lunes, 13 de octubre de 2014

FUNCIONARIO FEDERAL INFLUYENTE


Dos familias acusan a Rafael Sánchez Baltazar, Secretario de Juzgado, en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Ensenada, tras el involucramiento de dos de sus hijos en un par de incidentes de tráfico donde una persona murió y otros más resultaron lesionados. Sánchez Baltazar no precisa hechos, pero sí tramitó amparos a nombre de los señalados

Tráfico de influencias es lo que dos familias han denunciado, tras la muerte de dos personas, en un par de incidentes de tránsito ocurridos este año en los que se encuentran involucrados dos hijos de un funcionario del gobierno federal, de nombre Rafael Sánchez Baltazar, quien es actualmente Secretario de Juzgado en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Ensenada.

El primer incidente ocurrió el viernes 23 de mayo del 2014, alrededor de las 01:15 horas, cuando una familia de 5 personas se trasladaba sobre la Avenida Reforma, de sur a norte, a bordo de una camioneta Honda Odissey conducida por Mario Zúñiga.

En el entronque con la Calle Westman, y teniendo la luz en verde de acuerdo al parte oficial del suceso, fueron impactados por un automóvil Volkswagen Jetta, que viajaba sobre la Calle Westman con rumbo al este.

El automóvil Odissey iba sobre el carril central de la Avenida Reforma, y tras el golpe fue lanzado hacia un poste en la esquina noreste de este entronque, ubicado enfrente de las oficinas del Gobierno del Estado y de la base militar de El Ciprés.

En el accidente falleció María Guadalupe Villalvazo López y resultó con lesiones severas su hermana María del Refugio Villalvazo López, ambas viajaban en la camioneta Odissey. Y de acuerdo a testigos en el sitio, el conductor del automóvil Jetta y otro pasajero se dieron a la fuga, dejando el automóvil destrozado en el lugar de los hechos.

Los afectados aseguran que el conductor del vehículo Jetta es Édgar Rafael Sánchez Doniz, hijo de Rafael Sánchez Baltazar.

Tras obtener los datos del vehículo, las autoridades determinaron que se encontraba a nombre de Sánchez Baltazar, padre del joven señalado como el conductor, quien confirmó a ZETA que dicho automóvil era, o había sido, suyo.

A más de 4 meses del lamentable incidente, la familia afectada asegura que al día de hoy no han sido citados a declarar ninguno de los sospechosos, y no se ha girado orden de presentación o de aprehensión en contra de nadie. Básicamente, como si el automóvil Jetta se hubiese manejado solo.

El día del incidente, explicaron, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitaron copia de los videos de las cámaras de vigilancia en el entronque, sin embargo, obtuvieron como respuesta que ese día justamente, no el anterior ni el siguiente, únicamente ese día, las cámaras estaban fuera de operación en ese crucero específico. “Eso nos parece muy sospechoso”, señalaron los afectados.

Asimismo, advierten que existen dentro del caso, señalamientos de testigos que vieron bajarse del vehículo a Édgar Rafael Sánchez y tienen otras evidencias que apuntan a su responsabilidad.

Sánchez Baltazar dijo desconocer si su hijo iba o no en ese vehículo y que por lo que a él toca, son las autoridades competentes quienes deben investigar y corroborar eso. Y agregó que si la misma autoridad lo cita a declarar en algún momento o se le giran responsabilidades por ser propietario del automóvil involucrado en el accidente, atendería el llamado, sin embargo hasta el 2 de octubre, tal llamado no había llegado en lo formal, únicamente, policías ministeriales habían ido a preguntarle sobre su carro y nada más.

“Queremos que la sociedad sepa, qué tipo de personas están involucradas, en las calles, y que este señor Rafael, quien sabe que tiene responsabilidad, ha estado tratando de dar largas, y es un funcionario federal...por parte de la PGJE sí nos han brindado el apoyo...pero esto tiene que salir a la luz pública”, refirieron en conjunto los familiares de la persona fallecida, durante una entrevista con ZETA.

“¿Si hubiera sido al revés?, ya estaría una persona común y corriente en la cárcel...hay señalamientos y evidencias sólidas de que ellos son los responsables...incluso el señor (Rafael Sánchez) nos llamó, dio la cara por su hijo que supuestamente huyó por miedo, pero él es el dueño del vehículo”, explicaron.

María del Refugio Villalvazo López permanece aún con tratamientos por sus lesiones y sus familiares desconocen en qué estado quedará, físicamente, luego de haber estado varios días con un coma inducido en el hospital.

El diagnóstico en un inicio era que no sobreviviría, sin embargo logró recuperarse, pero con múltiples fracturas y lesiones en el cuerpo que aún no han sanado.

“No queremos que metan las manos, y te vamos a decir, ya se ampararon y ¡ni siquiera hay una orden de aprehensión!...y peor, el amparo se hizo en el mismo juzgado donde trabaja el papá”, advirtieron.

Y en efecto, según expedientes consultados por ZETA, el mismo día del incidente, el 23 de mayo del 2014, y bajo el expediente 337/2014 E. Gilberto Sánchez Barajas solicitó un amparo indirecto para: Érick Eduardo Sánchez Barajas, E. Gilberto Sánchez Barajas, y E. Rafael Sánchez Doniz, en contra del Subprocurador de Zona Ensenada de la PGJE, actualmente Marco Antonio Chavarría López, ante el Juzgado Noveno de Distrito en Baja California, con residencia en Ensenada.

Asimismo, bajo el expediente 536/2014, el 12 de junio del 2014, Edgar Rafael Sánchez Doniz tramitó un amparo indirecto, ante el Juzgado Noveno de Distrito, donde trabaja su padre, también en contra del Subprocurador de la PGJE en Ensenada.

A la par de estos dos amparos en el Juzgado Noveno, Sánchez Doniz, tramitó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ensenada. Registrado bajo el expediente 1137/2014.

Este amparo fue tramitado contra actos de 7 autoridades: el Subprocurador de la PGJE; agente del ministerio público del fuero común (MPFC), titular de la agencia receptora zona centro con detenido en Ensenada; agente del MPFC especializado en delitos contra la vida, la salud, y la seguridad de las personas en Ensenada; agente del MPFC especializado en delitos culposos; el comandante de la policía ministerial de Zona Ensenada; el director de Seguridad Pública Municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada; y el Secretario de Seguridad Pública Municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Todo enfocado a evitar que se concretara alguna orden de aprehensión.

Un cuarto amparo de Sánchez Doniz, fue tramitado en el Juzgado Octavo el 19 de agosto, bajo expediente 1172/2014, contra acciones del Juez Primero, el Juez Segundo, y el Juez Tercero Penal de Primera Instancia de Ensenada, Baja California. Así como las mismas autoridades enumeradas en el expediente 1137/2014.

Rafael Sánchez Baltazar, dijo desconocer si su hijo iba o no manejando el Jetta el día de accidente, y que al ser mayor de edad las cosas que él hiciera eran asuntos que él debía atender, pero que la autoridad finalmente es la que debería investigar.

El caso al interior de la PGJE se sigue bajo el expediente 1277/14/300/AP.

El día del accidente, el conductor del Odissey fue detenido, esposado y llevado en calidad de presentado a la policía municipal, donde se le puso tras las rejas durante horas y le tomaron declaraciones.

EL SEGUNDO INCIDENTE

Semanas después de lo ocurrido con Édgar Rafael Sánchez Doniz, el de nombre Érick Eduardo Sánchez Barajas de 25 años de edad, hijo de Sánchez Baltazar, se vio involucrado en el atropellamiento de un ciclista ocurrido la madrugada del sábado 6 de septiembre del 2014, quien falleció tras el impacto.

Del incidente, se registraron 2 peritajes. El primero, el levantado por la policía municipal, apuntaba a que Sánchez Barajas conducía su vehículo en estado de ebriedad, cuando en el entronque de la Avenida Reforma y Bulevar Estancia, se topó con un joven ciclista que atravesaba la vialidad con el semáforo en rojo.

En el segundo peritaje, se registró lo mismo, salvo que Sánchez Barajas no tenía un solo indicio de alcohol en su sangre. Y con ello, quedaría libre en 2 días sin pagar fianza ni multa alguna.

“Ese asunto ya está resuelto”, explicaría a ZETA Sánchez Baltazar, quien refirió que las autoridades deslindaron de responsabilidad a su hijo, y éste salió libre de manera legal.

Sin embargo, los cambios en los peritajes desconcertaron a las personas cercanas y familiares del joven atropellado, de nombre Jorge Tolentino Belman, de 25 años de edad. En un peritaje se hablaba de un derrape, un intento por frenar por parte de Sánchez Barajas, y en otro no se reportaba derrape, sino que el vehículo se detuvo a casi 80 metros de distancia.

El atropellamiento ocurrió alrededor de las 00:45 de la mañana. “Según el parte municipal (el automóvil) venía a exceso de velocidad, arriba de 100 kilómetros en un área que es para 60, y venía en ebriedad incompleta. Se da la colisión, este joven es proyectado, iba en una bicicleta. Y dos horas después fallece en el Hospital General. La persona es detenida, llevada a Seguridad Pública, presentada al Ministerio Público”, explicó el pastor Ramón Cervantes, cercano al joven fallecido, quien era miembro de una iglesia local.

Cervantes agrega que de acuerdo al primer reporte municipal, esta persona iba a exceso de velocidad y con ebriedad incompleta, “según nosotros es el que debió considerar el Ministerio Público para considerar una acción penal, responsiva sobre la persona”, comentó.

Varias horas después, indicó, fue cuando el Ministerio Público solicitó un segundo peritaje, y una segunda prueba médica. “Y es cuando él sale cero. Sale negativo en alcohol, drogas. Y el segundo peritaje también narra que hubo menos velocidad y que hubo un frenón, un tallón, cosa que el primer peritaje no lo menciona”.

“Nuestra inconformidad es esa, que parece manipularon el peritaje ya que este muchacho es abogado, y su papá es secretario de acuerdos en el Noveno Distrito aquí en Ensenada”, narró.

En el caso de Tolentino, el incidente sí se registró en las cámaras de vigilancia montadas sobre los semáforos del crucero.

En el video, se aprecia al joven ciclista, esperar el paso de 2 vehículos antes de cruzar la Avenida Reforma hacia el este, por una esquina, en semáforo en rojo, cuando antes de llegar al camellón, el vehículo conducido por Sánchez Barajas que viajaba de norte a sur y con luz verde en el semáforo, impacta al joven arrojándolo al menos a 40 metros de distancia sobre el concreto.

“Sí se atraviesa erróneamente, pero eso no quita que la persona venía a exceso de velocidad, y nunca tiene intención de frenar, y viene a exceso de velocidad. Si él no hubiese venido a exceso de velocidad alcanza a frenar, y si no hubiera venido en ebriedad incompleta igual hubiera tenido mejores reflejos para realizar otro tipo de maniobra y no haber impactado al joven”, comentó Cervantes.

El vehículo en el que viajaba Sánchez, era un Dodge Charger, modelo 2007, placas AKS-23-81, con número de serie: 2B3KA43RX7H661890.

El joven conductor, refirió Cervantes, sabemos que es hermano del que estuvo involucrado en el fallecimiento de esta señora Villalvazo, que los dos son abogados (o estudiantes de derecho) y que hicieron sus prácticas ahí en la Procuraduría.

“Vemos un marcado tráfico de influencias, no hay otra. Primeramente el abogado de ellos, particular, nos llamó por teléfono a Tecate para tratar de llegar a un acuerdo con la familia, y al día siguiente se desligó de todo. Creemos firmemente que hay un tráfico de influencias ahí, que alguien se prestó a la corrupción y es en donde no estamos de acuerdo”, refirió.

A inicios de semana, ZETA procuró una entrevista con el Subprocurador de Zona Ensenada de la PGJE, Chavarría López, para abordar diversos temas, incluyendo los dos casos aquí mencionados, sin embargo esta no ha podido ser concretada debido a cuestiones de agenda del funcionario.

Asimismo, se procuró obtener la información del parte policíaco emitido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el accidente de la Avenida Reforma y Westman, pero no fue posible dado que la persona encargada del archivo se encuentra incapacitada y el expediente no ha podido ser localizado.

Los familiares de las dos personas que fallecieron en estos hechos, aseguran que no dejarán de exigir a las autoridades que atiendan su llamado, y señalan que no quieren nada más que simple justicia ante lo ocurrido, sin intervención y/o influencias por compadrazgos o corrupción, como consideran se ha registrado en ambos casos.

ESCRITO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA VILLALVAZO

“Que con fecha 23 de mayo del año 2014, se ocasionó un accidente en el que participara un vehículo de la marca Volkswagen Jetta de color negro, el cual se impactó con una camioneta Honda Odissey de color gris, mismo vehículo en donde perdiera la vida María Guadalupe Villalvazo López, por lo que se está integrando una averiguación por parte de la PGJE, por los delitos de homicidio culposo, lesiones, y daños en propiedad ajena, por lo que esta familia pide el apoyo al Subprocurador de Justicia del Estado con sede en esta ciudad, para que se agilice el proceso y no quede impune los delitos cometidos por esta persona, por lo que ya se tiene señalamientos del responsable de nombre Édgar Rafael Sánchez Doniz, quien es hijo de un secretario del Juzgado Noveno de Distrito de nombre Rafael Sánchez Baltazar, y que también tiene responsabilidad civil ya que él es el propietario del vehículo que ocasionó la muerte a una persona, el presunto responsable de estos hechos al momento de cometer el accidente, tuvo el valor de huir y no asistió a las personas lesionadas en el accidente.

Y al no tener noticias de esta persona, su padre de nombre Rafael Sánchez Baltazar, se comprometió y dio su palabra de presentar a su hijo a declarar ante las autoridades correspondientes, así también dio su palabra de que cumpliría con los gastos necesarios ante los familiares de la occisa.

Por lo que hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de comunicación ni acercamiento con los familiares, mucho menos de enfrentar su situación legal ante las autoridades por sentirse protegidos por las leyes, de este accidente todavía se encuentra una persona lesionada, postrada en cama, la cual responde al nombre de María del Refugio Villalvazo López.

La indignación de estos hechos es con el fin de hacer saber a la ciudadanía las irregularidades que se dan en el proceso para hacer valer la justicia, cuando se da el tráfico de influencias, ya que este joven que no tuvo el valor suficiente de enfrentar su delito...Lo anterior de mi comunicado es con el fin de hacer valer que la ley se cumpla de manera rápida, expedita y con plena imparcialidad y se imponga sanción correspondiente al responsable de estos hechos, ya que me parece indignante que después de sufrir de la pérdida de un ser querido las influencias de poder se burlan de la justicia y Édgar Rafael Sánchez Doniz, no pague la pena impuesta por la ley, así como su padre de nombre Rafael Sánchez Baltazar, siga manipulando las leyes a su favor por pertenecer a un Juzgado de Distrito”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ RICARDO MEZA GODOY/ 13 DE OCTUBRE DEL 2014 A LAS 07:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario