martes, 29 de abril de 2014

SE LEVANTARON EN ARMAS; AHORA SE DESARMAN. CRONOLOGÍA

Hipólito Mora (izquierda) junto con otros líderes a su arribo a la reunión con autoridades.
 
En enero de 2013, ciudadanos armados se organizaron para combatir en Michoacán a Los Templarios. Su movimiento llevaría el nombre de "autodefensas".
Ciudad de México.- Ciudadanos armados se organizaron para combatir al crimen organizado en Michoacán. Su movimiento llevaría el nombre de "autodefensas".

A más de un año de su creación, las autodefensas apoyaron al gobierno federal para detener a miembros del cártel de Los Caballeros Templarios y así hacer frente a los delincuentes que extorsionaban y secuestraban a productores y empresarios.

Autodefensas y gobierno federal acordaron que para el 10 de mayo las guardias comunitarias serían desarmadas. Así comenzó todo:

24 de enero 2013. En los municipios de Buenavista y Tepalcatepec se levantan los primeros grupos armados para hacer frente a la organización criminal Los Caballeros Templarios, quienes extorsionaban y secuestraban a productores y empresarios michoacanos.

Los autodefensas se expandieron a 27 municipios.

7 noviembre de 2013. Al menos 25 elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa fueron detenidos por personal militar, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, fueron puestos a disposición de la PGR.

4 de enero de 2014. Autodefensas toman Parácuaro y desarman a la policía municipal.

José Manuel Mireles,líder de autodefensas, sufrió un accidente cuando viajaba en una avioneta de Guadalajara a Tepalcatepec, Michoacán. Una persona murió.

5 de febrero. La PGR comenzó la investigación del accidente de la avioneta y Mireles fue trasladado al Distrito Federal para que recibiera una mejor atención y proteger su vida.

4 al 10 de enero. Grupos de desconocidos quemaron vehículos, en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del municipio de Parácuaro, los días 4, 5, y del 9 al 12 de enero, en rechazo a la presencia de autodefensas. También se registró el incendio de una tienda Coppel y un Oxxo en Apatzingán. Por la noche, desconocidos prendieron fuego a las oficinas municipales de Apatzingán.

12 de enero. Autodefensas tomaron el control de Nueva Italia y se enfrentaron contra presuntos narcotraficantes. Sometieron a policías municipales.

La Policía Federal trasladó a un punto desconocido a Mireles, quien se recuperaba en un hospital privado de la Ciudad de México.

12 de enero. Por la noche, elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina se movilizaron a la zona de Tierra Caliente y entraron a los municipios de Múgica y Parácuaro para tomar por completo el control de la seguridad, además del desarme de los grupos de autodefensa.

13 de enero. Se firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán por el que el gobierno federal se encargaría de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los autodefensas a que regresen a sus comunidades y advirtió que habría "tolerancia cero para civiles armados".

13 de enero. Circulan dos videos de Mireles con dos posturas contradictorias.

En uno, Mireles dice que lo grupos de civiles armados aceptan las reglas fijadas por los gobiernos federal y estatal. En otro, Mireles rechaza haber autorizado la entrega de las armas por parte de las autodefensas.

14 de enero. Fuerzas federales desplegaron operativos para asumir el control de la seguridad en 27 municipios. Las labores comenzaron con Apatzingán y Uruapan, para concluir, cuatro días después, en Múgica.

La Sedena revisó mil 151 armas largas y mil 159 cortas de los grupos de autodefensas.

15 de enero. El presidente Enrique Peña Nieto creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Nombró a Alfredo Castillo comisionado.

16 enero. Trasladan a elementos de las diferentes policías municipales de Michoacán al Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar, en Tlaxcala.

27 de enero. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado federa llegaron a un acuerdo para la "institucionalización" de los grupos de autodefensa.

3 de febrero. La Sedena aplicó en Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, Michoacán, 251 exámenes médicos a integrantes de los grupos de autodefensa e informó que 234 reunían las condiciones para incorporarse a una corporación, mientras que 17 resultaron "no aptos".

4 de febrero. El presidente presentó el Plan Michoacán.

4 de febrero. José Manuel Mireles afirmó que el acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas para legalizar a estos grupos y registrar las armas es un "teatro" en el que se burlan unos de otros.

05 de febrero. Quitan a Mireles la vocería de las autodefensas. Nombran a Estanislao Beltrán.

24 de febrero. Regresa Mireles como vocero de autodefensas, ahora de Tepacaltepec. Advirtió que continuarán el avance a otros municipios.

27 de enero. Detienen a Dionicio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

27 de febrero. Matan a Francisco Galeana Núñez, El Pantera, extorsionador de Los Templarios.

8 de marzo. Hallan calcinados a los autodefensas Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, El Nino.

9 de marzo. Muere Nazario Moreno González, El Chayo, líder, fundador e ideólogo de La Familia Michoacana y supuesto jefe de Los Templarios.

11 de marzo. Elementos de la Procuraduría de Michoacán detuvieron a Hipólito Mora, líder de autodefensas señalado como presunto copartícipe en los homicidios de El Pollo y El Nino.

13 de marzo. Unos 400 autodefensas provenientes de Buenavista, Tancítaro y Los Reyes encabezados por Luis Antonio Torres, El Americano, se trasladaron a La Ruana para expulsar a guardias comunitarias de Mora.

19 de marzo. Un juez dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora. Encara desde el penal de Apatzingán el proceso penal.

1 de abril. Muere en Querétaro Enrique 'Kike' Plancarte Solís, uno de los máximos líderes de Los Caballeros Templarios.

4 de abril. La PGR detuvo a José Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán y ex secretario de Gobierno del estado, por nexos con Los Caballeros Templarios.

9 de abril. La PGR detuvo a José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado priista y líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios.

13 de abril. Martínez Pasalagua fue liberado, luego de que un juez negó la orden de arraigo por falta de pruebas.

15 de abril. Detienen al alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez. La PGJE aseguró que existían indicios de que éste exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a Los Templarios.

15 de abril. Fue detenido Octavio Aburto, alcalde de Tacámbaro por peculado.

19 de abril. Un juez penal dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el delito de extorsión.

28 de abril. Inicia desarme de autodefensas en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro.
 
(Milenio Digital/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario