Circuito
Exterior Mexiquense. Foto: ohlmexico.com.mx
Para
ensanchar el Circuito Exterior Mexiquense, que el otrora gobernador Enrique
Peña Nieto publicitó como la obra carretera más importante del país, la
compañía OHL, envuelta en interminables escándalos de corrupción en México y el
extranjero, no se detiene ante requisitos legales ni ante los derechos de los
dueños de las tierras afectadas por sus proyectos. Con ello, los gobiernos del
Estado de México y el federal parecen premiar la cauda de irregularidades y
abusos del consorcio español, hoy hundido en el desprestigio nacional e
internacional.
TULTEPEC,
Edomex. (Proceso).- Don Santiago Rodríguez Rangel, presidente del comisariado
del Ejido Tultepec, comenta indignado:
“A
nuestras tierras ya empiezan a llegar topógrafos de la empresa OHL. Vienen con
sus equipos a tomar medidas a los costados del Circuito Exterior Mexiquense que
cruza arbitrariamente por nuestro ejido. Ahora van a meterle más carriles
porque esta autopista conectará con el nuevo aeropuerto de Texcoco.”
Acompañado
por otros campesinos, don Santiago camina en medio de las milpas ejidales y la
autopista de cuatro carriles protegida por alambradas de púas. Prosigue su
relato:
“Antes
de que tendieran el circuito también llegaron primero los topógrafos. Luego
vinieron las maquinarias y los trabajadores que asfaltaron sobre nuestras
tierras. Hoy OHL gana mucho dinero por el peaje de vehículos y a nosotros jamás
nos indemnizó. Llevamos años peleando en tribunales una indemnización, ¡y nada!
Ahora vuelven a llegar los topógrafos… ¡mala señal!”.
–¿OHL
ya les informó que ensanchará su autopista y que ocupará más tierras de
ustedes?
–No,
para nada. Eso lo sabemos por los rumores que corren. Y por los técnicos de OHL
que empiezan a llegar un poco a escondidas. Hace poco pusieron una hilera de
estacas a lo largo de la autopista para señalar los nuevos carriles que planean
construir.
Don
Santiago apunta a la autopista que se pierde rumbo a Texcoco, donde se
levantará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y dice:
“OHL
planea ampliar el Circuito Exterior Mexiquense despojando de tierras a los
ejidos y comunidades que le quedan a su paso, como siempre lo ha hecho. Pero
nosotros nos vamos a defender”.
Así,
pese a los recientes escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta,
la empresa española OHL ya se prepara a fin de ensanchar su controvertido
Circuito Exterior Mexiquense (CEM), construido durante la administración
estatal de Enrique Peña Nieto, quien durante su gestión como gobernador
publicitó a la autopista como la más importante obra carretera del país a fin
de promoverse para la Presidencia de la República.
Pero
al realizar el tendido de los 113 kilómetros de longitud de la autopista, OHL
lo hizo ilegalmente, pues no efectuó los procesos expropiatorios
correspondientes con los ejidos que arrasó, como los de Tultepec, Huehuetoca,
Coyotepec, Zumpango, Melchor Ocampo, Jaltenco y Nextlalpan, entre otros, además
de que afectó muchas propiedades privadas y dejó incomunicados y cercenados a
varios municipios (Proceso 1802).
Por
ser un circuito que conecta a los estados de México, Querétaro, Hidalgo y
Puebla, sin tocar el Distrito Federal, el CEM ahora comunicará al centro del
país con el aeropuerto internacional que se construirá en Texcoco, por donde
también pasa la autopista.
(Fragmento
del reportaje que se publica en la revista Proceso 2035, ya en circulación)
(PROCESO/
RODRIGO VERA/ 31 DE OCTUBRE DE 2015)
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