domingo, 29 de junio de 2014

PROCESO PENAL CONTRA MÉDICOS DEL IMSS



El proceso penal instruido en contra de 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco por la muerte de un menor de 15 años de edad continúa en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de Guadalajara.

Pasada la presión de los tiempos judiciales y debido a que los enjuiciados enfrentan la causa penal en libertad, el periodo de instrucción ha tomado su curso normal, atendiéndose como un asunto más del tribunal.

Incluso, por tratarse de un caso de sigilo ya no se conoció si los mandamientos judiciales pendientes de resolver en contra de otros cuatro funcionarios, entre directivos del Hospital de  Pediatría del IMSS en Guadalajara y personal médico, se concedieron o se negaron.

Como se informó anteriormente, los profesionales de la salud fueron señalados por el Ministerio Público de la Federación como presuntos responsables en la comisión del delito de homicidio culposo en agravio del menor Roberto Edivaldo Gallardo, de 15 años.

Inicialmente las órdenes de aprehensión solicitadas fueron negadas por el juez de la causa y por un tribunal de alzada, pero en amparo indirecto, el padre del fallecido consiguió que otro tribunal unitario ordenara conceder los mandatos de captura.

Sergio Valente Gallardo, abogado y papá de Edivaldo, declaró en su momento que su hijo falleció debido a una tuberculosis intestinal que presuntamente no fue diagnosticada a tiempo durante 55 días de internamiento. Versión respaldada con el resultado de la necropsia practicada al menor en el Servicio Médico Forense.

En un hecho sin precedente, por el fallo judicial de ordenar la detención de 16 médicos (quienes finalmente comparecieron con la suspensión provisional de un amparo y no fueron detenidos) y la convocatoria a rueda de prensa por parte del quejoso, acompañado del médico forense Alfredo Rodríguez García, el asunto causó ámpula en el sector de la salud pública y privada.

Anteriormente, el abogado Gallardo abrió una cuenta de Twitter para dar seguimiento al caso de su hijo, pero al recibir comentarios agresivos y amenazas cibernéticas de quienes defienden al gremio médico, optó por cancelarla.

El asunto continuará con la defensa de los implicados que harán su parte para que se determine con claridad y justicia sí existe o no alguna responsabilidad negligente y en su caso el grado de participación de cada procesado.

(SEMANARIO ZETA/ LUIS CARLOS SÁINZ MARTINEZ/ 16 DE JUNIO DEL 2014 A LAS 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario