domingo, 9 de marzo de 2014

OPACIDAD EN EL MANEJO DE LAS FINANZAS DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE GUAYMAS 2014

El Instituto de Festividades falta a la ley al no hacer públicos contratos y documentos que está obligado a difundir en el rubro de transparencia, admitió el encargado de la Unidad de Enlace en Materia de Transparencia Informativa, Ernesto Benítez Silva.

El abogado aceptó que a pesar de que algunos contratos ya no están vigentes nunca fueron difundidos en el apartado especial que tiene la paramunicipal a cargo de Alfonso Uribe Corona.

Afirmó que cada dependencia municipal o paramunicipal tiene la obligación de publicar lo que la ley le exige y, en el caso del Instituto Municipal de Festividades no hay ni un solo documento ni información del Carnaval.

Quiero pensar que en algún momento lo van a publicar, sostuvo.

Contratos con personas físicas y morales, listado de proveedores, relación de trabajadores, sueldos, concesiones, cobros por derechos, son parte de los datos que deben ser difundidos para cumplir con la Ley de Acceso a la Información.

Benítez señaló que con las reformas a esa normatividad, desde el uno de enero pasado el Instituto de Transparencia tiene facultades para sancionar a aquellos que evadan su obligación de facilitar la información para los ciudadanos.

Entre las obligaciones, mencionó que se debe tener un espacio de internet para difundir información, además de publicar todo lo estipulado en los artículos 14 y 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Las remuneraciones de los trabajadores y personal eventual, además de quienes presten servicios particulares, conceptos y contratos, lo que no se ha divulgado en el caso de las fiestas del Carnaval.

Uribe Corona tendrá que informar sobre contratos con cervecerías, marcas comerciales, publicidad, promotores artísticos, nómina fija y eventual, contratos con vendedores ambulantes.

Benítez Silva afirmó que conminará al funcionario paramunicipal para que cumpla con sus obligaciones de ser transparentes y difundir la información que le exige la ley.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/  Karla Montaño/ 09 de Marzo 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario