domingo, 29 de junio de 2014

DENUNCIAN ABUSO SEXUAL EN EL ORFANATO"PUERTA DE FE" EN ENSENADA

Exigen una exhaustiva investigación

ENSENADA.- Ante la sospecha de que menores pudieran ser objetos de maltrato o abuso sexual, la diputada Nereida Fuentes González solicitó al gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid ordene la inmediata realización de una exhaustiva investigación sobre el funcionamiento del orfanatorio Puerta de Fe, ubicado en el poblado de Santa Anita, de este municipio. 
 Agregó la diputada que la inspección realizada en este centro por la anterior legislatura del congreso no rindió buenas evaluaciones, por lo que el congreso busca retomar el tema porque es obligación del estado el brindar protección y no convertirse en cómplices por omisión de algo que puede ser muy grave, como es que los niños sean objeto de maltrato y abuso sexual, lo que se evitaría una dolorosa historia como la que aconteció con la pequeña Estefanía, que murió a causa del abuso infringido. 

Nereida Fuentes González expresó que hay señalamientos de que se abusa de menores en dicho orfanatorio, por lo que urgió se realice una investigación, con el fin de que se tomen acciones disciplinarias y en su caso legales contra quienes pudieran resultar responsables de irregularidades administrativas y posibles hechos delictivos. 

La legisladora solicitó el punto de acuerdo el pasado jueves en el pleno del congreso celebrado en el Palacio Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que fue declarado recinto oficial. 

De igual manera, pidió de manera respetuosa que el ejecutivo estatal a través de la institución que realice dicha investigación, informe a esta soberanía sobre su resultado, así como de las acciones legales y medidas disciplinarias o administrativas que surjan, realizando tanto la investigación requerida como la presentación de la misma, en un lapso que no deberá exceder de treinta días contados a partir de su notificación. 

La legisladora señaló en su exposición de motivos, que recientemente la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, a través de la oficina de Asistencia Privada, había realizado una investigación en el Orfanatorio Puerta de Fe, de la ciudad de Ensenada, para lo cual entrevistó a los niños y jóvenes que allí viven, aclarándoles “que podían expresar libremente y sin ningún temor a represalias sobre la forma en que eran tratados en esa institución, con la confianza de que se mantendría en total secrecía su declaración”. 

Fue así como los niños y jóvenes, -algunos ya mayores de edad, que se encuentran allí en virtud de que estudian-, hicieron importantes señalamientos sobre abuso y maltrato por parte del personal de la institución, sólo que posteriormente fue llamado un grupo de entrevistados por los directivos del orfanatorio y se procedió a expulsar a varios de ellos por su mayoría de edad, lo que pone en riesgo la conclusión de sus estudios y deja indefensos a los menores internos que se atrevieron a denunciar estas anomalías y que al parecer, son víctimas de represalias, subrayó Nereida Fuentes. 

“Esta valiente denuncia de un grupo de jóvenes de Puerta de Fe, -dijo- nos deja ver una lamentable realidad, que tiene que ver con maltrato y abuso físico e inclusive sexual hacia los internos en ésta y otras instituciones y lo más lamentable, con cierto grado de complicidad o al menos de complacencia de personal de DIF Estatal”. 

Por lo delicado y gravedad de los señalamientos, nos reservamos información en cuanto a nombres e infinidad de actos concretos de hechos delictivos; de maltrato y abuso de personas, situación que además ya ha sido puesta del conocimiento del gobernador y de las autoridades de DIF Estatal y a decir de los denunciantes, sólo a manera de ejemplificar, podemos mencionar el caso de una niña de 13 años que fue abusada sexualmente por personal de Puerta de Fe y donde ya existe inclusive una denuncia penal. 

Otros casos son: el de un menor de la misma edad que fue enviado a un Centro de Rehabilitación sin ser adicto, sólo por indisciplina y que de igual forma fue abusado sexualmente por adictos internos en ese centro; otro asunto el de niños y jóvenes que son obligados a trabajos forzados, en lugares fuera de las instalaciones del orfanatorio. 

“Por ello desde esta tribuna, hacemos un llamado al gobernador y a su esposa, para que brinden toda la atención y cuidado a estos niños y jovencitos, ya que por mandato de ley, el Estado es el responsable de su cuidado y de velar por su integridad, brindar no sólo una protección física y alimentaria, sino el apoyo psicológico que pudieran requerir ante la difícil situación en la que se encuentran inmersos”, resaltó Nereida Fuentes. 

Luego expuso que recientemente y con motivo de la construcción del CRIT de Baja California, la señora Brenda Ruacho de Vega, cuestionaba:“¿cuánto es mucho, cuánto es mucho, para que un niño pueda tener una mejor calidad de vida?”, creo muy propicia esta misma declaración de ella para esta ocasión y comentarles que ningún recurso puede ser escatimado en el rescate físico y emocional de estos menores y de cualquiera que viva este tipo de situación, expresó en su intervención la diputada Nereida Fuentes González. 

Cuestionó también la diputada cuantas casas hogar y orfanatorios realmente están regulados y cuantos más no son visibles, porque muchos de los casos se ventilan en redes sociales. 

Igualmente preguntó qué pasa con esos jóvenes que salen de los orfanatorios o son expulsados, por qué no hay un seguimiento de sus actividades. 

En tanto no se haga una investigación profunda no se podrán saber si realmente son ciertos todos esos señalamientos, puntualizó. 
 
(EL MEXICANO/ Alfonso PRINGLE / 29 DE JUNIO 2014)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario