domingo, 29 de junio de 2014

ATACAN DURANTE MEDIA HORA LA COMANDANCIA DE LA POLICÍA DE ZUMPANGO; MUEREN DOS SICARIOS




*Cancela el gobernador una gira por la zona en la que visitaría a damnificados por los sismos del 2011. Los atacantes “fueron abatidos por parte de la Policía Federal”, informa Ángel Aguirre.  Había agentes en el edificio, ninguno resultó herido a pesar de que se contaron más de 54 impactos de bala en la fachada. Decomisan 11 cartuchos de AK-47, tres armas largas, una granada  y tres chalecos antibalas

Zumpango.- Pistoleros que se trasladaban en dos vehículos balacearon la comandancia de la Policía Municipal de Zumpango la madrugada de este sábado, el ataque duró poco más de media hora, y en la huida uno de los automóviles en que viajaban los sicarios chocó de frente con otro y el impacto causó la muerte de dos de los atacantes, dice una versión, pero la Procuraduría asegura que tienen balazos.

Ayer por la mañana, en la comunidad de Huitziltepec de ese municipio el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín tendrían una gira para entregar diez casas de manera simbólica a damnificados por las lluvias pero luego del ataque ambos suspendieron su visita a esa localidad.

Los testimonios de los vecinos dicen que los sicarios viajaban en dos vehículos Nissan, uno tipo Tsuru con placas HBL-79-88 donde se presume se trasladaban más de 5 personas y otro tipo March con placas HBD-99-66.

Vecinos de Zumpango relataron que desde las 6:45 de la madrugada se registraron las primeras detonaciones sobre la carretera Iguala- Chilpancingo sobre el carril rumbo a la capital.

La comisaría municipal de Zumpango se ubica sobre la lateral de la carretera Iguala-Chilpancingo, pero está a desnivel con la carretera, ya que está en un puente elevado.

Al interior del edificio de la comandancia había policías municipales,  pero ninguno de ellos resultó herido a pesar que en la comandancia se contaron más de 54 impactos de bala en la fachada.

En el lugar había una patrulla, la cual tenía al menos 10 orificios de balas pero no había ningún rastro de sangre en la zona, también se observaron vidrios rotos en la puerta de la entrada.

Tras las detonaciones la población de Zumpango se mostraba asustada y algunos se reunían en las esquinas para saber qué había pasado tan temprano.

Según los testimonios de los ciudadanos, el ataque a la comandancia fue hecho desde dos vehículos los cuales circulaban por el carril de Chilpancingo-Iguala en sentido contrario y al llegar a la comandancia abrieron fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Sobre el carril de Chilpancingo- Iguala, se pudo constatar que había más de 150 casquillos de grueso calibre, mientras un arma larga permanecía al interior de un  vehículo que dejaron abandonado.

Los sicarios dejaron el vehículo en el segundo piso de la carretera justo al frente de la comisaría, el Nissan tipo March que cuando llegaron los reporteros aún tenía funcionando los limpiadores del parabrisas.

Los sicarios huyeron en el Tsuru donde se presume se trasladaban más de cinco personas, avanzó unos 3 kilómetros después del ataque a la comandancia de la Policía Municipal y se impactó contra un automóvil Volkswagen tipo Bora en el que viajaba una familia.

El accidente automovilístico por la huida de los hombres armados resultó en la muerte de dos presuntos sicarios, mientras que los integrantes de la familia que se trasladaban en el Volkswagen tipo Bora, resultaron con lesiones menores.

Según fuentes federales que resguardaron la zona, en el choque huyeron tres personas armadas, quienes se ocultaron en los matorrales que hay en la zona.

La familia lesionada fue trasladada a un hospital privado por efectivos federales, quienes prestaron el auxilio ante la falta de atención médica, pero no se reporta ninguno herido de gravedad.

En el Tsuru se encontraron 11 cartuchos de AK-47 y tres armas largas, así como una granada  y tres chalecos antibalas.

En la noche en un boletín de prensa la Procuraduría de Justicia del estado informó que los dos presuntos sicarios que murieron la mañana del sábado cuando huían después de haber atacado la comandancia de la Policía Municipal de Zumpango no han sido identificados.

En el boletín la Procuraduría señala que los dos cuerpos tienen impactos de armas de fuego y fueron llevados al Semefo para aclarar la causa de su muerte.

Confirmó que en el vehículo encontraron armas y cartuchos pero no precisa la cantidad.

“La Fiscalía Regional continuará con las investigaciones para establecer la mecánica de los hechos, y proceder a ubicar y detener a los probables responsables de los dos homicidios -al parecer relacionados con los sucesos- y los daños a la comandancia de la Policía Municipal” de Zumpango.

Encuentran un arma belga

En el lugar se decomisó un arma de origen Belga que los policías federales y Militares no pudieron identificar el calibre ni el nombre.
Tenía grabado su nombre FN Herstal Gelguium Fs200, calibre 5.56×45; esta arma es un rifle corto, ligero, promocionado por su portal en internet como fácil de transportar y altamente maniobrable en pequeños espacios, y dispara municiones de 5.7 al igual que una pistola FN Herstal.

Esta arma tiene una cadencia de tiro de 850 disparos por minuto, con un alcance efectivo de 500 metros y pesa 3 kilos 600 gramos.

Soldados que se encontraban en la salida de Chilpancingo se trasladaron al punto del accidente para peinar la zona y lograr alguna detención pero después de media hora no reportaron nada.

Muchos de los vehículos que se trasladaban a la ciudad de Zumpango, ante la presunción de un enfrentamiento en la zona, se regresaron en sentido contrario para nos ser víctimas de la inseguridad.

Durante las primeras horas ninguno de los agentes federales informó a los  ciudadanos que intentaban llegar a Zumpango, quienes decidieron regresarse.

El gobernador Ángel Aguirre y el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín tendrían una gira para entregar 10 casas de manera simbólica a damnificados por los sismos, pero suspendieron su visita.

Al concluir el acto de entrega de tarjetas para atención a daños menores en vivienda, al gobernador se le preguntó sobre la balacera en Zumpango y respondió que a las 7 de la mañana habían atacado a policías municipales.

Aguirre Rivero informó que aproximadamente a las 7 de la mañana un grupo de la delincuencia organizada  atacó a la Policía Municipal de Zumpango, y que murieron dos delincuentes y se les decomisaron tres armas y una granada; que no hubo policías ni ciudadanos heridos.

“Un grupo de la delincuencia llegó atacar a la Policía Municipal, pidieron el auxilio, acudió la Policía Federal, particularmente la de caminos con la del Estado; los delincuentes tuvieron un accidente automovilístico y según la información que me fue proporcionada por el comandante Omar García, el coordinador estatal de la Policía Federal, fue que uno de los malechores o delincuente levantó un cuerno de chivo”.

Indicó que el “reporte es que hubo dos personas abatidas por parte de la Policía Federal, todo indica que fueron delincuentes.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción/29 DE JUNIO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario