domingo, 9 de marzo de 2014

TRAS LARGA AGONÍA MURIÓ PERSONA QUE PROTESTÓ QUEMÁNDOSE A SÍ MISMA EN MEXICALI

José Guadalupe Macías Maldonado, de 59 años de edad, padecía de sus facultades mentales 

MEXICALI.-Luego de una prolongada agonía en terapia intensiva, finalmente falleció José Guadalupe Macías Maldonado, de 59 años de edad, el hombre que atentó contra su vida en la explanada de Centro de Gobierno, como parte de una protesta ante el desinterés de la autoridad en atender su caso. 
 Alrededor de las 16:00 horas, el medidor de pulso dejó de recibir señales de quien perdiera casi 11 años de su vida en prisión por un delito que no cometió, a causa de las quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo, que él mismo se ocasionó. 

Macías Maldonado atentó contra su vida, afirmó, debido a la desesperación que sentía al no recibir apoyo de las autoridades, pese a que estas son las que desgraciaron su vida al inculparlo de la muerte de los hermanos Morales Persson, en 1997. 

Durante su estancia en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, el examen psicológico arrojó que padecía transtornos de ansiedad y una severa depresión, a tal grado que tuvo que someterse a un riguroso tratamiento, el cual aparentemente no continuó cuando salió de prisión. 

Las tendencias suicidas las evidenció desde que estaba en la cárcel, y continuó con ellas cuando conversó con la procuradora de Justicia, Perla Socorro Ibarra, a quien le expresó sus ganas de quitarse la vida. 

Sobre su reunión habló la funcionaria estatal que comentó que José Guadalupe le pidió apoyo pues intentaba rehacer su vida, pero ella lo canalizó a otra área de gobierno donde realizaron gestiones para poder adquirir algún recurso en lo que se procede con la demanda de responsabilidad civil que el “bonzo” tiene en contra del Gobierno del Estado. 



“él si pidió un apoyo económico, yo lo atendí y participé con una gestión”. 

Agregó que sobre este incidente hay un expediente en la Contraloría del Estado, misma que es la encargada de llevar el caso. 

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos omitió dar una postura sobre el caso e indicaron que no se ha iniciado algún proceso en torno al tema, pese a que evidentemente hubo violación a sus garantías individuales. Agregaron que será hasta el lunes que reinicien labores podrán emitir una postura al respecto. 

José Guadalupe Macias Maldonado, fue asegurado y sentenciado a 50 años de cárcel por la entonces Juez Quinto de lo Penal, Sonia Mireya Beltrán Almada, quien ahora se ostenta como magistrada en el Tribunal de Justicia Estado, y que declaró culpable a este hombre, a sabiendas de la serie de irregularidades evidenciadas en el caso.

(EL MEXICANO / Eduardo VILLA/ 09 de Marzo 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario