lunes, 19 de marzo de 2012

LA GUERRA CONTRA EL NARCO EN 5 ESTADOS



La desesperanza de los gobiernos ya se refleja, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, insiste en una participación mayor de las fuerzas armadas en su entidad y asegura que los crímenes que están siendo cometidos corresponden en mayor medida al fuero federal.

Desde el viernes 9 de marzo en Guadalajara, Jalisco, después de la captura de Érick Valencia Salazar, alias “el 85”, líder de Jalisco Nueva Generación, la movilización del grupo criminal se desató. Aunque las cifras del gobierno jalisciense comandado por Emilio González son mínimas, se dice que en realidad se dieron 20 narcobloqueos y 25 vehículos incendiados que paralizaron la ciudad, provocando suspensión de clases, del servicio de transporte público y el cierre de negocios. La jornada dejó cuatro muertes y 16 personas detenidas.

Tal como sucedió en Torreón, en agosto del año pasado, cuando en la inmediaciones del estadio Santos Modelo se escucharon detonaciones de arma de fuego mientras se celebraba un partido de futbol, el martes 13 en la capital coahuilense durante un juego amistoso de beisbol entre los Saraperos de Saltillo y su filial Saraperitos se registró una balacera que no dejó un saldo negativo, pero sí le sacó un susto a aficionados y jugadores. Durante la misma jornada y en la misma capital, hubo un enfrentamiento armado que dejó a cuatro personas muertas. 

Los hechos sucedieron entre los bulevares Luis Donaldo Colosio, Isidro López y Eulalio Gutiérrez con la explosión de granadas.

También durante esta semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registraron balaceras entre delincuentes y soldados. 

Las corporaciones policiacas bloquearon entradas y salidas de la ciudad fronteriza, y pidieron a los habitantes permanecer en sus hogares por motivos de seguridad. De todos los incidentes, al menos 12 personas fallecieron.

En el poblado de Las Herreras, Nuevo León, dos mujeres y cuatro hombres cayeron muertos en un enfrentamiento a balazos con el ejército mexicano el lunes 12 de marzo. La batalla se suscitó en una carretera colindante a la comunidad cuando los presuntos delincuentes se encontraron con un vehículo del ejército. Según las autoridades, estos sucesos son consecuencia de la disputa entre los cárteles del Golfo y los Zetas.

En Chihuahua, el foco de nuevo fue Ciudad Juárez, desde el pasado martes cuando en hechos distintos, un total de 10 personas murieron. Destacó el deceso de dos custodios del CERESO de Juárez que fueron acribillados mientras esperaban el transporte público para ir a laborar.

La clase política no se salvó de la delincuencia. En Obregón, Sonora Jesús Gámez Gómez, precandidato a diputado local priísta, fue herido por disparos de arma de fuego junto a otras tres personas al salir de un restaurante.

En Durango, mientras de exhumaban cadáveres de una narcofosa, se encontró el cuerpo de Alfonso Peña Peña, ex presidente municipal panista de Tepehuanes, y diputado electo al momento de su desaparición el año pasado.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario