de abril de 2012

EXTRADITAN A EU AL "REY" ZAMBADA






Ismael Bojórquez   
El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Jesús Zambada García alias “el Rey”, socio de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” y uno de los más importantes introductores de cocaína y metanfetaminas provenientes de Sudamérica.


Autoridades federales informaron que el presunto narcotraficante fue trasladado del Aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas, al Distrito de Columbia en Nueva York, donde enfrentará cargos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Jesús Zambada fue detenido el 20 de octubre de 2008 y es considerado uno de los cuatro líderes del Cártel del Pacífico.

Zambada García es hermano del Ismael Zambada alias “el Mayo”, quien a su vez es socio de Guzmán Loera y lo era también del extinto Ignacio “Nacho” Coronel.

Con la captura de este personaje en su momento las autoridades afirmaron que se desarticulaba una parte sustancial del Cártel del Pacífico, pues era pieza clave en el funcionamiento de esa organización delictiva.

Zambada estaba incluido en una lista de narcotraficantes dada a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y se prevé que en los próximos días comparezca ante la autoridad que lo requiere, donde se le notificará de manera formal de las acusaciones de que es objeto.



Un paso previo
El 6 de marzo pasado, el gobierno de los Estados Unidos por medio del departamento del Tesoro norteamericano  aumentó sus presiones financieras contra el cártel mexicano de Sinaloa pues anunció en un comunicado sanciones contra uno de su capos, Jesús  Reynaldo Zambada, hermano del líder de esa organización, Ismael El Mayo Zambada.


Jesús Reynaldo Zambada y dos empresas mexicanas, Zarka de Occidente y Zarka  de México, basadas en Culiacán (Sinaloa), fueron incluidas en la "lista negra"  del departamento del Tesoro.


La inclusión en la lista supone la incautación de  todos los posibles bienes de la persona en Estados Unidos a la vez que prohíbe  a cualquier empresa o persona estadounidense establecer ninguna relación  comercial con los que aparecen en ella.


El departamento del Tesoro "continúa teniendo como objetivo a Ismael  Zambada García y su red de tráfico de drogas y de lavado de dinero para reducir  su influencia y denegarle acceso al sistema financiero estadounidense", afirmó esa vez  el jefe del la Oficina de Control de Valores Extranjeros (OFAC), Adam Szubin.


En enero el Tesoro decretó medidas similares contra otras tres altas  figuras del cártel, todos bajo el mandato de su líder absoluto, uno de los más  poderosos en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado  por las autoridades estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario