lunes, 19 de marzo de 2012

LA "MANO INVISIBLE" DE RICARDO MAZÓN EN EL PRI


La Viña del Señor

Si se quisiera establecer como parteaguas de la crisis de legitimidad de PRI como partido de estado y como el arranque del PAN desde su condición de partido opositor hasta alcanzar la cima del poder presidencial, estas fechas serían la matanza estudiantil del 2 de octubre del 68 y la nacionalización de la banca de 1982.


En el primer caso el instinto homicida de Gustavo Díaz Ordaz llevó a extremo el poder coactivo del estado en un reprobable abuso del monopolio de la fuerza fuera de sus límites legales y en el segundo provocó la ira de un sector del empresariado que se sumó a Acción Nacional para fortalecerlo e imprimirle una dinámica contestataria efectiva, quien de partido testimonial con “los bárbaros del norte” adquirió enorme capacidad de presión y voluntad de conformar gobiernos.

Desde entonces para acá los hombres de empresa empezaron a jugar un rol muy importante al interior de los partidos como financiadores o de plano como candidatos y desde luego como gobernantes. 

En la elección de 2000 Lino Korrodi supo aglutinar en torno a la agrupación “Amigos de Fox” a quienes aportaron recursos para apoyar la campaña del guanajuatense, mientras por el bando tricolor Eduardo Bours manejó el área financiera de Francisco Labastida Ochoa.


El santón opositor

Aquí en la entidad, parecido papel ha desempeñado el empresario Ricardo Mazón, para más señas compadre de Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours Castelo y hasta del Chimpitas Germán Uribe Corona, amén de igualmente haber sido cuñado del fallecido Príncipe de Miramar Julio Ramón Luebbert Duarte, hombre de fuerte influencia política hasta su muerte en Guaymas.

Tal rol se ha venido afianzado a partir de la derrota del PRI en 2009 que significó la pérdida de la gubernatura y Mazón se asumió como gurú, chamán o padrino de las causas priístas a pesar de que el que mucho abarca poco aprieta como parece ser el caso. 

Sumado a Ricardo Bours Castelo, señor de gran poder en el sur de la entidad, llevaron a la presidencia del CDE del partido tanto a Claudia Pavlovich Arellano como a Rosario Chayo Rodríguez. 

Desde esa privilegiada posición de gran santón de la franquicia priísta ha metido la mano hasta el codo en los procesos de selección de candidatos a los diversos cargos ahora que por primera vez en su historia competirá como oposición en Sonora. 

Por todo ello, a Mazón se le imputa cierto grado responsabilidad en las trabas que el gobierno del Nuevo Sonora enfrenta entre ellas el atorón presupuestal y la oposición a la máxima obra hidráulica del sexenio, el acueducto Independencia, así como del relajamiento en la vida partidista a raíz de la imposición de aspirantes palomeados por la cúpula incluso a costa de los liderazgos locales y regionales.

A tal grado ha sido su involucramiento que la amenaza de José Luis Marcos León Perea de no registrarse a la candidatura a la diputación local por el XIII distrito sino se le cubren los gastos de campaña lo hizo trinar, luego de haber operado su declinación para dejarle la vía libre a su protegido Otto Claussen Iberri, a quien el Toño Astiazarán intenta meterle mano a la planilla de regidores, lo cual trae molesto al Alemán.

En Cajeme aliado al otro Ricardo, empuja al Roger Díaz Brown a la alcaldía, al Tinito Félix Chávez a la diputación federal por el VI distrito y al exprocurador Abel Murrieta a una diputación local. Con ese trabuco busca frenar al PAN en el municipio cuna del boursismo y del Movimiento por la Defensa del Agua.


Tsunami cetemista

En ese municipio la CTM ha dado mucho de qué hablar y tiene a esa organización obrera en el ojo del huracán y tambalea el liderazgo de Javier Villarreal por su carencia de control sobre el cetemio fuera de Hermosillo en donde sacó adelante la candidatura Vicente Solís con el berrinche de Flor Ayala.

Con un ambiente preelectoral que se está poniendo pesado, las fisuras en esa localidad no pueden ocultarse.

El registro del exalcalde Francisco Palillo Villanueva en busca de una candidatura por el PAN y el atentado en contra de cuatro dirigentes cetemistas entre ellos el regidor con licencia Jaime Gámez Gómez y aspirante a una diputación local han enrarecido la contienda.

En ese lugar Jesús Félix Holguín, tiene su peso político específico y su capacidad de mover las aguas al interior del PRI no puede regateársele.

Sin duda también la alianza PAN-PANAL a punto de concretarse además de liquidar la alianza PRI-Partido Verde-Panal que ha permitido tener en vilo al Congreso del Estado y transferir la mayoría bajo la batuta de los blanquiazules y otorgar así operatividad en ese órgano al gobierno del Nuevo Sonora.

En el trasfondo ese movimiento además de sellar pactos entre Elba Esther Gordillo y Guillermo Padrés confiere gobernabilidad a su régimen. 

El registro de Fermín Trujillo como candidato del PANAL en el 04 distrito federal con el apoyo de la Sección 54 del SNTE y su líder Jesús Jaime Rochín Carrillo, dejó en claro que Israel Quiroz el candidato del PAN está solo y no pinta y de que la elección se dará entre tres candidatos con el mismo origen priísta, aunque el accionar de Marco Antonio Cachorro Ulloa con sus “pactos de civilidad”que nadie se traga y se parecen más a las famosas concertacesiones  del salinismo, no trae nada contento al líder estatal del PRD Carlos Navarro,  a quien se le podrá acusar de todo menos de tonto a pesar de que sus “voceros” tratan de hacer creer con ingenuidad que política y cortesía son sinónimas y de que el expriísta es casi un estadista. Nomás falta que nos receten que Maquiavelo se quemó el seso de oquis. 

Al Cachorro también le afecta sobremanera su cercanía con el radiodifusor Heriberto Noberry Lizárraga, quien impulsa al médico Felipe David Martínez Robles a la alcaldía empalmense y busca la candidatura a la diputación local por el XIV distrito por el PRI.

El intento de Astiazarán de sentar al doctor Edgar Vázquez Tello serio aspirante a la presimuni rielera viene a confirmar las sospechas que andan en el aire. 

Y entre otras cosas alguien deberá de consolar a Susana Corella Platt, quien no disimula su coraje por no habérsele concedido lo prometido a pesar de las quemadas. 
 
Toma del poder rielero


La toma de protesta del Joel Fuentes Cruz como nuevo alcalde de Empalme en sustitución de Javier Caraveo Rincón, estuvo llena de mensajes y significados. 

Para quien puso oídos al evento y observó el acontecimiento no pasó desapercibido el saludo a Víctor Flores, máximo líder del sindicato ferrocarrilero ante la presencia de jocorones de Ferromex.

Con la llegada de Fuentes, quien es jubilado del ferrocarril las relaciones con el gremio volvieron a la cordialidad, toda vez que con Caraveo no había química y el último presidente municipal de extracción rielera fue el Ronnie Camacho, en una región en donde su presencia política es definitiva.

Para muchos el acto fue una verdadera toma de poder y sus repercusiones van más allá de una sustitución de alcaldes pues habrá de impactar en el mismo proceso electoral.


Y todavía falta lo mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario