lunes, 19 de marzo de 2012

LO QUE NO DICEN LAS ENCUESTAS; LA VERDADERA HISTORIA










Agueda Barojas Ontiveros
 De todos es sabido que Antonio Astiazarán Gutiérrez es hábil para manejar los medios de comunicación; muy pocos se le resisten.

El pide y los medios le cumplen, por eso la semana que terminó varios fueron los que no se resistieron a presumir los 15 puntos de ventaja que el ex alcalde, que no es ni de aquí ni de allá, le lleva sus contrincantes del 04.


Esta es la verdadera histórica de una encuesta tan mañoseada como la versión estenográfica que Manuel Márquez Roon por órdenes de Astiazarán difundió a todos los medios. 


Ellos tan inocentes, a pesar de que la escucharon en vivo por la 1040, la aceptaron como tal y la publicaron.

¿De dónde saca Astiazarán Gutiérrez que lleva 15 puntos de ventaja a Israel Quiroz, Marco Antonio Ulloa y Fermín Trujillo? De una encuesta realizada por JVO Consultores.

Fueron 1,234 encuestas, de las cuales 857 fueron llamadas telefónicas y 377 fueron entrevistas directas en diferentes secciones de Guaymas.

El Universo de los encuestados radican en los municipios de Guaymas, Empalme, Bacum, San Ignacio Río Muerto, Moctezuma, Sahuaripa y Ures, que juntos hacen el 72.7% de la Población de todo el Distrito 04 Federal.

Las preguntas fueron muy claras y sin tendencia, la tendencia vino después, cuando Astiazarán Gutiérrez en su desesperación por hacerle creer a los electores, que a pesar de todo lo prefieren, mandó publicar solo lo que le convenía.

¿Conoce o a escuchado hablar de? Fue la pregunta de dónde el ex alcalde guaymense sacó los 15 puntos.

La respuesta fue la siguiente: Antonio Astiazarán 67 por ciento, Israel Quiroz 52 por ciento, Marco Antonio Ulloa Cadena 24 por ciento y Fermin Trujillo 18 por ciento.

Efectivamente es 15 por ciento más conocido Antonio Astiazarán que los demás. ¿Será conocido por bueno o por malo?

Serían  fregaderas que no fuera conocido si ha sido diputado federal, presidente municipal y/o precandidato al gobierno del Estado.

Y si a eso le agregamos que es el primer ex alcalde en Guaymas demandado penalmente por presuntos actos de corrupción en su gobierno, pues cómo no va a ser conocido.

Lleva vigente en los medios nueve años consecutivos. Claro que es más conocido que Israel Quiróz y demás contrincantes.

Pero lo que Antonio Astiazarán no le informó a los medios que con glorias anunciaron sus 15 puntos de ventaja, es lo siguiente.

¿Si hoy tuviera que votar para elegir al diputado federal por cuál partido votaría?

¡ Agárrense! La respuesta es la siguiente: 34 por ciento PAN, 18 por ciento PRI, 7 por ciento PT-PRD-MC y 2 por ciento PANAL. 

¿Dónde dicen que quedaron los 15 puntos de ventaja de Antonio Astiazarán.

O sea, si lo conocen, pero votarían por el candidato del PAN...¡Pácatelas! 

¿Quieren más? Ahí viene lo bueno. La siguiente pregunta es: ¿Ahora bien, dígame que opinión tiene de esta persona?

Antonio Astiazarán tiene una carga negativa de 19 por ciento contra su más cercano contrincante Israel Quiroz, quien aparece con el 2 por ciento de carga negativa.

La última pregunta es: Dígame porque persona votaría para diputado federal.

El 37 por ciento respondió que por Antonio Astiazarán, el 29 por ciento por Israel Quiroz, el 13 por ciento por Marco Antonio Ulloa y el 5 por ciento por Fermín Trujillo.

¿Dónde quedaron los 15 puntos?

Faltan todavía más de 70 días para la elección del primer de julio y muchos escenarios se presentarán que harán cambiar sin duda, este resultado. 

Hay quienes aseguran que una vez que Fermin Trujillo haga su aparición en Guaymas, que ya será la próxima semana, las cosas cambiaran.

¿Por qué? pregunté, si Fermín no es conocido...Pero Antonio Astiazarán sí y por malo, me respondieron.

A Israel intentan todavía sentarlo. Ayer sábado corrieron fuertes rumores de que el PAN ya había tomado la decisión, pero dicen que él sigue firme y que en caso de que se presente un escenario de esa naturaleza, peleará su candidatura ante el TRIFE...El tiro está cantado y Antonio Astiazarán no debe sentirse tan seguro.

No basta con que haya dado "explicaciones" sobre las acusaciones penales que tiene. 

Que inocentes aquellos que se conformaron con las explicaciones. 

¿Qué tiene el ex alcalde que seduce a los medios que hasta lo alaban porque salió a dar "explicaciones". 

O sea, es como si le preguntáramos a un asesino ¿Lo mataste? No, no lo maté, yo solo quería darle un susto. Ahhh entonces es inocente porque dio su explicación. Por dios.

Jurídicamente hablando las explicaciones no sirven de nada. 

Por lo pronto, ya aceptó uno de los delitos que le imputan en la demanda penal, el de peculado por la inversión de un  millón 406 mil pesos en un edificio particular que cuando su dueño lo compró, costó eso precisamente, un millón y medio....¿Acaso se lo compramos los guaymenses?

Veremos si el Ministerio Público le toma por bueno un dictamen que bien pudieron sacarse de la manga, donde Protección Civil, le dice: Momentoooooo, no te puedes meter a ese edificio porque se va a caer.

Es decir, se dieron cuenta después de que invirtieron ese dinero del que hoy por supuesto goza un particular y no los guaymenses.

Pero, bueno queriéndolo comprender un poquito le podemos dar el beneficio de la duda pero aún así sale perdiendo porque quiere decir que fue mal administrador, no supo cuidar cada peso y centavo del presupuesto. Y este es sólo un caso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario