lunes, 19 de marzo de 2012

LA MARINA CAPTURA A LAS LÍDERES DE "LOS ZETAS", "CLAUDIA" Y "LA FLACA" BAJO CARGOS DE NARCOTRÁFICO

Carmen del Consuelo Sáenz, alias "Claudia," a la izquierda, es presentada a la prensa en la sede de la armada mexicana en la ciudad de México, el 27 de octubre de 2011. Sáenz trabajaba como pagadora para el cártel de "Los Zetas" en la parte sur de México, indicaron las autoridades. Verónica Mireya Moreno Carreón, alias "La Flaca", a la derecha, se ve en este folleto publicado por la Armada de México, el 11 de septiembre de 2011. Carreón Moreno es acusada de ser una de las líderes locales del cártel de drogas de Los Zetas en San Nicolas de Los Garza. [REUTERS/Bernardo Montoya/ Secretaría de Marina/Folleto]

Análisis por Gilberto Sánchez/ Para agorarevista.com








Autoridades mexicanas detuvieron a 'Claudia' y 'La Flaca' quienes tenían posiciones de autoridad en el brutal y violento cártel de drogas de Los Zetas.

Las detenciones muestran que Los Zetas están reclutando decisivamente a mujeres para manejar algunos de los trabajos que en el pasado estaban reservados para los hombres, afirmaron las autoridades. 

Las capturas, que se produjeron dentro de un período de seis semanas de septiembre a octubre, podrían ser un punto de inflexión en la batalla para acabar con Los Zetas, debido a que la Marina, de manera acertada, se concentró en desbaratar la estructura financiera de los cárteles de la droga.

Carmen del Consuelo Sáenz, alias "Claudia", fue arrestada el 27 de octubre acusada de dirigir el brazo financiero de Los Zetas, indicó el portavoz de la marina, José Luis Vergara.

Sáenz estaba a cargo de mantener la planilla del cártel en la parte sur de México y de sobornar a la policía y a otros funcionarios públicos, señaló Vergara.

Alrededor de seis semanas antes, el 11 de septiembre, efectivos de la marina en San Nicolás de los Garza aprehendieron a Mireya Moreno Carreón. La sospechosa, quien también es conocida como "La Flaca" o "La Vero", presuntamente controlaba el mercado de drogas en esa ciudad, dijeron las autoridades.

Moreno Carreón “es la primera mujer ligada a la dirección de un área concreta de Los Zetas que es detenida por las autoridades”, de acuerdo con un comunicado difundido por la marina.

Moreno Carreón fue detenida mientras viajaba en un automóvil que había sido reportado como robado. La policía le confiscó un .38 especial y 100 dosis de cocaína, 50 rocas, dos paquetes de marihuana y seis teléfonos celulares.

SEMAR informó que Moreno Carreón asumió el control del mercado de San Nicolás de los Garza para Los Zetas el pasado 10 de agosto, cuando la marina capturó a Raúl García Rodríguez, "El Sureño", quien en ese momento era el líder de Los Zetas en esa zona.

Antes de convertirse en líder de una célula de Los Zetas, Moreno Carreón era una oficial de policía local que había sido condecorada por su valentía en acción. Recibió reconocimiento público por luchar contra un grupo de comandos armados en abril de 2009 durante un intento de secuestro a un concesionario de coches.

Los Zetas buscan mujeres para hacer su trabajo
Las recientes detenciones, junto con la captura de mujeres que trabajaban para otras organizaciones delictivas transnacionales, ilustran el hecho de que los cárteles de la droga, aunque dominados por líderes masculinos, están reclutando cada vez más mujeres, según estudios y analistas.

Muchas de las mujeres están siendo reclutadas para ayudar a los miembros del cártel a perpetrar delitos, tales como atraer a las víctimas masculinas de secuestro. Algunas han sido contratadas como sicarios y otras han alcanzado posiciones de liderazgo.

"Más mujeres están siendo reclutadas por los cárteles. Para las mujeres que están dispuestas a asumir riesgos, es una oportunidad económica para ganar más dinero de lo que ganarían en un restaurante o una fábrica", afirmó Guadalupe Correa Cabrera, profesora asistente de gobernación en la Universidad de Texas en Brownsville, quien está trabajando en un libro sobre el narcotráfico.

El número de mujeres encarceladas por delitos federales se ha cuadruplicado en tres años, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Mujer en 2010 y publicado por The Guardian, un diario británico.

Más de 10,000 mujeres han sido encarceladas después de ser condenadas por delitos federales, según el Departamento Federal de Seguridad Pública. Muchas de ellas fueron procesadas por delitos relacionados con las actividades de las organizaciones delictivas transnacionales: tráfico de drogas, tenencia de armas de grado militar y la venta callejera de drogas.

Las mujeres representan ahora el cinco por ciento de los 221,000 reclusos en prisiones federales. En 2006, las mujeres eran el tres por ciento de la población penitenciaria federal.

“Cada vez hay más jóvenes que son reclutadas por los grupos de la delincuencia organizada, pero hay jerarquías; y la mayoría de las mujeres que están en la cárcel forman parte de la base de la pirámide”, señaló Rosalva Aiada Hernández Castillo, analista del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México. "“La mayoría son mujeres pobres o indígenas aprehendidas por portar pequeñas cantidades de droga, muchas veces engañadas por los narcotraficantes que le siembran sustancias ilícitas en sus equipajes”.

Otras mujeres involucradas con cárteles de la droga
  • Zulema Yulia Hernández, de 35 años, fue socia del negocio y pareja del fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Controlaba el tráfico de drogas en el estado de México antes de que fuera encontrada en el maletero de un coche el 17 de diciembre de 2007, según la Procuraduría General de la República (PGR). Había sido sofocada y le habían disparado, y le habían hecho incisiones formando la Z, la marca del rival cártel de Los Zetas, en sus pechos, nalgas y vientre.

  • En diciembre de 2008, Laura Zúñiga Huizar, en ese momento reina de belleza Miss Sinaloa, fue detenida con su novio, un alto miembro del cártel de Juárez y otros cinco hombres. Zúniga, de 23 años en esa época, y los hombres, fueron detenidos en un control militar cerca de Guadalajara, donde las autoridades registraron dos camiones y encontraron armas de fuego de gran potencia y $53,000 en moneda estadounidense.

  • Delia Patricia Buendía, conocida como "Ma Barker", en recuerdo de una infame criminal de Estados Unidos, lideraba su propio cártel de la droga en el estado de México hasta que fue capturada en 2002. Murió en la prisión de Morelos, donde estaba cumpliendo una pena de 47 años por narcotráfico, el 14 de julio pasado.
Presuntos miembros del cártel de la droga Los Zeta son mostradas junto con las armas incautadas durante su presentación ante los medios de comunicación en Guadalajara, el 14 de junio de 2011. [REUTERS/Alejandro Acosta]Mujeres entrenadas para matar
La policía estatal capturó a siete miembros de Los Zetas, cuatro de ellos mujeres, en San Cristóbal de la Barranca el 14 de junio. Las mujeres no sólo eran compañeras de los hombres, sino también sicarios, afirmaron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario