lunes, 19 de marzo de 2012

"EL LAZCA" LÍDER LOS DE LOS "ZETAS", BURLA A LA POLICÍA CON TECNOLOGÍA

Reforma 
Distrito Federal─ Para el Gobierno Federal ha sido más difícil contar con información sobre la posible ubicación del líder de "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", que de otros líderes del narcotráfico, como el mismo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

A la organización que dirige "El Lazca", el año pasado las autoridades le detectaron el uso de tecnología que bloquea todo tipo de señal de aparatos de comunicación, lo que impide a fuentes directas dar aviso en tiempo real de su localización.

De acuerdo con Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), si bien "Los Zetas" tienen estos equipos, otros grupos como el Cártel de Sinaloa basan la seguridad de sus líderes en la disciplina de su personal.

Cuestionado sobre si han estado más cerca de capturar a "El Chapo", que a otros cabecillas de su organización como Ismael "El Mayo" Zambada, el subprocurador responde afirmativamente, aunque admite que en parte es porque Guzmán es el principal blanco de esta administración.

"'El Lazca' está (con) otro esquema de trabajo, pero sí nos ha costado más trabajo que con él ('El Chapo'), pero yo creo que éste es el objetivo más importante que tenemos en este momento.

"En la investigación del Casino (Royale) por ejemplo supimos que tienen adquiridos dispositivos electrónicos para hacer bloqueos de señales en kilómetros a la redonda, pero si ellos ya lo tienen, a mí me parece que también en el otro caso lo van a tener igual.

"Incluso me parece que en este aspecto es más organizado el grupo del 'Chapo' que 'Los Zetas', en la organización misma, en la disciplina que tienen, me da la impresión que Lazcano y su gente todavía es más de intuición a veces, y aquí en el otro es más de protocolos", dijo Salinas.

El subprocurador señaló que los principales capos regularmente hacen cambios en sus sistemas de comunicación, están en constante movimiento, rotan personal y cuentan con un grupo de confianza muy reducido, para dificultar el rastreo de las autoridades.

Lo que sospechaban y ahora también han podido comprobar es que algunos grupos como "Los Caballeros Templarios", no sólo pretenden infiltrar autoridades como estrategia de contrainteligencia, sino también buscan intervenir las comunicaciones del gobierno.

"Recientemente se hizo un operativo de SIEDO en Michoacán y por inteligencia también supimos que estaban tratando de 'colgarse' de nuestras líneas, estamos en un sistema de inteligencia contra inteligencia.

"Al tiempo que estábamos nosotros realizando cateos, de la información que teníamos nosotros de nuestras intervenciones de comunicaciones, se desprendía que ellos estaban contratando a alguien para ubicar los teléfonos de los que estábamos organizado los operativos", contó

No hay comentarios:

Publicar un comentario